Cartagena


Crued del Caribe, unificados y fortalecidos

JESSICA PONCE AGUIRRE

22 de diciembre de 2013 10:05 AM

Con el fin de superar algunos problemas del sistema de comunicaciones, el transporte de pacientes  en situación de emergencia y desastres, los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) de la Región Caribe, decidieron unificarse para fortalecer la prestación de sus servicios y hacer más efectivas sus acciones.

Unificar los Planes Operativos Anuales (POA), a las necesidades comunes de la región, para cumplir las metas establecidas para el 2014, fue el principal compromiso al que se hicieron los directores de los Crued de la región, quienes se reunieron la semana pasada.

En el encuentro también estuvieron presentes Luís Fernando Correa, director nacional de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio de Salud, y Martha Cristina Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), quienes lograron importantes acuerdos que fortalecerán la labor de los Centros Reguladores.

TEMAS A MEJORAR
Según del doctor Álvaro Cruz, director del Crued Cartagena, algunos de los compromisos más fuertes de este encuentro se centran en una mejor capacitación de su recurso humano en el tema de manejo de pacientes, gestión de alto riesgo, salud mental, atención prehospitalaria y la unificación de su sistema de comunicación.

“Ahora todos los Crued de la Costa vamos a estar conectados a una misma red. Para Cartagena esto representa un gran beneficio ya que mediante dicho sistema de comunicación satélite podemos ubicar todas las ambulancias del Distrito, no solo a las que prestan servicios a la ESE (hospital local)”, indicó Cruz.

Dotadas de un GPS, las ambulancias que atiendan un llamado del Crued serán monitoreadas por un sistema de georeferenciación con el que se podrá verificar que dichos vehículos se dirijan al centro hospitalario más cercano.

“Tenemos que fortalecer los sistemas de urgencias médicas en la región, de comunicaciones, para que si una ambulancia sale de Cartagena pueda comunicarse con el Crued, de Barranquilla, sin necesidad de cambiar de frecuencia, fortalecer  las Referencias y Contra Referencias de emergencias en la Región Caribe, la atención médica y atención pre hospitalaria”, dijo el director nacional de Atención de Urgencias y Emergencias.

ALERTA AMARILLA
Tal como sucedió durante la celebración de las Fiestas de la Independencia, en esta temporada navideña la red hospitalaria de Cartagena será declarada en alerta amarilla con el objetivo de garantizar la atención a los pacientes que lo necesiten.

Con la alerta amarilla se le solicita a los hospitales  que se disminuya el número de cirugías programadas y la consulta externa para que haya disponibilidad de camas. Por su parte, el Programa de Salud Pública hará el respectivo monitoreo y deberá encargarse de que todos los ingresos a urgencias se notifiquen para especificar.

HAY QUE CUIDARSE
Uno de los principales problemas de salud que se presentan en esta temporada, según el Crued, es el de intoxicación por alimentos o bebidas alcohólicas, por lo que se le recomienda a la población en general que sea más responsable.

“Después del trauma por golpes o accidentes, la emergencia más frecuente es la intoxicación por alimentos. En Cartagena, afortunadamente el índice de personas quemadas es relativamente bajo. Le pedimos a las personas que sean más conscientes de la procedencia de los alimentos que van a ingerir y sobre todo de las bebidas alcohólicas. Además hay que evitar los excesos”, recomienda el director del Crued.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS