Cruz Roja intensifica campañas para el control de epidemias en Bolívar

10 de enero de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante el intenso verano que azota al país y que ha provocado la escasez de agua en varias regiones, la Cruz Roja Internacional intensificó las campañas para controlar la proliferación de epidemias en Cartagena y el departamento.

Jorge Luis Amador Jaramillo, representante de Socorrismo en Bolívar de este organismo, explicó que la idea consiste en dictar charlas pedagógicas y lúdicas en las comunidades para que aprendan como evitar los criaderos de mosquitos y prevengan enfermedades respiratorias, diarreicas, por vectores y las producidas por falta de agua.

“Lo que estamos haciendo es prevenir enfermedades como el chikungunya, dengue y el actual sika. Trabajamos también para combatir las causadas por vectores (cucarachas, ratones, mosquitos, hasta los mismos perros que trasmiten la rabia). Llegamos a la comunidad, la sensibilizamos y luego la capacitamos para que eviten contraer estas enfermedades (...) Esto lo logramos yendo a las casas y haciéndoles recomendaciones”, detalló Jaramillo.

En Cartagena, la campaña se ha implementado en Membrillal, con el resguardo indígena Zenú; en el corregimiento de La Boquilla, en los sectores Mar Linda y Villa Gloria, y en el barrio Nuevo Israel, muy cerca a Henequén, por la zona industrial de Mamonal.

La iniciativa se extenderá hasta El Pozón, Villa Corelca, Barrio España, 9 de Abril y otros sectores de La Boquilla. Así mismo, se replicará en centros comerciales, hoteles, playas, Aeropuerto, Terminal de Transportes y zonas de la ciudad con malas condiciones salubres.

En Colombia, la campaña se adelanta en 32 departamentos, es especial, en siete (Santander, Norte de Santander, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cundinamarca y Bolívar) por ser las regiones donde más se han propagado estas epidemias.

En Bolívar
“Ya se vienen haciendo trabajos en San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Magangué, que son los municipios donde tenemos unidades”, señaló el socorrista.

No obstante, por falta de recursos la campaña de la Cruz Roja no alcanza a cubrir a poblaciones como Morales, San Jacinto y Córdoba Tetón, que hasta ahora son las más afectadas del departamento por los estragos del Fenómeno de El Niño.

“Dependemos mucho de los fondos que se manejan, pero a veces no alcanza para llegar a todas las comunidades, debido a que el Ministerio de Salud ni el gobierno departamental nos apoyan. En ese caso, lo que hacemos es gestionar los recursos desde el ente nacional y la lotería de la Cruz Roja para poder apoyar”, enfatizó Jorge Luis Amador, representante de este organismo de socorro.

Cifras
En un 19,5% aumentaron los casos de dengue en Bolívar, según la Secretaría de Salud. De 1.589 casos en el 2014, se pasó a 1.899 en el 2015. Respecto al chikungunya, el año pasado se reportaron 465 casos, mientras que el año inmediatamente anterior se registraron 5.054.

Los municipios más afectados son Arjona, Mompox, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa del Sur y Magangué, siendo este último el que concentra la mayor carga con el 45% de la totalidad de los casos.

En el país, de acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional de Salud (INS), hay más de 80 mil casos de dengue, de los cuales unos 1.500 revisten gravedad.

Recomendaciones
Para evitar reacciones que puedan ser fatales para su salud, los expertos recomiendan: no automedicarse, hay enfermedades que tienen síntomas similares; si tiene reservorios de agua, cámbielos periódicamente; evite ir a zonas donde se han presentado muchos casos de estas enfermedades; use repelentes, toldillos o anjeos y lávese las manos adecuadamente, es la primera línea de defensa frente a la propagación de enfermedades.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS