Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Coomeva EPS le negó cirugía porque "no está gorda"

Casi cinco años completa Tatiana Arias González en espera de que Coomeva EPS le autorice un by pass gástrico por laparoscopia.

La joven de 22 años contó que desde que tenía tres fue diagnosticada con  un problema de tiroides que terminó en hipotiroidismo. Este trastorno tiene varios síntomas que pueden variar de una persona a otra y entre ellos está el aumento de peso que está afectando a Tatiana.

Hoy, ella padece obesidad grado III, también conocida como obesidad mórbida, pues por medir 1,69 metros y pesar 130 kilos, su Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 40. Para tener un peso normal su IMC debería estar entre 18,5 y 24,9, pero -según afirmó- Coomeva considera que no está muy subida de peso.

“Desde 2010 ingresé al grupo de obesidad de Coomeva. Mi mamá me llevó, me la diagnosticaron y me dieron dietas con las que nunca bajé de peso. En eso tenía 15 años y pesaba como 80 kilos. Mi mamá esperó que yo cumpliera 18 años para empezar a hacer el procedimiento de la cirugía”, dijo Tatiana.

“Empecé el procedimiento hace casi cinco años -señaló- y me mandaban para psicóloga, nutricionista, trabajo social, de un lado a otro. Cuando por fin el cirujano me aprueba el procedimiento me dice que lleve la orden al no POS (Plan Obligatorio de Salud) de Coomeva, allá la dejan en espera y como a los 15 días, eso fue en octubre de 2016, me dan respuesta. Me dicen que no, que no había muestra de que yo estaba gorda”.

“¿Cómo no voy a estar gorda?”, les respondió la paciente. “Me tomé fotos para que vieran que sí e insistieron en que no, y decían que también me negaban la cirugía porque no había pruebas de que yo les solicitara malteadas como suplemento diario, pero yo sí las tomaba. Entonces ahí fue cuando acudí a un abogado e interpuse una tutela que fue fallada a mi favor el 23 de diciembre del año pasado”.

Con tutela y desacato
En el fallo de tutela, el Juzgado Catorce Penal Municipal le ordenó a Coomeva EPS que dentro de un término máximo de una semana, contada a partir de la notificación de la providencia, realizara a Tatiana una valoración completa por un grupo interdisciplinario, para que justificaran en criterios técnicos y científicos su consideración de que no es necesario realizarle la cirugía de by pass gástrico por laparoscopia, brindándole en su lugar una alternativa efectiva para el tratamiento de su patología.

De considerarse pertinente, el juzgado ordenó a la EPS autorizar la intervención quirúrgica, garantizando todo aquello que sus médicos tratantes le prescriban. Por hacer caso omiso a la resolución judicial, el pasado 25 de abril se falló un incidente de desacato que impuso a Luis Carlos Gómez Jaramillo, representante legal de la citada EPS, una sanción de cinco días de arresto y el pago de una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigente.

Tatiana dijo que “cuando no tenía abogado me frenaron el proceso de la cirugía porque me salió anemia, pero ya está controlada y hace ocho meses el cirujano me dijo que tenía la hemoglobina apta para la cirugía, pero nada”.

“Lo más importante -destacó- es que mejore mi salud. Yo me agito mucho caminando, me duele todo, y emocionalmente eso (la obesidad) influye. No me visto con lo que quiero sino con lo que me queda bien y eso es feo”.

Qué dice la EPS
Coomeva EPS informó que para el manejo de su patología, Tatiana requiere un acompañamiento pre y post quirúrgico a través de un programa especializado en obesidad, mismo al que se ha negado a asistir a pesar de ser un prerrequisito de su intervención. 

Además, la instó a participar de la Clínica de obesidad, para garantizarle un tratamiento efectivo y sostenible para su patología.

No obstante, la paciente niega lo afirmado por la EPS.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya me imagino aquí a los que

Ya me imagino aquí a los que vienen sólo a hablar [-- Censurado --] de Coomeva sin conocimiento de causa, obviamente​ su actuar es absurdo con la realidad pero el bypass no es respuesta, conozco de cerca la operación y sus enfermedades, en cuatro años va a estar igual o peor. Lo que necesita es menos lloriqueo y más trabajo en el gym, ya hubiese bajado. Toca que conozca a Strongman Tarrako.

