Corte Suprema frenó transporte de coque de Refinería de Cartagena

16 de agosto de 2016 10:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia frenó el transporte de coque de petróleo, al dejar sin efectos la autorización de la Autoridad de Licencia Ambientales (Anla), que permitía el transporte del coque de petróleo por parte de la Refinería de Cartagena. 

El fallo frena de inmediato el transporte de coque de petróleo y por consiguiente las exportaciones de este material, considerado cancerígeno, y que es usado en países subdesarrollados como combustible.

El fallo se dio luego de que una comunidad de afrodescendientes del corregimiento de Pasacaballos de Cartagena, entutelara a Reficar alegando que no fueron llamados a una consulta previa. Entre sus argumentos decían que el coque de petróleo que sale de la refinería en camiones pasando frente a sus casas, les estaba afectando su salud y afecta al medio ambiente, por ser cancerígeno.

La tutela no prosperó y el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que falló en favor de las comunidades, derogó el fallo de tutela y dejó sin efectos el permiso para el transporte del coque en camiones.

El fallo le quita a Reficar el permiso para transportar coque y pide visitas del Ministerio del Interior y de la Anla, a la zona para determinar la afectación. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS