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Cronología: El polémico Túnel de Crespo de principio a fin

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Desde su anuncio la propuesta de construir un túnel para aligerar el tráfico de vehículos a la entrada de la ciudad en el barrio Crespo ha causado infinidad de polémicas que van desde su funcionalidad, diseños, costos y hasta resultados, pues ahora, cuando está a punto de ser entregado, filtraciones en su estructura dan pie a dudas y especulaciones sobre el riesgo que éstas puedan representar.

Las obras, con un presupuesto que sobrepasa los $133 mil millones -cálculo inicial- y que conforman el Proyecto Vial Malecón de Crespo, debían estar listas en septiembre de 2014, sin embargo la entrega ha sido postergada en al menos tres oportunidades. Se espera finalmente que a finales de febrero (17 meses después), sea inaugurado por el Gobierno Nacional y se convierta en “la puerta grande que se merecía Cartagena”, como lo mencionó el ingeniero Jaime Andrés Silva, quien hizo parte de la construcción. (Lea aquí Editorial: Otra demora en el Túnel de Crespo)

El Proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo comprende obras de protección costera para Crespo, una solución vial para mejorar el tráfico en la carrera 70 y unir la Vía del Mar con la Avenida Santander, además de una zona de parques que contempla ciclovía, sendero peatonal, parqueaderos y cancha polideportiva. Así ha sido la construcción de una de las obras más importantes y más polémicas en infraestructura para Cartagena y la única en su tipo que hasta el momento existe en Colombia:

JUNIO 28 de 2010. Con la firma del acta de inicio, entre Dimar y el Consorcio Vía al Mar (a cargo de las obras), además de actividades preliminares de adecuación del terreno, comienza la ejecución del proyecto. Los primeros trabajos comprenden el ensanche del litoral con relleno de rocas y arena, la construcción de un muro marginal de 2.300 metros de largo y 7 espolones de 100 metros cada uno. (Vea aquí video: Anillo Vial Malecón Crespo)

NOVIEMBRE 24 DE 2010. Las lluvias y el mar de leva dificultan el ritmo de las obras. Al empezar los problemas con el clima habían confinado cerca 120.000 del millón de metros cúbicos de arena que preveían sacar con dragas del lecho marino, para crear un ensanche de 130 metros de playa nueva. 

FEBRERO 22 DE 2011. El Consorcio Vía al Mar contrata a la draga española “Virgen del Rocío”, una potente máquina con capacidad de succionar 1.500 m2 de material del lecho marino (mezcla de agua y arena) y expulsar 300 metros cúbicos de material de relleno sólido por hora. Dos meses después hay un avance del 14 por ciento en los trabajos. En el mes de junio empieza construirse un primer tramo del túnel, que tendrá en su totalidad 600 metros de largo. 

SEPTIEMBRE 17 DE 2011. El oleaje y los vientos hunden la draga Manatí que extraía arena necesaria para adecuar el área de la obra. Debido al clima suspenden el dragado temporalmente y siguen ejecutando trabajos complementarios. En octubre registran un avance del 27 %. (Lea aquí: Obras de Anillo Vial Malecón de Crespo no se detienen)

ENERO 29 DE 2012. Pescadores de Cartagena, quienes pretendían indemnización económica, pierden pleito contra las obras del Túnel de Crespo, las cuales, aseguraban los demandantes, afectaban sus faenas de pesca. El Consejo de Estado, al no encontrar acreditada la violación de los derechos de estos pescadores, revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que acogía las pretensiones de los mismos en una acción de tutela. 

MARZO 25 DE 2012. Habitantes de Crespo denuncian que sus inmuebles se ven afectados por las vibraciones de taladros gigantes y los movimientos de tierra que se hacen para la construcción del túnel. “Se contrató un estudio de vibraciones cuyo resultado arrojó que los valores medidos no superan los criterios de tolerancia, por tanto no se espera que sean perjudiciales ni para la estabilidad de las edificaciones ni para las condiciones de ésta”, responde el Consorcio.  

ABRIL 24 DE 2012. El Consorcio indica que los diseños del Túnel de Crespo garantizan que esta estructura se mantenga libre de inundaciones y preparada para incendios, accidentes y otras eventualidades. Las obras avanzan a buen ritmo.

NOVIEMBRE 14 DE 2013. Las obras presentan un avance del 63 %, en tres años de construcción.  

DICIEMBRE 5 DE 2013. Alfredo Pineda Corena, entonces presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, advierte sobre un supuesto obstáculo para la obra en ejecución: Falta de recursos. Sin embargo, Jaime Andrés Silva, ingeniero coordinador de Consorcio Vía al Mar, indica que no había problemas de recurso y reiteró que el túnel sería entregado en septiembre de 2014.

AGOSTO 21 DE 2014. El Concejo Distrital aprueba proposición para un debate en torno a las obras del puente en la Avenida Santander, parte del proyecto Túnel de Crespo, criticado por la comunidad. La iniciativa es del entonces concejal Antonio Quinto Guerra.

AGOSTO 30 DE 2014. Habitantes de Canapote, Santa María, 7 de Agosto, Paseo Bolívar, San Francisco y Daniel Lemaitre, protestan en los alrededores de las obras para hacer público su descontento con el diseño del puente que se levantaba en el mismo. “Estamos en contra de este esperpento de puente que han hecho en el Túnel. Esto no estaba en los prediseños”, indicó Wilson Henríquez Torres, residente en Canapote. Las obras tienen un 72 % de avance. 

 

SEPTIEMBRE 23 DE 2014. El Concejo de Cartagena debate el proyecto Túnel de Crespo. Comunidades aledañas critican que se afectaría la vista paisajística hacia la playa por el diseño en terraplén de las subidas al puente. El Consorcio responde a las críticas, indicando que el proyecto fue previamente socializado. (Ver video: Consorcio Vía al Mar defiende obras del Túnel de Crespo)

SEPTIEMBRE 25 DE 2014. Luis Andrade Moreno, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, indicó que: “El túnel está teniendo problemas con la estructura de concreto. Va a ser necesario un reforzamiento, y el tiempo de entrega se va a dilatar”. Sus declaraciones crearon dudas respecto a la calidad de la obra. 

OCTUBRE 15 DE 2014. Concejales sostienen un debate de control sobre el Túnel de Crespo y “las falencias” que presenta dicha obra, según informe presentado por el concejal Pastor Jaramillo, sobre la calidad del concreto utilizado para el deprimido. En el mismo se decide enviar un oficio al presidente Juan Manuel Santos para ponerlo en conocimiento de lo que consideran “graves hechos”.

OCTUBRE 24 DE 2014.  Pese a que los tiempos contractuales para entregar las obras se vencieron en septiembre de 2014, el Consorcio Vía al Mar tendrá 12 meses adicionales para la entrega de la obra, fijando como nueva fecha octubre del 2015. Debido a deficiencias en la calidad del concreto, como refuerzo de la primera estructura, tiene que "construirse un túnel" dentro del primer túnel.  

DICIEMBRE 11 DE 2014. Los residentes de Crespo protagonizan nuevo bloqueo sobre la avenida Santander contra de la construcción Puente de Marbella. Los manifestantes reclaman la demolición de las estructura, argumentando diversas afectaciones.  

DICIEMBRE 18 DE 2014. La Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena considera improcedente una acción de tutela que fue presentada contra el terraplén del Túnel de Crespo o Puente de Marbella, por la presunta vulneración de los derechos a la participación, debido proceso, vida en condiciones dignas y medio ambiente sano. Las obras siguen su curso. 

JUNIO 2 DE 2015. Tras una visita de inspección el viceministro de Infraestructura, Iván Martínez, anuncia que el Túnel estará listo a finales de octubre, pero al llegar esa fecha, la entrega queda postergada para diciembre. “Hicimos las gestiones necesarias para que el presupuesto del parque se ampliara a 11 mil 500 millones de pesos. Antes estaba en 8.500”, sostiene Martínez días después. 

DICIEMBRE 28 DE 2015. Nuevamente se posterga la entrega del túnel, que tiene un avance del 98 %, para el 2016. “El Túnel de Crespo solo lo pondremos en funcionamiento cuando las obras físicas y electromecánicas estén 100 % terminadas, en condiciones seguras y aptas para el servicio de la comunidad”, indica la ministra de Transporte, Natalia Abello. (Vea aquí: Video: Túnel de Crespo termina el 2015 en un 98%)

ENERO 29 DE 2016. Utilizando 80 volquetas cargadas con arena, de 30 toneladas cada una, realizan prueba de carga al túnel para descubrir posibles filtraciones. “Lo que está ocurriendo aquí de ninguna manera causa un riesgo al uso del túnel, si usted quiere empezar a pasar vehículos por aquí, las filtraciones no son de ninguna magnitud que puedan considerarse como un problema”, afirma el ingeniero estructural Ramón Carrasquillo.

FEBRERO 4 DE 2016. Continúan, además de las obras complementarias, las labores de sellamiento de filtraciones en el Túnel del Crespo. Días después, la afirmación de Carraquillo, es refutada por el ingeniero Jorge Rocha, quien de forma enfática asegura que al túnel “no debería entrar ni una gota de agua”.

Sobre dudas ante filtraciones, de las que afirman son “normales y previsibles en este tipo de estructuras sumergidas”, el consorcio Vía al Mar, ha insistido en que “la presencia de agua no afecta la estructura del túnel ni la seguridad en la operación”. Y agrega que: “es completamente falso decir que el túnel está afectado o podrido”.

ABRIL 6 DE 2016: Continúan 
pruebas y mediciones para poner en servicio el Túnel de Crespo. 

ABRIL 20 DE 2016: El presidente Juan Manuel Santos Inaugura el Anillo Vial Malecón de Crespo. 

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Comentarios

Filtraciones? No se, no se...

O sea, están diciendo que ha habido filtraciones pero se han sellado. ¿Seguro? ¿Podemos confiar y pasar por ahí? Aún recuerdo el puente de la Pedro de Heredia que se desplomó en 1995 después de haber sido puesto en servicio con todas las garantías y que provocó varios heridos.
¿Ha mejorado la ingeniería colombiana en estos 20 años? ¿Y la española, que es de donde viene la empresa que ha hecho la draga?

¿CUÁNTO LLEVAMOS HABLANDO DE ESTO?

Parece mentira que algo tan obvio como estos esperpentos de un deprimido devenido en 'túnel' y un puente transformado en 'loma' se estén culminando con la vista complaciente de medios, gobierno, gremios, academia y todos cuantos tienen peso en Cartagena de Indias.

Las razones son poderosas:

1. Este camino alterno sobre las playas de Crespo se hizo por las quejas de los vecinos del barrio por el alto volumen que le trajo a la calle 70 la apertura de la carretera a Barranquilla por el Anillo Vial. Pero el resultado es que por allí habrá más congestión que por la 70. Es decir, el remedio peor que la enfermedad. La solución va por dos vías complementarias: la ampliación a 8 carriles de la Avenida Santander y la vía por la ciénaga de La Virgen.

2. El deprimido fue craneado porque unos vecinos de Crespo se molestaron en grado sumo porque la nueva vía les quitaba la visual de la playa desde el patio o las ventanas de sus casas. El resultado fue hacer un camino bajo tierra, así no fuese necesario y elevara en miles de millones la solución al tráfico de la calle 70. La pregunta es: ¿Qué pasaría si no hubiesen hecho el susodicho deprimido devenido en 'túnel'? Pues nada. Hasta sería más ágil el tráfico. Y, bueno, los contratistas se hubiesen llenado menos los bolsillos.

3. Este deprimido fue mal ejecutado por desconocimiento de trabajar a orilla del mar y se oxidaron las varillas de los primeros vaciados. Pero la solución fue la estrategia del gato de esconder sus gracias con tierra. Pues ellos, los contratistas, decidieron tapar el primer 'túnel' oxidado con otro 'túnel' bueno, en lo que El Universal definió como 'un túnel dentro de otro túnel'. Además, no tuvieron en cuenta las filtraciones del agua de mar y hoy por hoy esto es un colador, lo que los contratistas, apoyados por un medio, quieren justificar diciendo que esto es 'normal'. Y esa es la cuota inicial de las inundaciones, porque cuando llueva o haya mar de leva, de seguro el deprimido será un colector de todas esas aguas, amén de la arena y los desechos que arrastre la brisa marina.

