Cartagena


A crear conciencia sobre el autismo

MÓNICA MEZA ALTAMAR

02 de abril de 2015 12:00 AM

Alrededor de las personas con trastorno del espectro autista se tejen muchos mitos. Hoy, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, es la fecha propicia para derrumbarlos.

“El autismo es un trastorno neurológico que afecta las áreas de comunicación, socialización y comportamiento, pero va más allá. Son personas como tú y como yo, que tienen desafíos, luchan y se comunican, tengan o no tengan lenguaje”, afirmó Tatiana Carrillo Castellanos, miembro de la Fundación Visión Azul, que trabaja para educar sobre el autismo.

Carrillo precisó que se cree “que viven en otro mundo y no sienten. Ellos tienen es una dificultad para expresar emociones, pero sienten como cualquier ser humano”.

Destacó que su diagnóstico no puede superar su condición. “Son personas con autismo, no autistas. También se ha usado este término, de manera peyorativa, para insultar a otras personas. Estamos trabajando en esa parte porque va en contra de la dignidad de las personas con autismo”.

Otro de los mitos es que todas las personas diagnosticadas con este trastorno poseen una capacidad intelectual superior o, por el contrario, todas tienen discapacidad intelectual. “Muchas personas con autismo tienen discapacidad intelectual, mientras que otras pueden tener una capacidad mental como genios. En el autismo no se puede generalizar, cada persona es diferente”, explicó Carrillo.

Contó que generalmente en las personas con autismo prevalece la parte visual, pero también hay unos que son más auditivos. Son buenos en el arte, la tecnología, los deportes, y muchas otras cosas.

LA FUNDACIÓN
Visión Azul fue conformada hace aproximadamente dos años, por seis padres de personas con trastorno del espectro autista, que se interesaron en proteger los derechos de sus hijos y de sus semejantes.

“Construimos concienciando a las personas a través de charlas, en colegios y universidades, para que pierdan el miedo al trastorno, porque estamos convencidos de que cuando tú conoces, comprendes, y cuando comprendes, incluyes. El lema nuestro es generar conciencia para la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista”, manifestó Carrillo.

Detalló que “trabajamos en la parte de orientación a familias. Damos herramientas a los padres para que conozcan y ejerzan sus derechos porque es algo que van a necesitar para todo la vida”.

En este proceso, la Fundación Visión Azul ha contado con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud.

“Lo importante es que las familias se involucren e identifiquen qué habilidades tiene el niño, porque todos tienen habilidades, independientemente de sus necesidades de apoyo, y hay que identificarlas para fortalecerlas y potencializarlas”, comentó Carrillo.

Para terminar, resaltó que “las familias tienen que empoderarse para que sean multiplicadoras y puedan educar a la sociedad sobre el trastorno del espectro autista, y sobre todo ver a una persona con autismo más allá de esa etiqueta. Son personas que tienen retos día a día, si tiene dificultades luchan por superarlas y es necesario tener los apoyos adecuados para que puedan llevar una vida digna”.

En conmemoración al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un «Llamamiento a la acción» para el empleo, invitando a las empresas a que se preocupen de informarse sobre este trastorno y creen oportunidades que permitan cambiar vidas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS