Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Corte suprema ordena recuperar tierras de la Ciénaga de la Virgen

La Corte Suprema de Justicia anuló dos fallos que en 1987 y 1989 determinaron que el exdefensor del Pueblo de Cartagena Aníbal Olier Bueno, era el dueño de un predio ubicado en las playas de la boquilla en Cartagena, en zona de manglar. 

La Corte determinó que se trata de bienes de uso público, que no pueden pertenecer a particular, que son recurso natural de especial protección y un bien intransferible. Por esa razón, la Corte abrió la puerta para que el Estado pueda recuperar predios en zonas protegidas como playas o manglares, que aparecen a nombre de particulares. 

"Es indiscutible que esta clase de bienes no se prescriben en ningún caso, por lo que están absolutamente excluidos del régimen de adquisición por usucapión previsto en el ordenamiento civil. De ahí que la declaración de pertenencia jamás puede proceder sobre los mismos", señaló la Corte. 

En ese sentido, la Corporación indicó que por tratarse de un bien de especial protección ecológica que ha sufrido un grave y evidente deterioro ambiental, “es deber de las autoridades distritales de Cartagena de Indias tomar las determinaciones que sean necesarias para la restitución material e inmediata del área afectada, a fin de impedir que se siga vulnerando el frágil ecosistema de la zona de bajamar de la Ciénaga de La Virgen". 

La Sala Civil de la Corte señaló que los fallos previos, del Juzgado Sexto Civil del Circuito y del Tribunal Superior de Cartagena que mantuvieron el predio en poder de Olier por “prescripción adquisitiva”, en realidad violaron de manera grave el ordenamiento jurídico colombiano. 

“(…) una decisión que se encuentra por fuera del ordenamiento constitucional y legal, toda vez que la defensa del patrimonio público y la protección del medio ambiente son derechos de insuperable connotación en el Estado Social de Derecho", señaló la Corte. 

alejandrab@colprensa.com 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

IMPESCRIPTIBLES

Dónde está construido el centro de convenciones del hotel Las Américas, ¿Es terreno de bajamar?...si lo es, debe ser devuelto.

Respuesta

No, ese terreno no es de bajamar. Hay una pequeña porción que sí lo es y precisamente esa parte ha permanecido intacta.

El Laguito

Yel Hilton, Tres Caravelas, Pierino Gallo y demas edificios que están el lo hoy llamado Laguito no son terrenos d la Nación?

LA CORTE ORDENA...NADIE LE CREEE

LA CORTE TAMBIEN ORDENO..EL TRASLADO DEL MERCADO Y DONDE ESTA???...TAMBIEN ORDENO ORGANIZAR LAS PLAYAS......PORQUE NO ORDENA DESTRUIR EL ESPOLON DEL HILTON PARA QUE EL LAGUITO RESPIRE???...ENANO..DONDE ESTAS???

penoso

Y quien va a hacer cumplir la ley? La Corte, jajjajua, la Policia, jejejeje, ya esta metido en un lio tremendo el gral. palomino. La iglesia? gluuup, desde cuando no se estan muriendo los manglares por la cantidad de edificios que se han construido alli, a lo largo del caño Juan Angola, todo el mundo esta haciendo edificios de 3 y 4 plantas, esos terrenos en un a ocasion, fueron recuperados por el ICT, y volvieron a invadirlos, y que se dice que los edificios mamelluos que han levantado bordando el lago cabrero, a 700 millones el mas barato. Quien da esos permisos? O es que no hay estudios de los títulos y quien sed beneficia de estge daño ambiental que están ocasionando en la ciudad. Que cantidad de barbaridades que han hecho con los espacios públicos, y no hay quien cierre la puerta. Quien trate se va a llenar es de billete, como se han venido llenando desde hace años todos los corruptos pór donde pasan los permisos de construcción que admiten estas violaciones. Mira el edificio de Cafam o Confamiliar, ala entrada de Crespo, esta sobre la playa, no se pongan en pendejadas de estar publicando noticias que no llevan a ningún lado, mejor cierra la puerta y vayámonos, que aqui no existe nadie que mueva una paja sobre estas vainas.

UNA INFAMIA SISTEMATICA Y DE PODER

Toda esta actividad legal e infame, liderada por los grandes urbanistas de la Zona Norte, ha sido sistemática desde el momento que los dueños de la Hacienda de Los Morros (hoy Megaproyecto Serena del Mar), Carlos Haime y su gente, trataron de sacar de manera forzada a los nativos afros de las Playas de la Boquilla, Villa Gloria y Marlinda, aproximadamente hace 25 años con grupos armados privados, de eso hay registros fotográficos, donde una mujer nativa embarazada perdió la vida. Lugo Carlos Diaz Redondo, en el POT del 2001-2011, declaro toda la zona de asentamiento afro como zona de alto riesgo y no mitigable, cuya campaña a la alcaldía fue financiada por estos grupos de urbanistas, entre ellos algunos ladrones de tierras de cuello blanco, que han adquirido las tierras de la misma forma mediante prescripción de zonas, que para ellos si no es de baja mar, por el ejemplo todo los condominios del desde las américas a hasta el Sonesta, Los Muelles privados de Mamonal y en Barú. Pero los mangles de la Boquilla son de reserva, pero los demás no (los de las américas, Mamonal y Barú) y pueden compensar sembrando el doble de extensión en otro lugar. He allí el resultado del poder y el Lobby de los grades urbanista en la Corte (por eso el desmadres que sufre Colombia en las altas esferas del Estado), pero no van a poder pues hay leyes supranacionales que los magistrados amigos e infames no podrán modificar. Ahora esta sentencia va para toda el litoral de Cartagena, la cual quedara reducida al 50% de los que es hoy, púes toda Cartagena es relleno y baja mar.

TODO SE REDUCE A BUSCAR UN MAPA DEL IGAC

El IGAC -Instituto Geográfico Agustín Codazzi- tiene las aerofotografías oficiales de la ciudad desde el siglo pasado.

Así que una pasadita por allí nos indicará qué predios están inequívocamente sobre terrenos de zonas protegidas como playas o manglares.

Y aunque las actuales instituciones públicas de justicia, gobierno y orden sean venales, el día llegará -como a los puercos en San Martín- en que estas se restituirán y se necesita que estén fallados los casos para aplicar las determinaciones de los tribunales.

Olier Bueno es hoy el malo del paseo, pero más de media ciudad tiene la mano metida en esta usurpación a ojos vista de terrenos de alto interés ecológico.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, vimos durante tantos años como de poquito a poco los vivos fueron rellenando las orillas de caños, lagunas y ciénaga para hoy fungir como honrados, prestigiosos y ricos ciudadanos!

LA RELATIVIDAD DE LAS COSAS

LA RELATIVIDAD DE LAS COSAS, LO EQUIVOCO SE HACEN VERDAD DE ACUERDO AL PODER QUE SE TENGA, LEY DEL EMBUDO. Si aplicamos la sentencia a toda Cartagena solo queda, parte del Cabrero, el centro de historico hasta la india catalina, pues los negritos de chambacu fueron sacados de alli y quedo el edificio inteligente de los Araujos, ese se va. Quedaria parte de Manga, y la entrada de bocagrande, La base naval se iria con todas la marinas, se iria el 60% de bocagrande, el laguito y castillo grande 100%. Crespo se iria en un 40%, y la casa de los Portos se iria con el edifico nuevo que piensar hacer, que muerde la Bahia. Sin mencionar el Bosque, Muelles el Bosque, SPRC, ALGRANEL, CONTECAR (que haN rellanado la bahia totalmente, ¿donde esta vergara, que solo ve a los negritos?) y Mamonal. Creo que la ciudad de Cartagena, todos sus ciudadados debieramos hacer unA CRUZADA de retitucion basados en esta sentencia, y mirar los casos y denuncialos ante la fiscalia, procurduria y organismos internacionales, pues en esta vaIna hay tambien TIENE racismo de estado.