4. El puente elevado, aunque enclenque a la vista, ofrecía más y mejores soluciones al retorno de los carros de ida y regreso a Crespo. Pero cambiaron a un horroroso talud de tierra que produjo varios efectos: a. Tapó la visual de media playa de Marbella, al revés del postulado para hacer el deprimido. b. Redujo el espacio útil para el tráfico automotor, por encima y por debajo. c. Hizo que se gastaran 11mil millones adicionales en un parque para 'embellecer' la ahora llamada 'Loma de Marbella', que creo es un mal uso de los dineros públicos y un mayor favor económico para el contratista. d. Ahora tendrán que hacer 'orejas' adicionales para que los carros puedan retornar a los diferentes destinos, lo que trae consigo otro contrato multimillonario.

Como ya me voy alargando demasiado, es mejor parar aquí por hoy para dejar a los demás foristas que complementen las falencias de esta obra chambona que es un desprestigio para la ingeniería colombiana.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, no me extraña tanto el 'dejar' de los cartageneros como el efecto Shakira en las 'ías', que han estado sordas, ciegas y mudas!

Escepticismo Total

Me mantengo totalmente escéptico ante las afirmaciones del señor carrasquilla, NO SOY INGENIERO, eso lo dejo muy en claro, pero hasta ahora NO HE CONOCIDO UN SOLO MATERIAL EN ESTE MUNDO QUE NO SE PUDRA ANTE EL SALITRE QUE GENERA EL AGUA DE MAR, O ANTE EL AGUA DE MAR PROPIAMENTE, se pudre el casco de un buque que es de acero, que se espera para lo demás, ADEMAS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS FILTRACIONES DE AGUA NO SOLO DESEMBOCAN EN DETERIORO DE LA ESTRUCTURA POR DESGASTE, SI NO TAMBIÉN POR DESNIVEL, EL AGUA CON EL PASAR DEL TIEMPO CAMBIA EL NIVEL DE LA ESTRUCTURA EFECTO DE LA CORROSIÓN QUE GENERA LA COMBINACIÓN DE AGUA Y AMBIENTE, POR ELLO ESTE SEÑOR CARRASQUILLA NO DEBE DAR LA ULTIMA PALABRA CON RESPECTO A LA OBRA, DEBIESEN PEDIR UNA INTERVENTORIA PERO QUE SEA EXPEDIDA Y CERTIFICADA ANTE EL GOBIERNO NACIONAL, para así mañana mas tarde, cuando ese ELEFANTE BLANCO SE CAIGA, tener a quien demandar, Y QUE NO PASE COMO TRANSCARIBE QUE LLEVAMOS 12 AÑOS DE ROBO, NO HA OPERADO AUN EN SU TOTALIDAD, HAY RESPONSABLES, PERO NADIE PAGA POR EL ROBO..

AL GRANO !

AQUI REALMENTE A LOS CARTAGENEROS NO NOS IMPORTA LA FECHA DE INAUGURACION DE ESTE MONSTRUO INNECESARIO, SINO LA DURABILIDAD DE USO DE ESTA OBRA Y EL TEIMPO DE SERVICIO QUE PODRAMOS DISFRUTARLA, QUE NO SE CONVIERTA UNA OBRA PARA EL SOLO DIA DE SU INAUGURACION Y RECIBIR EL SALDO. O SEA, ENTREGAR POR ENTREGAR. A QUIEN LE TOCARA EL CHICAHARRON DE DARLA POR RECIBIDA A ENTERA SATISFACCION ??

¿Orgullo?

Consorcio Vía al Mar: ...“Una vez terminado, el proyecto será un motivo de orgullo para la ciudad”...

El mismo tipo de orgullo que genera para cualquier cartagenero el puente Heredia.

PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER....

QUIEN NO SABE EN CARTAGENA DEL DAÑO QUE HACE EL AGUA SALADA AL CONCRETO, CEMENTO O EDIFICACIÓN....ESTE ES LA ÚNICA OBRA QUE NO LE AFECTA...SI COMO NO..A OTRO PERRO CON ESE HUESO..

¿Por qué será?