Que atrevida es la ignorancia

Antes de expresarse sobre un tema deberiamos invetsigar en este caso sobre las enfermedades relacionadas con la tiroides, asi evitamos quedar como ignorantes opinando sobre cosas que no tenemos la menor idea

Definitivamente la ignorancia

Definitivamente la ignorancia es atrevida, antes de responder lea bien; tengo en familia 1 con hipotiroidismo, 3 que se han hecho bypass y 2 médicos con quiénes ya he discutido esto por diez años y me he leído lo que usted quiera, hemos consultado endocrinólogos nacionales y españoles, también nutricionistas. Sé de lo que hablo. Mejor dicho: diste con el peor para hacer ese comentario.

Con hipotiroidismo y tomando

Con hipotiroidismo y tomando alcohol​ (lo sé por fuente cercana), seguramente tiene prescrito Eutirox entre otros. Si alguien me malinterpreta como cayéndole al afligido nada tengo que ver, contra la razón demostrable nadie gana y no en todos los casos la EPS es siempre el demonio. No crean que todo médico es sabio pero tampoco que todos solo sirven para mandar ibuprofen. PD: YO me salí de esa EPS

Total

Y completamente contigo H.Cortes ... ella tiene una enfermedad de base llamada Hipotiroidismo que con la cirugia jamasss se le va a desaparecer si esa es la idea. fui operada de esa operacion y la verdad es que si pudiera retroceder el tiempo lo haria y JAMAS me la haria... si bien es cierto que rebaje tambien es cierto que las consecuencias a mi salud han sido FATALES...

no te cuidarias como lo mandan los expertos

yo estoy ala espera de esa cirugía y se lo riesgos de ella , hay es k cuidarse y seguir al pie de la letra las recomendaciones , esa cirugía le cambia a uno el estilo de vida , he visto cientos de personas k se la han hecho y les ha ido magníficamente

Dizque “no ha hecho prácticas

Dizque “no ha hecho prácticas porque cree que no la van a aceptar" lo que necesita es un cambio de mentalidad. Ya de por si está muy bonita, cinco años en el gimnasio o incluso ejercitándose en casa la tendrían delgada y con una dieta real y acorde a sus necesidades, se mantiene. Las nutricionistas de Coomeva entregan una dieta para déficit calórico genérica.

Si supiera ella

La realidad que le espera después de la cirugía, lo pensaría dos veces... primero hacerle la cirugía bariatrica de cerebro a ella y su familia, luego que se verifique que haciendo bien las cosas aún no baja de peso, entonces si se puede pensar en quitarle parte del estomago. Lástima que siempre buscan el camino fácil....

Disciplina

Estos son los casos que ayudan al desangre del sistema de salud, creer que todo lo cubre el POS. Ahora una disciplina rigurosa de dieta + gimnasio estaría en 3 años en peso controlable, por algo comenta que la mandaban a psicología, porque se requiere de mucha voluntad de ella.

flojasa

Mira eso si a los 15 pesaba 80 kilos, era suficiente alarma para meterla en dieta estricta y en gym...ya 7 años después no estaría mendigando una cirugía, se nota que es flojita y comelona...siempre buscando la facilidad para todo...típico

Esa no es la solución

Yo conozco una chica a la que le hicieron esta cirugía y en la actualidad esta peor que antes, creo que definitivamente el problema es por los malos hábitos alimenticios, pereza para hacer ejercicios y falta de fuerza de voluintad.

No esta gorda, le falta amor propio

Yo conozco mas de 100 personas que le han hecho esta operación y les ha ido maravillosamente. lo que si es claro es que no es una cx milagrosa, requiere que haya compromiso, y sobre todo que existan enfermedades asociadas como presión alta, triglicéridos, entre otros.

Bienvenidos!!!

Esto es Colombia...donde vas al médico y siempre te mandan acetaminofen, donde las citas médicas las dan para después de un mes, donde ya casi no hay médicos por vocación, donde es más factible buscar en Internet qué cosa puede tomarse uno si tiene algún síntoma extraño...y muuuchoo mas!!! ESTO ES MI QUERIDA CARTAGENA COLOMBIA.

Estas bella, si bajando de

Estas bella, si bajando de peso mejora tu autoestima, debes esforzarte más, los logros con sacrificio se disfrutan más.

COOMEVA EPS: SISTEMA MASIVO DE INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS

Lo hace rotando y desechando administradores regionales cada vez que ellos acumulan muchas órdenes de detención por desacato a fallos de tutela; con ello blindan a su Gerente General de Cali, a quien nadie se atreve a arrestar.
Juegan a dilatar cumplimiento de fallos, porque cada día evadido es ganancia. La ciudadanía debería responderles con la misma moneda: Vetando a su Banco BANCOOMEVA.