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Corpoturismo hace un llamado a entregar los objetos perdidos en vacaciones

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Un llamado a entregar los objetos perdidos, para que sus dueños puedan recuperarlos como ocurre en las principales ciudades turísticas del mundo, hizo Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo).

Para ello, turistas y cartageneros cuentan con el servicio de Lost & Found, creado por la Corporación hace seis meses, como un factor de competitividad para este destino caribeño que lo equipara a los principales destinos de América y Europa.

Así lo explicó Salazar Fuentes, para recordar a turistas y residentes en Cartagena de Indias la existencia de este servicio, el cual se presta a través de los Puntos de Información Turística de la ciudad, y en el Muelle La Bodeguita, que administra la Corporación.

“Devolver lo ajeno debe ser uno de los valores de los cartageneros, y como anfitriones debemos dar el ejemplo. Ahora, con nuestro servicio de Lost and Found, esto en tan sencillo como decir: seamos honrados, lo que nos encontramos es de alguien que lo está necesitando”.

Es así como, poco a poco, turistas y ciudadanos avanzan hacia la cultura de reportar y entregar los objetos perdidos para que estos puedan ser recuperados por sus dueños. Según Salazar Fuentes, a través del servicio Lost & Found, hemos acopiado múltiples objetos perdidos, y realizado las acciones tendientes a localizar a sus dueños, bien sea a través de las redes sociales, o con atención directa a los usuarios del servicio”, precisó.

Ratificó que Cartagena de Indias es la primera ciudad de Colombia en contar con este servicio, el cual nace del proceso de permanente mejora en que están empeñadas las autoridades y los gremios de turismo para garantizar que esta ciudad siga siendo uno de los destinos favoritos de los colombianos y los extranjeros.

En virtud del servicio, cualquier persona que visite o transite la zona turística de Cartagena de Indias que detecte o encuentre abandonado cualquier objeto o documento, podrá llevarlo a los diferentes Puntos de Información Turística (PITS), ubicados estratégicamente en:  el aeropuerto internacional Rafael Núñez, la Torre del Reloj, la Plaza de la Aduana, la Sociedad Portuaria y en Bocagrande detrás de la estación de la Policía, o en el Muelle La Bodeguita, donde funciona la central del servicio.

Actualmente, el servicio de objetos perdidos y encontrados (Lost & Found) tiene en su custodia un IPAD, cámaras digitales, documentos de identidad, artículos y ropa de playa, zapatillas, tarjetas de crédito, y billeteras, entre otros.

El procedimiento

Según Corpoturismo, en el proceso de recepción, el informador turístico consigna en un acta los siguientes datos: nombre de la persona que entrega el documento, número de identificación, número de contacto, descripción detallada de cuándo, cómo y dónde encontró el objeto.

Un aspecto importante es que el servicio no tiene ningún costo y funciona por demanda y no por oferta para evitar fraudes, es decir, quien haya extraviado algún elemento debe acercarse a los PITs y se le solicitará fecha y lugar de pérdida, descripción en detalle del objeto con marca, color, y tipo y si todos los datos coinciden se procede a devolver el elemento.

En caso de que transcurran dos años posteriores a la recepción del objeto o documento perdido sin que ninguna persona haya hecho reclamación del mismo, se hará disposición según las leyes colombianas.

Casos de éxito
Una turista barranquillera fue la primera persona beneficiada por este servicio, el cual le permitió recuperar todos sus objetos extraviados: una cartera de cuero de una reconocida marca, un  dispositivo móvil de alta gama, dinero en efectivo,  documentos personales, tarjetas de crédito y débito, todo avaluado en más de seis millones de pesos. Otra señora que perdió su cédula de ciudadanía, en octubre, logró recuperarla gracias a la gestión realizada por Corpoturismo a través de la redes sociales.
 

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