Cartagena


Controlan rumbas en el Centro Histórico: Ocho establecimientos están suspendidos

JOHANA HOLGUÍN PRADA

08 de noviembre de 2016 05:15 PM

Nueve días después de la denuncia publicada por El Universal, el 30 de octubre de 2016, en la que se evidenciaba el exceso de decibeles por parte de las dico-terrazas que funcionaban en la Plaza de Los Coches, el Establecimiento Público Ambiental suspendió la actividad sonora de varias azoteas, discotecas y terrazas del Centro Histórico de Cartagena. (Lea aquí: Plaza de Los Coches: rumba, luces de neón y escándalo)

Según la entidad ambiental, en medio de los operativos de control y vigilancia se tomaron medidas preventivas en contra de El Mirador, VIP, La Cumbre, Crazy Salsa y Le Petité, sumándolos a la lista de establecimientos comerciales cerrados en días pasados, como La Caponera, Eivissa y Quiebracanto.

La decisión responde a las múltiples quejas, solicitudes, reclamos y peticiones de los residentes del sector, quienes manifestaron en repetidas ocasiones que el ruido hasta altas horas de la noche los incomodaba, sobre todo, a los huéspedes de hoteles cercanos.

EPA establece que los decibeles permitidos en zona comercial mixta en las noches son 60, pero dichos establecimientos han evadido la norma. El Universal comprobó que la aguja del sonómetro marca más que eso. 

"La mayoría de los sitios suspendidos no están insonorizados, tienen los bafles al aire libre y su música traspasa los límites de la propiedad al funcionar en un espacio abierto, violando lo establecido en la normatividad ambiental. (Decreto 948 de 1995 sobre prevención y control de la contaminación  atmosférica y la protección de la calidad del aire)", indicó EPA, en un comunicado.

Para levantar la medida, deben ejecutar obras de insonorización, con previa autorización del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC y autoridades competentes. Así mismo, los propietarios o representantes legales de los establecimientos comerciales deben notificarse  ante la oficina jurídica de la entidad, según el EPA.

DATO:

En 2016, el EPA ha impuesto 51 medidas preventivas de suspensión temporal de actividades generadoras de ruido en los establecimientos de comercio en las tres localidades: 29 en la Localidad 1; 11 en la 2  y 11 en la 3.

De la misma manera, se han realizado 47 operativos de control de ruido en fuentes fijas, en coordinación con la Secretaría del Interior, Dadis, Personería Distrital, Alcaldías Locales, Policía Metropolitana de Cartagena y Espacio Público.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS