Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Créditos blandos para afectados por el invierno

Mientras la evaluación del daño ocasionado por el aguacero del martes pasado continua y la ciudad se prepara para afrontar otro coletazo de la tormenta tropical Thomas, la alcaldesa Judith Pinedo Florez, con el apoyo de Bancoldex, destinó 3.100 millones que robustecerán tres fondos de solidaridad para ofrecer créditos blandos a los damnificados que lo perdieron todo.

Pinedo Florez presidió anoche, en la sede de este diario, una reunión con representan-tes de la Armada, Policía, Infantería de Marina, empresa privada y universidades, donde solicitó apoyo para las familias afectadas por las inundaciones. En la reunión se definió iniciar una campaña para recolectar alimentos no perecederos, sabanas, toallas, plásticos y kits de aseo para los damnificados.
“Quienes quieran aportar una ayuda para las familias que lo perdieron todo pueden di-rigirse al coliseo de la Armada, en la Base Naval, en Bocagrande. Necesitamos la solida-ridad de todos los cartageneros y de la empresa privada para ayudar a quienes más lo ne-cesitan”, dijo.
Según la Alcaldesa, todas las medidas se extremaron para enfrentar el coletazo de la tormenta tropical Thomas que, de acuerdo con el Ideam, intensificará las precipitaciones en la ciudad.

Créditos blandos
Pinedo Flórez dijo que los cartageneros de estratos bajos y de clase media, que a causa de las inundaciones perdieron electrodomésticos, enseres y camas, podrán acceder a cré-ditos blandos para volver a comprarlos.
“Los créditos se otorgarán gracias a un fondo de restitución de muebles y enseres, nu-trido con $500 millones del Distrito. Estamos estableciendo los mecanismos para que los beneficiarios tengan intereses bajos y facilidades de pago
“Cuando hablamos de damnificados no sólo nos referimos a población vulnerable, también en los estratos 3, 4 y 5, inclusive. Tenemos barrios que han sufrido repetida-mente daños en sus bienes muebles a causa de las inundaciones, como Santa Mónica y San Pedro. Por eso hoy hemos decidido la creación de un fondo de acompañamiento que facilite la compra de bienes perdidos en la emergencia, para que la persona fácilmente pueda adquirir las cosas que perdió, y pagarlas con toda la tranquilidad, en un tiempo lar-go, con un crédito blando”, dijo la Alcaldesa.
“Esta convocatoria está orientada principalmente a las familias habitantes de barrios como San Pedro, Santa Lucía, Santa Mónica, El Socorro, Las Palmeras, entre otros de zonas aledañas a los canales, ellos tienen que saber que la ciudad los va a acompañar a recuperar lo que perdieron, es lo justo teniendo en cuenta que sólo hasta ahora es que vamos a resolver el tema del sistema de drenajes pluviales de la ciudad”, agregó.
Además, dijo que se destinaron $600 millones para el fondo de vivienda. Se harán préstamos pequeños para mejorar las viviendas afectadas. Estos recursos los manejará Corvivienda.
Recalcó que hay $2.000 millones para ayudar a los comerciantes, cuyos negocios se inundaron por completo y perdieron todos sus productos.
“Esto de manera que el trámite sea rápido, acompañado, pero el apalancamiento de re-cursos ya lo tenemos”, dijo.
Roberto Useche, secretario de Hacienda Distrital, explicó que uno de los objetivos del fondo es beneficiar a personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades producti-vas y que contará con el respaldo de Bancoldex.

Acompañamiento
Judith Pinedo precisó a El Universal que el acompañamiento a las familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos, continuará.
El martes pasado se repartieron 10.000 raciones de comida caliente en las localidades 2 y 3, y ayer las familias afectadas recibieron desayunos y almuerzos.
En la Localidad 1 se reportó la reubicación en casas vecinas de 20 familias del barrio Lo Amador, que habitaban en zona de alto riesgo por deslizamientos.
En la Localidad 2, se informó que ya estaba bajando el nivel de las aguas desbordadas del canal Matute, en los sectores de Fredonia, Magdalena y Zarabanda, entre otros.
Unas 40 familias habitantes del sector Nuevo Horizonte, de El Pozón, se encuentran albergadas temporalmente en la Institución Educativa Luis Carlos Galán.
En la Localidad 3, unas 250 familias del sector 3 de Junio fueron instaladas temporal-mente en la Institución Educativa Manuela Vergara de Curi.

Obras
Indicó que gracias a las obras que adelanta la Alcaldía, la emergencia no ha sido mayor. Por ejemplo, se viene trabajando en el Canal de Santa Lucía, lo que va a resolver el problema de San Pedro, pero falta rectificar el resto del canal para acabar con los problemas que pade-cen otros barrios.
“Mucha gente ha construido sobre los canales y me da mucha pena, pero tienen que salir para rectificarlos y si es necesario dragarlos”, dijo.
También aclaró Pinedo Flórez que las obras para mitigar la erosión en el Mirador de Zarago-cilla continuarán, al igual que las de Nueva Granada.

Tienen que pagar
“El daño que le han hecho a los habitantes del Mirador de Zaragocilla y de la urbanización Nueva Granada los constructores perversos, no lo puede seguir asumiendo la ciudad”, dijo la Alcaldesa al lamentar la tragedia que estuvieron a punto de vivir las familias que residen en esas urbanizaciones.
“El Mirador tiene un problema de mala construcción. Hace unos 11 años hicieron una obra donde se burlaron de la gente que compró y la ciudad está pagando por el error de un con-tratista perverso. Hemos tenido que invertir miles de millones en Nueva Granada y el Mira-dor, mientras ese constructor, que creó varias empresas, sigue construyendo. Deben res-ponderle a la ciudad. Nosotros ya iniciamos las acciones judiciales”, dijo.
Por otro lado, recalcó que requirirá a los constructores del Corredor de Carga, cuya vía se inundó por completo en el día de ayer porque los box culvert no tienen la capacidad para transportar el volumen de agua que sale del canal Casimiro y otros. “Ellos deben brindar al-gún tipo de solución, teniendo en cuenta que esa vía aún está concesionada”, dijo.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Debe suspenderse de por una

Debe suspenderse de por una buena vez esas fiestas, eso desde hace muchos años dejo de ser fiesta , eso ahora es la oportunidad que aprovechan los vandalos, delincuentes,borrachos,atracadores, y de todo tipo de antisociales para hacerle daño a la gente de bien, y la ciudad no esta para botar ese dinero que se va invertir en eso habiendo tragedias como estas, esas fiestas solo beneficias al sector privado, y al vago de raymundo

Crédito? deberían es no

Crédito? deberían es no cobrarles impuesto predial como por 5 años por indemnización y daños...... y que créditos...descarados.

se preparan primero unas

se preparan primero unas fiestas que un plan de contingencia contra estos fenónemos que ya sabemos que ocurren para esta época. Es más importante planificar unas fiestas que pensar en la tragedia que viven las personas cerca a los canales. Es más fácil mantener a las personas en un letargo folclorístico para desviar la atención a los problemas que solucionar el problema de las aguas pluviales......meditémos en gestión.

Quien agarre esto ahora se

Quien agarre esto ahora se lo gasta en busca pies, ron y maizena…… …… a todo momento tirándonos y sirviendo nuestras cabezas en bandeja de plata para la guillotina del sector financiero….

Totalmente de acuerdo, me

Totalmente de acuerdo, me imagino que el predial debe bajar para el 2011, que no vengan a subir descaradamente otro 40%......