Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corren primeros días del decreto que regula horarios en establecimientos

-A A +A
 

Aunque el Decreto 532 de 2015 se firmó el pasado miércoles, a partir de anoche y la noche de hoy comenzó a regir.

Este decreto es el que restringe el horario de funcionamiento de establecimientos de comercio que se dedican a la venta de bebidas embriagantes, como discotecas, bares, cafés, tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, estancos, licoreras y salsamentarias. Esta restricción solo aplica durante domingos y lunes. Según la nueva norma, que estará vigente por un año, los establecimientos de comercio que expendan licor solo pueden funcionar los domingos hasta las 10 de la noche, mientras que los lunes solo tienen permiso hasta las 8 p.m.

“Este decreto tomó como consideración un estudio realizado sobre los índices criminales de 2015. Con el análisis se determinó que en ciertos barrios de la ciudad, que están distribuidos en las tres localidades, es donde se están presentando la mayor cantidad de riñas, homicidios, atracos, entre otros hechos delictivos. Por tal razón, se debatió la necesidad de establecer una medida de orden público con la que podamos controlar el funcionamiento de estos establecimientos en esas zonas especificas, considerando que así se pueden mejorar los indices de criminalidad”, explicó Fernando Niño, secretario del Interior.

La Policía Metropolitana es la encargada de controlar el cumplimiento del decreto distrital.

¿DÓNDE Y POR QUÉ?

Son 70 zonas, entre barrios, sectores de invasión y corregimientos, en donde rige este decreto. Son: Daniel Lemaitre, Lo Amador, Nariño, Pedro Salazar, Piedra de Bolívar, San Francisco, Loma Fresca, El Rubí, 7 de Agosto, Canapote, La Campiña, Torices, Santa María, Pablo VI I, Pablo VI II, Los Comuneros, Petare, República del Caribe, Palestina, La Paz, Paraíso I, San Bernardo, La María, La Quinta, La Esperanza, Olaya Herrera, Nuevo Paraíso, Las Palmeras, La Candelaria, Boston, Tesca Nueva, El Pozón, Flor del Campo, Bicentenario, Viejo Porvenir, Fredonia, sector Estela, Chiquinquirá, San José Obrero, Los Ángeles, San Antonio de Olaya, El Zapatero, El Carmelo, San Pedro Mártir, Luis Carlos Galán, Nelson Mandela, Albornoz, San José de los Campanos, Jorge Eliécer Gaitán, La Sierrita, Ceballos, Ciudadela 2000, Manuela Vergara de Curi, Villa Hermosa, 20 de Julio, San Fernando, Vista Hermosa, El Educador, La Reina, La Victoria, Altos Jardines, La Consolata, El Reposo, sector de invasión Luz Verde, sector de invasión Los Girasoles, Policarpa, Villa Rubia, y los corregimientos de Pasacaballos y La Boquilla, junto a su vereda Puerto Rey.

El análisis realizado por las autoridades con datos del 2015, arrojó que el 25 por ciento de los asesinatos del año pasado en Cartagena sucedieron un domingo, mientras que los lunes hubo lugar al 20 por ciento de los crímenes. Los martes ocurrió el 13%, los miércoles el 11%, los jueves un 11%, los viernes otro 11% y los sábados el 9%. El 43 por ciento de todas esas muertes fue originado por riñas.

Según el mismo estudio, los domingos y lunes, llamados días predominantes, se observó que los crímenes ocurrieron entre las 10 y 12 pm, y desde las 8 y 12 de la noche, respectivamente.

MEDIDA SIMILAR
También teniendo en cuenta la alta criminalidad que se registra en los días domingo y lunes en Cartagena, el año pasado la Alcaldía evaluó la posibilidad de establecer una medida de orden público para disminuir la ocurrencia de crímenes. La propuesta se trataba de la implementación del “lunes sin parrillero” a raíz de la favorabilidad conseguida con los “viernes sin moto”, precisamente por la restricción vehicular. Sin embargo, la medida nunca se concretó.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese