Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte Suprema revisará fallo contra Miguel Nule Amín

Una nueva instancia cumplirá el proceso que se lleva contra Miguel Ángel Nule Amín, condenado por el delito de homicidio agravado por su participación en la masacre de Macayepos, pues este impuso el recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior de Cartagena que le ordenó 28 años y nueve meses de cárcel.

El Tribunal atendió el caso, luego que la Fiscal 30 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos apelara la sentencia del año 2014, del Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena, que absolvió a Amín de cualquier responsabilidad.

En la sentencia se califica a Nule Amín como el determinador de la muerte de siete campesinos de Macayepos, en El Carmen de Bolívar, el 14 de octubre de 2000.

El Tribunal negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, que fue solicitada bajo el argumento de que el condenado padece de un cardiopatía.

La misma providencia ordenó la captura de Nule Amín, el padre de los hermanos Nule, procesados y condenados por el conocido caso del carrusel de la contratación, en Bogotá.

TESTIGO CLAVE

Uber Banquez, alias Juancho Dique, hoy exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue uno de los testigos claves en el proceso para la condena del exgobernador de Sucre.

El hombre, que lideró uno de los grupo que perpetuó la masacre, contó en indagatoria que Miguel Nule y Joaquín García, hacendado de la región, eran socios y le pidieron al exsenador Álvaro García Romero, que los contactara con el comandante Rodrigo Mercado, alias Cadena, para recuperar un ganado que les robaron de la finca Santa Helena.

Según el relato del testigo principal, Rodrigo Cadena accedió a la petición de Amín y García con el fin de estrechar relaciones y obtener financiación para las AUC.
Alias Cadena armó varios grupos de hombres (en total 100) para que llegaran hasta la poblaciones de El Floral, La Cañada del Limón y Macayepos, para recuperar a “sangre y fuego” el ganado hurtado, al parecer por campesinos cómplices de la guerrilla de las Farc.

La sentencia también contiene el relato de Yairsiño Meza, alias El Gato, un miembro de las AUC que confirmó la versión de alias Juancho Dique y añadió que el enfrentamiento fue más fuerte de lo planeado porque en el camino se encontraron con la guerrilla y que aunque solo iban a recuperar 100 novillos, robaron 800 reses a los campesinos de la región y quemaron varias casas.

El Gato también señaló que era común que los hacendados de la zona contactaran a Cadena ante cualquier robo o inconveniente con la guerrilla.

En este caso también figuró como prueba una llamada telefónica entre el socio de Nule Amín, Joaquín García y el exsenador Álvaro García, en la que hacen referencia al plan para recuperar las reces.

Por todo lo anterior, el Tribunal Superior de Cartagena, con ponencia del magistrado Francisco Pascuales, dijo que se encontraron pruebas suficientes para señalar a Miguel Ángel Amín como determinador de la masacre.

El recurso de casación lo debe resolver la Corte Suprema en tres meses.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese