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Control excepcional a la Concesión Vial de Cartagena

La Contraloría General de la República comisionó a varios de sus funcionarios para realizar un control excepcional sobre “las cuentas y recursos públicos manejados dentro del contrato de Concesión No.VAL 0868804 y sus respectivos otrosíes”, tras la solicitud del colectivo ciudadano Control Visible.

De acuerdo con Jair Baleta Iriarte, director de Control Visible, el control excepcional lo realiza la CGR cuando el órgano de control fiscal local no da resultados o no genera confianza; en este caso, el colectivo pide al contralor Edgardo Maya Villazón que se investiguen las denuncias realizadas por René Osorio, presidente de la Concesión Vial, contra funcionarios de la Contraloría Distrital.

“Para realizar la solicitud presentamos ante la Contraloría el acta y el audio de la sesión del 19 de julio de 2017 del Concejo Distrital de Cartagena, fecha en la cual se adelantó el debate de control político a la Concesión Vial de Cartagena, donde su presidente, René Osorio, realizó graves señalamientos en contra de los tres auditores adscritos a la Contraloría Distrital de Cartagena, quienes presuntamente le exigieron una suma de 250 millones de pesos para cambiar el informe”, explicó Baleta. (Lea:"Me pidieron 250 millones para cambiar el informe": Concesión Vial de Cartagena

Como se recordará, el informe hecho por la Contraloría en junio de 2016 al contrato de peajes internos de la ciudad y que conminó al Distrito a liquidar el contrato con la Concesión Vial en enero de 2017, ha generado polémica en diversos sectores de la ciudad toda vez que los informes financieros dan cuenta de que el concesionario para esa fecha ya habría recuperado su inversión más la tasa de retorno de 17,22% acordada con el Distrito en 1997.

La captura y los cargos imputados por parte de la Fiscalía a Nubia Fontalvo, contralora Distrital, quien hoy se encuentra recluida en la cárcel de San Diego de manera preventina  sirvieron según el abogado Baleta como “insumo probatorio” para la decisión de la Contraloría. 

El colectivo agrega que la Procuraduría Provincial y la Personería recibieron también las pruebas entregadas por el Concejo sobre las denuncias de la Concesión Vial de Cartagena, pero dichas entidades -hasta ahora- no han emitido respuestas sobre sus investigaciones particulares.

De probarse un presunto detrimento patrimonial, el contrato que mantiene el Distrito y la Concesión Vial de Cartagena S.A. podría darse por terminado.

Promueven “Firmatón”

Un grupo de ciudadanos promueve la consulta popular que busca eliminar peajes en todo el área del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y ya superan las 75 mil firmas que exige la Registraduría Nacional para que la ciudadanía decida si se liquida o no el cuestionado contrato. (Lea:Comité promotor antipeajes aspira a recolectar 250 mil firmas

Otros sectores proponen que el Distrito sea el encargado de asumir el recaudo y administración de los peajes internos con el objetivo de utilizar los recursos para invertir en el desarrollo local.

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Comentarios

La meta es eliminar peajes

Lo peor que le puede pasar al Distrito es que le pasen la responsabilidad de administrar los peajes, la corrupcion aumentaria y se seguiria subsidiando por parte del ciudadano comun a la Sociedad Portuaria quien es la primera beneficiaria de este mal llamado corredor de carga, es la SPRC quien debe arreglar las vias, porque es su actividad comercial es la que daña las vias y barrios de influencia

Los pulpos Garcia Romero

En este rubro de la concesión vial aparecen, Iván García Romero (a través de la firma Proyectos S.A.), en la concesión vial de Cartagena que comunica la Sociedad Portuaria en Manga con la Troncal de Occidente y es la primera vía en el país, dentro de una ciudad, que se paga con peajes, Por Dios como permitimos esto los Cartageneros , hasta cuando??

SE REPITE LA MISMA HISTORIA

http://www.semana.com/nacion/articulo/la-tenaza-garcia-romero/329344-3

Control excepcional para verificar el enriquecimiento sin causa

El control excepcional debe realizarse para confirmar el informe de los auditores . La matemática financiera no falla , los auditores hicieron su trabajo y como toca intereses de poderosos corruptos, lo que hicieron fue atacar a los auditores diciendo que le habían pedido dinero para modificarlo ¿ por qué no acudieron a la Fiscalía? obvio es un burdo montaje . El contrato de concesión finiquitó

"OTROS SECTORES"

¿Quienes son esos otros sectores?. Me hice la promesa de no pronuciarme mas por aqui, debido a su manipulacion mediatica. La noticia es el rechazo de los peajes urbanos, y los dolientes recogen firmas en vez de incendiarlos o robarlos, eso deberian decir, pero finalizan la noticia apoyando la explotación y robo descarado a los cartageneros que tienen que transitar por esos embelecos.

Todo sique lo mismo

Aqui todo sigue lo mismo, se habla mucho y no pasa nada, tenemos un consejo municipal que de entidad de control quedo en nada, porque al dia de hoy no se ha no se toma medida alguna con los dineros que los ciudadanos de bien, pagamos por un peaje que todo sabemos no ha contribuido en nada mas sino para generar caos en las horas pico.

EL CONTRATO TERMINÓ

El contrato terminó , no traten de revivirlo mediante argucias y leguleyadas. Ese peaje no es necesario, entre otras cosas porque afecta la movilidad y los concesionarios recuperaron con creces su inversión . Buen negocio ah $$$$$ para eso si son buenos , para exprimir al pueblo.