Cartagena


Cotecmar impulsa buques de impacto social

EL UNIVERSAL

25 de noviembre de 2015 09:44 AM

Los buques de impacto social  de segunda generación han sido diseñados para beneficio de las comunidades más apartadas.

La experiencia de Cotecmar en el desarrollo de tecnologías para la seguridad y defensa se transfiere ahora al diseño y construcción de embarcaciones de tecnología de uso dual con las que se busca dar apoyo social a las comunidades en condición de vulnerabilidad, demostrando así el paso de la táctica a lo social.

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial trabaja desde el 2013 en la construcción de Buques de Desembarco Anfibio o BDA, que en su versión original como buque militar está diseñado para transportar tropas con sus equipos y vehículos a cualquier lugar y poderlos desembarcar aún sin existir muelle ni puerto practicable.

Pensando en los nuevos escenarios que afrontará el país, Cotecmar hace un importante aporte con innovación incremental en su portafolio de seguridad, defensa con productos de segunda generación como solución integral de alto impacto social, salud y apoyo a las comunidades en siniestros ambientales en zonas costeras de difícil acceso.

Estos buques (BDA) tienen la capacidad de transportar hasta 39.300 galones de agua potable, 19.000 galones de combustible y hasta 210 toneladas de carga sobre cubierta y pueden purificar 1.600 galones de agua por día con su planta desalinizadora, lo que demuestra su versatilidad, como sucedió este año en el pacifico con la operación “Hydra” y en la Guajira con la operación de apoyo humanitario a la comunidad Wuayuu.

Para el Contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, presidente de Cotecmar “con el diseño y construcción de estos buques transferimos conocimiento y experiencias de la táctica a lo social, con proyectos desarrollados para la Armada Nacional que ahora nos permiten soluciones para el impulso social y económico generando bienestar en las regiones apartadas bañadas por mares y cuencas fluviales del país”.

Otro de los retos de Cotecmar para los próximos años es la construcción de un  Empujador Fluvial, embarcación versátil para el transporte de carga en los ríos del país y un Buque Hidrográfico Multipropósito o BHM, que tendrá capacidad de realizar operaciones en el mar hasta la zona económica exclusiva relacionada con las actividades de la Dirección General Marítima como la conservación y preservación del medio marino, señalización marítima, la investigación científica, el control y servicio de tráfico en mares. Ambos hacen parte de una gama de productos innovadores que han integrado a su portafolio en donde incluyen barcazas multimodales, centros médicos, hospitales y aulas flotantes en entre otros.

“Los buques de tecnología dual son hoy una realidad gracias al desarrollo tecnológico impulsado por nuestra industria naval. Con ellos no sólo realizamos operaciones militares sino que podemos llegar a las poblaciones más apartadas y apoyar en las áreas social, humanitaria y en todos los momentos que lo requieran e impulsar la economía nacional”, aseguró Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional.

Los asistentes a Expodefensa 2015, organizada por El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, Coges Internacional y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias, podrán conocer más sobre estas innovadoras embarcaciones diseñadas por Cotecmar.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS