Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cosed denuncia que Medicina Legal le niega información

-A A +A
 

El Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed) denunció que las actividades de ese organismo están paralizadas debido a la negativa de Medicina Legal de suministrarle información para consolidar las cifras de este 2016 relacionadas con la delincuencia y la violencia vinculada a esta.

El funcionario señaló que por primera vez en diez años no se ha podido realizar el informe de este trimestre por la falta de voluntad de la entidad, que argumenta que existen nuevas directrices que prohíben entregar datos, pese a que la información es pública.

"Estamos teniendo problemas graves en este momento porque Medicina Legal nos está bloqueando la información con unos argumentos que no tienen ningún sustento, porque cuando los periodistas registran la información colocan el nombre, oficio, edad y lugar donde murió la persona. Ellos han optado por quererme mandar solo un número, es una información completamente desagregada", detalló Freddy Goyeneche González, director del Cosed.

El además catedrático de la Universidad de Cartagena señaló que desconoce qué intensiones hay detrás de este actuar y advirtió que ante la situación que ha impedido el normal desarrollo de la entidad tendrá que recurrir a acciones jurídicas.

"El Cosed es un proyecto de carácter investigativo, esto no es politiquería y es por eso que tal vez no le importe a muchos. Lo que encuentro son constantes y constantes dificultades, que parece que la intención fuera acabar con la entidad, disminuirla o desconocerla(...) Estoy a punto de tutelar porque Medicina Legal se niega sistemáticamente a darme información, acudiendo a unas figuras legales inexistentes", enfatizó.

La idea de crear un centro de investigación del delito nació hace 12 años en una cátedra de Economía, que dictaba Goyeneche en la Universidad de Cartagena. A partir de allí se conformó un semillero de investigación integrado por jóvenes, donde se diseñó el Centro de Observación Social para analizar el comportamiento del delito, salud, educación, desempleo, pobreza y nutrición infantil.

De estos seis componentes sólo funciona el Cosed. Desde entonces, la entidad ha trabajado de la mano con el CTI de la Fiscalía, el Batallón de Infantería de Marina, la Secretaría del Interior y el Dadis, entre otras entidades Distritales.

Desde su fundación, unos 120 informes mensuales sobre homicidios, delitos sexuales, violencia intrafamiliar y muertes externas ocurridas en la ciudad se han presentado.

El centro de investigación es reconocido no sólo a nivel nacional sino internacional, en países como Brasil y Chile, entre otros.

¿QUÉ DICE MEDICINA LEGAL?

El Universal intentó comunicarse con el director de Medicina Legal, Germán Alberto Cano Montaño, para conocer su posición al respecto, pero no fue posible. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69373 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ELCONTRATO

ESTE CONTRATO DE LA ALCALDÍA CON EL SEÑOR GOYENECHE ES PECULADO Y CELEBRACIÓN INDEBIDA DE CONTRATOS, ESOS DATOS ESTÁN ALLÍ.

VERGÜENZA

ESTE SEÑOR HACE NEGOCIO CON LOS DATOS OFICIALES, NO DEBERÍAN DARLE NADA.

GANESE LA PLATA

GÁNESE LA PLATA TRABAJANDO, NO ABUSE BURÓCRATA!!!. SR. GOYENECHE.