Cartagena


Crespo dijo no a la inseguridad

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

28 de septiembre de 2013 12:02 AM

Tal como se había anunciado, los residentes del barrio Crespo organizaron una marcha en protesta por la poca seguridad que está padeciendo esa zona de la ciudad.
El encuentro de los marchantes se dio en la Avenida Santander, para posteriormente caminar hacia el CAI policial, que está a la entrada del barrio.
Con pancartas como “Crespo exige seguridad”, “Alcalde, ¿dónde están nuestros impuestos?” y “Estrato alto para pagar; estrato cero para brindar seguridad” los moradores cuestionaron la operatividad de los organismos encargados de la seguridad en el Distrito.
Otra pancarta que rezaba, “La comunidad de Canapote exige seguridad” fue aportada por habitantes del mencionado barrio, quienes dijeron también sentirse lesionados por la presencia de forajidos motorizados y dotados de armas de fuego, quienes, desde hace varios meses, tienen atemorizada a esa comunidad.
Jorge Luis Muñoz, secretario de la Asociación de Vecinos de Crespo (Asocrespo), manifestó que una de las razones que motivaron la organización de la marcha es el incumplimiento, por parte de la Policía Metropolitana, de algunos acuerdos en lo que respecta al cuidado de la seguridad.
Indicó que los altos mandos alegan que tienen poco personal y equipos, “pero qué casualidad que apenas supieron que íbamos a hacer la marcha llenaron el barrio de policías. Ahora mismo, Crespo es el barrio más seguro del país”.
Muñoz indicó que la comunidad quiere que se prohíba el paso de motos en el barrio, que se organicen más patrullajes con mayor cantidad de policías y que se retire la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía; o, en su defecto, “que se controle la salida de reclusos, porque actualmente los sueltan a cualquier hora del día o de la madrugada, y desde que salen es  a atracar”.
Reiteraron que no es posible que Crespo sea la sede de la Fiscalía, del Aeropuerto Rafael Núñez, del Gaula y de las casas fiscales y solo tenga un cuadrante que empieza en La Tenaza y termina en La Bocana.
“Por dicho cuadrante -agregó Muñoz- responden dos policías, para una comunidad que pasa de los 8 mil habitantes. Eso es inaudito”.
Asimismo, relató que ya son varias las reuniones que se han organizado con los altos mandos de la Policía, pero este es el momento en que la comunidad ya no sabe a quién más acudir.
Yuri Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de Canapote informó que, durante el presente año, se comunidad se ha visto flagelada por la incursión de asaltantes motorizadas, quienes atracan personas, tiendas y toda clase de negocios a cualquier hora.
Declaró que, aunque el barrio está amparado por el CAI del barrio Daniel Lemaitre, Cuadrante 16, la acción de la Policía ha sido insuficiente, puesto que no solo acosan los asaltantes sino también las riñas entre pandillas de los barrios circunvecinos.
Hernández contó que para el próximo 4 de octubre el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc) tiene pensado organizar un gozón novembrino y, para tales efectos, solicitó el aval de la JAC.
“Pero nosotros pusimos como condiciones que haya bastante presencia policial; que, cuando termine el espectáculo, los agentes esperen dos horas para retirarse; y que ese día no funcionen los estaderos que están alrededor del evento, puesto que ya tenemos la experiencia de otros años cuando la gente sale del espectáculo hacia esos sitios y la parranda termina en riñas y hasta muertos”, dijo el presidente de la JAC.
Igualmente, señaló que el Ipcc no ha respondido a estas peticiones y que, si no lo hace, no se permitirá el gozón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS