Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Coreca, más cerca de la formalización

La Corporación de Reciclaje de Cartagena (Coreca), conformada por 45 recicladores del barrio Henequén, está cada vez más cerca de recibir los beneficios que ofrece la formalización.

Hoy, la Alcaldía y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le brindarán asesoría para manejar el Sistema Único de Información (SUI). Es aquí donde debe reportar los residuos aprovechables vendidos para tener acceso a una tarifa del servicio público de aseo, como lo estableció la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Luis Gómez Cardoso, representante legal de la corporación, dijo que los recicladores podrían acceder a la tarifa otorgada por recoger, transportar, pesar y clasificar material aprovechable en el próximo diciembre o en los primeros tres meses de 2018.

“Todo depende de la agilidad que tengan las empresas de aseo para conformar el comité de cuenta y reflejar la tarifa. En abril comenzamos a reportar información al SUI y estamos bastante adelantados. Ya reportamos las cantidades de residuos que estamos recogiendo y las zonas en que estamos trabajando. Asistimos a las asesorías para tener el proceso más claro”.

Reciclaje en los barrios
Para contribuir en el proceso de descontaminación del medio ambiente e incentivar en los cartageneros la correcta disposición de los residuos reciclables, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina de Servicios Públicos, la Secretaría de Infraestructura y Coreca, realizaron ayer el lanzamiento de la campaña “Reciclaje en los barrios”.

Gómez destacó que “hoy (ayer) empezamos la ruta de recolección selectiva en Castillogrande, con 15 edificios capacitados y listos para entregar residuos. Se cree que para diciembre debemos tener unos 50, incluyendo los barrios de Crespo, Bocagrande y El Laguito”.

Precisó que en la campaña se recogió una tonelada 54 kilogramos de residuos, en la cual había cartones, vidrios, papeles, periódicos, plásticos, metales ferrosos y no ferrosos, y “hubo rechazo de 60 kilogramos, por eso debemos seguir capacitando a las comunidades para que sepan cuáles son los residuos aprovechables”.

La jornada contó con el acompañamientos de entidades como Cardique, EPA, corporación Sinergia y Cámara de Comercio de Cartagena.

“Queremos salir adelante”
El representante de Coreca recordó que la iniciativa de dedicarse a reciclar nació cuando llegaron las basuras a Henequén. “Empezamos en la zona industrial y pasamos a hoteles, restaurantes, etcétera. Nos motiva bastante que gracias al apoyo de la Alcaldía más hoteles se han sumado al reciclaje, porque es nuestro proyecto de vida. Antes eran solo dos los hoteles que nos apoyaban. Somos recicladores y queremos salir adelante, que nuestra empresa crezca, que nos adaptemos al nuevo sistema”.

Otro beneficio del nuevo modelo de reciclaje en el país es el acceso a un incentivo para constituir empresa y mejorar el nivel de vida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUY BUENA INICIATIVA...EXCELENTE...FELICITACIONES

FELICITACIONES A LOS PROMOTORES Y ADELANTE CON ESTAS INICIATIVAS...MOTOPERROS COJAN EJEMPLO...