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Crespo rechaza supuestos cambios en obras complementarias del Túnel

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En vísperas de la entrega del Túnel de Crespo, la Junta de Acción Comunal de ese barrio informó a este medio que desaprueba los “cambios de última hora” que han tenido las obras complementarias del proyecto.

“Nosotros queremos dejar sentado que no estamos de acuerdo con la reglamentación del parque lineal, debido a que el proyecto inicial fue cambiado sin tener en cuenta a la opinión de los moradores del barrio”, afirmó Álvaro Méndez, presidente de la JAC.

Precisó que en el año 2011, en el Club de Profesionales, se mostró y aprobó el proyecto definitivo ante la comunidad y el Instituto Nacional de Concesiones –INCO (ahora Agencia Nacional de Infraestructura -ANI).

“Había como obras complementarias un par de puentes peatonales a los extremos del túnel, cuyos diseños se variaron; dos parqueaderos en los extremos y unas bahías de parqueo o terminales en cada calle”.

“Ahora solo hay un parqueadero -advirtió Méndez-, lo cual puede generar un caos si el parque lineal resulta ser un éxito. En ese parqueadero solo caben 80 carros, que multiplicados por cinco personas en cada uno da un total de 400 personas. Siendo el parque lineal de 14 hectáreas, puede llegar a tener muchas más personas, y ¿dónde van a meter sus carros? Van a estar situados en las calles aledañas”.

Sumado a esto, la JAC sostiene que el pasado 25 de febrero, en una reunión en el Club de Profesionales, se manifestó que no se instalaría ningún puente peatonal.

“Nosotros cada mes o mes y medio nos reunimos con representantes de la Alcaldía, la ANI, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Dirección Marítima (Dimar); periodistas, moradores de Crespo, interventores y constructores. Capitanía de Puerto nos muestra cómo avanzan esas obras y se deja constancia en actas. En la última reunión, un ingeniero nos dijo que no se construirán los puentes y que ya esa modificación fue socializada con la comunidad”.

Recalcó que “de los habitantes de Crespo que hemos estado pendientes de estas obras nadie tuvo conocimiento. Entonces le pedimos que nos mostrara el acta de la reunión, donde se diga quiénes aceptaron esos cambios. Se comprometió a dárnosla este 29 de marzo, así que estamos a la espera”.

“AHORA NO TIENEN POR DÓNDE CRUZAR”
El secretario de la JAC, Boris Fernández Sarmiento, dijo que “supongamos que el Comité Cívico de Crespo o Asocrespo aprobó la modificación del proyecto. Eso no nos interesa, queremos saber la razón”.

Puntualizó sobre la importancia de los puentes peatonales que serían excluidos. “Se establecieron dos puentes peatonales. Uno en la zona sur y otro en la zona norte, para que la gente pasara de la Avenida Santander hacia la playa. Ahora no tienen por dónde cruzar, van a quedar expuestos a riesgos niños, ancianos, minusválidos y la comunidad en general”. 

Fernández aseguró que pese a haber asistido a varias reuniones “nosotros no aprobamos la socialización del reglamento de uso del parque lineal porque no se está haciendo como se había prometido, incluso dijeron que iban a entregarlo por etapas; y no conocemos los planos arquitectónicos. El 29 se lo solicitaremos al consorcio Vía al Mar, entidad encargada de la obra”.

¿Y SI APARECE EL ACTA?
El Presidente de la JAC de Crespo sostuvo que de existir un acta firmada por miembros de la comunidad, aceptando los cambios en las obras complementarias del túnel, “no podemos hacer nada, pero si no es así, si es algo arreglado con fechas posteriores o firmado por personal que no vive en el barrio, denunciaremos”.

Añadió que según lo informado por el Ministerio de Transporte en febrero, el Túnel de Crespo se entregaría este mes, “pero no creo que lo entreguen porque el sábado pasado estuve caminando por ahí y todavía tiene bastantes filtraciones. No creo que a esa fecha esté todo curado, porque el principal problema que hay para la entrega son las filtraciones”.

AÚN NO HAY FECHA DE ENTREGA
El pasado 18 de marzo, cuando visitó la ciudad para anunciar al nuevo gerente de Transcaribe, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, informó que “aún no tenemos fecha para ponerlo en servicio. La etapa de construcción prácticamente ya terminó. Estamos en los últimos detalles del parque lineal y en la etapa de pruebas. Una vez finalice esta etapa daremos a conocer la fecha de la puesta en operación, y que efectivamente esté al servicio de la comunidad”.

Indicó que “creemos que va a ser muy pronto. Tenemos que esperar que terminen todas las pruebas necesarias que nos ha pedido la interventoría”.

HABLA EL CONSORCIO
Según informó la Oficina de Comunicaciones del consorcio Vía al Mar a este medio, en ninguna etapa del proyecto del Túnel de Crespo se contempló construir dos puentes peatonales.

“El proyecto solo contempla un puente peatonal a la altura del Hotel Corales de Indias, que se construirá en una tercera fase”.

Sobre la fecha de inicio de esa fase no hubo precisión, pues depende de que la ANI autorice el traslado de los recursos necesarios.

Respecto al parqueadero y a las terminales que según la JAC de Crespo fueron excluidas del proyecto, el consorcio Vía al Mar aseguró que desde un principio se socializó la construcción de un solo parqueadero. Las terminales están en ejecución.

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Comentarios

Todo por un tunel innecesario.

Aun hay filtraciones? Si esa obra resulta ser un fiasco, un elefante blanco, los unicos responsables son los residentes de Crespo quienes se empe~aron en el bendito tunel solo porque una autopista a nivel les quitaria la visibilidad al mar.

Filtraciones?

Una filtracion en un tunel , es las mas grave de sus fallas , convierte este proyecto de la concesion vial en un entuerto. ; miren en el diccionario y comprenderan . Es el sumun de lo que resulta en un gobierno como el actual ; inequitativo , sin controles y corrupto.

Inventos innecesarios.

Y ahora cuando entre en funcionamiento (si es que sucede) subirán los precios de los peajes de la vía al mar (que de por sí son los más caros del país) o en su defecto pondrán un nuevo peaje como el de Papiros pero con la diferencia de que en Barranquilla no lo permitieron dejar funcionar y acá se dejarán meter el gol cantado. Ya me gasto más en peajes a Barranquilla de lo que me gasto en combustible y eso es absurdo desde cualquier punto de vista.

Nunca Acabar

No saben que hacer con tanta chambonada en este proyecto, lo mas logico para una via rapida son los puentes peatonales, parece que aca no entienden que las zebras no sirven para nada en vias rapidas, estas funcionana en sitios acompanadas de semaforos, pero en este pueblo creen que pintando la calle ya queda habilitado el cruce, sres vice ministra y consorcio, no se les pide que piennses dado que la unica neurona que tienen la tienen ocupada para hablar, solo que usen el sentido comun, y ponganse en el sitio de alguien que quiera curzar la via, o si esto es muy pesado para digerir, traten de cruzar la via y listo.
Se acerca el invierno!

asi juegan con los cartageneros

una muestra mas que al ciudadano cartagenero, todo ente estatal o privado lo coge de anchovita, sea del estrato que sea, hasta cuando nos vamos a despertar de "esto no es conmigo", este 2 de abril yo marcho por los cartageneros de bien, de algo tiene que servir

EN CARTAGENA NO EXISTE

EN CARTAGENA NO EXISTE NINGUNA OBRA....QUE NO TENGA ADICIONALES....LOS FAMOSOS "OTRO SI "...Y QUE LA TERMINEN EN SU TOTALIDAD....ESTO QUIERE DECIR QUE SEGUIRAN ROBANDO APOYADOS POR LOS FAMOSOS ENTES DE CONTROL.....QUE VIVA LA CORRUPCION......

CHAMBONEANDO COMO SIEMPRE

ESTE SUPUESTO TUNEL NO ES MAS QUE OTRA GRAN CHAMBONADA Y BURLA AL PUEBLO CARTAGENERO...NO QUITAN LA PLAYA SIN TENER EN CUENTA EL DAÑO QUE LE HACEN A UNA CIUIDAD QUE CUENTA CON SUS PLAYAS PARA EL TURISMO....AHORA HAY MAS DE DOS KILOMETROS DE PLAYA QUE LO UNICO QUE VAN A SERVIR ES PARA NADA NADA Y NADA....ESTOS MISERABLES CORRUPTOS MERECEN UN CASTIGO EJEMPLAR...