Siempre me hago la pregunta: ¿por qué será que todas las obras en Cartagena son polémicas?
* Quedan inconclusas y se pierde la plata...
* Las entregan, quedan inconclusas y se pierde la plata...
* Las terminan, las entregan pero no se utilizan para el fin que se crearon ...
* Las terminan, las entregan pero las abandonan y se pierde la inversión...
* Las terminan, las entregan y el sobrecosto de la obra es n veces el valor presupuestado inicialmente...
* Las terminan, las entregan, tiene sobrecosto y el mantenimiento arreglando la porquería que hicieron vale más que la obra inicial...
* Duran años en el papel, cuando las construyen y las entregan aparte del sobrecosto, el fin con el que se solicitó ya es obsoleto...
Como tal siempre, las obras en Cartagena, son título de primera página en los diarios...
Y como siempre los bolsillos que se llenan quedan exonerados de toda culpa y sigue con el festín del desangre público del erario de la Ciudad y de la Nación...

DETRIMENTO PATRIMONIAL

Esto dice el representante del consorcio: ABRIL 24 DE 2012. El Consorcio indica que los diseños del Túnel de Crespo garantizan que esta estructura se mantenga libre de inundaciones y preparada para incendios, accidentes y otras eventualidades. Las obras avanzan a buen ritmo. Como van a estar avanzando a buen ritmo las obras con dos años de retraso, por DIOS. Con argumentos FALACES el representante del consorcio quiere hacer creer lo que nadie cree y es sobre la funcionalidad tanto del tunel como del puente que a simple vista se nota que son ineficaces, obras que están de mas , innecesarias y que se traducen en DETRIMENTO PATRIMONIAL para las arcas de la ciudad. Lo que se tenia que hacer eran ocho carriles , cuatro de ida y cuatro de regreso y hacerles todos los ornatos posibles para embellecer el sector , la ciudad se hubiese ahorrado como un 40% en los costos del proyecto y que salen del bolsillo de los Cartageneros. El tunel no tiene 500 mts y el puente en vez de mejorar la movilidad lo que hizo fue complicar mas la movilidad en el sector. Todos los dias paso en bicicleta por el sector y aunque los representantes digan que el proyecto esta listo en mas de un 98% le aseguro que le falta mas de 30% y si lo inauguran lo haran sin terminarlo. Les apuesto que ni en el mes de junio entregan esas obras. TUNEL Y PUENTE estan de más . Visiten a CHILE y observen lo que es un TUNEL , su extensión y su funcionalidad. Les apuesto que el TUNEL quedará inutilizado dentro de poco. Todo el que defiende esas obras algún interes particular tiene sobre las mismas. Amancera y veremos. A quien creen que engañan. Aqui no hay quien defienda a la ciudad, esta es la CAJA MENOR de todas las Administraciones.

Le falta el Peaje

Y con todo esto, no han dicho como van ha cubrir el gasto de mantenimiento. Es lógico Un Peaje a la entrada del tunel. Preparemonos pueblo cartegenero, no han dicho nada pero alli van a terminar poniendo un peaje. Apaguen y vamonos.

Adefesio

Voy a repetir lo que he dicho varias veces en este espacio: el tunel es un adefesio bueno para nada, al que le deben poner una cuadrilla permanente para sacarle la arena que el viento dispondrá en su interior. Igual ocurrirá con el agua, bien sea el agua salada del nivel freático que ya se está filtrando, o el agua lluvia que caerá sin oposición e inundará todo pues las alcantarillas (si las hay), vivirán tapadas con arena. Las obras de protección costera son incompetentes; no cumplen el objetivo principal. Los espolones no necesariamente son protecciones costeras. Etc etc. Concuerdo con otros foristas al comparar esta obra con el susodicho puente heredia. Los extranjeros se ríen al ver esa obra extraña, construida hace 30 años para reemplazar a otra poco funcional, pero que la falta de pantalones y un criterio chimbo no permitieron concretar.

Mintransporte

Y ojalá la señora Abello pose otra vez para la foto cuando ese tunel se tenga que mantener cerrado por "mantenimiento" . Ese tunel solo funcionará con una cuadrilla permanente de sacadores de arena, aspiradores de agua y reparadores de luminarias, porque, pónganle la firma, se las robarán como se roban a diario las que medio iluminan las murallas. Es que la idiosincracia no se cambia tan fácilmente.