Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuadriciclos en Bocagrande, motivo de conceptos encontrados

David Gaitán Pérez, propietario de Bike Rental, dice sentirse acosado por los agentes del DATT que en varias oportunidades han inmovilizado sus cuadriciclos, vehículos ecológicos de cuatro ruedas y de tracción humana por medio de pedal, que arrienda junto a bicicletas y patines.

Cuenta que inició su negocio de renta hace dos años y que, con la intención de innovar y hacer crecer su negocio, importó los cuadriciclos desde Italia y Estados Unidos.
Sin embargo, pocos meses después comenzó a tener inconvenientes con la Policía de Tránsito que le impuso  multas, que él considera injustas, además de la inmovilización de sus cuadriciclos (Lea: Montar en bicicleta, el plan preferido para 'turistear').
La actividad económica que describe el documento de Cámara de Comercio diligenciado por Gaitán es el “alquiler y arrendamiento de equipo recreativo y deportivo”, en lo cual se ampara este joven para el servicio de rentar los cuadriciclos, pues además cuenta con toda la reglamentación de importación.
Explica que las multas impuestas por infracción a las normas de tránsito, tendrían que ser para los conductores del vehículo, puesto que en el momento de la sanción los rodantes se encuentran cedidos bajo contrato de arrendamiento, formalizado al momento de rentarlos.
Para esto entrega un formato con las cláusulas del contrato y una nota escrita relacionando el tipo de violaciones a las normas de tránsito y precauciones al manejar, además de los elementos de protección (casco y chaleco reflectivo) (Lea: DATT anuncia control al uso de bicicletas).
Debido a los acontecimientos que afectan su actividad, David Gaitán interpuso una tutela invocando la protección al derecho fundamental al debido proceso, pues al momento de la retención de los vehículos, no se le notificaba con claridad el motivo.
El joven emprendedor ganó en segunda instancia, y bajo circunstancias que él explica como “engorrosas”, le fueron devueltos los diez cuadriciclos que le habían retenido en diferentes situaciones.
No obstante, el fallo también aclara que de incumplir las normas de tránsito, se inmovilizarán se nuevo los vehículos con los que se cometa la infracción.

DATT: NO TIENEN PERMISO
El Capítulo V del Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002) señala las normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos; asimismo, define a la bicicleta como “vehículo no motorizado de dos o más ruedas en línea” (Lea: Bicicletas, el nuevo desmadre).
Ningún contenido de este código menciona reglamentación para los cuadriciclos, por lo tanto, según el DATT, se entiende que la circulación para este tipo de vehículos no está autorizada.
José Molina, jefe de prensa de esta División de Tránsito, explica que el hecho de que estos vehículos sean importados de manera legal, no significa que tengan autorización para circular en Cartagena ni en otra ciudad del país (Lea: El enredo de las bicicletas). 
Manifiesta que, a pesar de que la multa debe imponerse a la persona que conduce la cicla, al momento de la detención algunos infractores huyen y dejan el vehículo en manos de los agentes de tránsito, y por tanto la multa se le aplica al dueño, cuando aparece a reclamar su vehículo.
Agrega Molina que hay irresponsabilidad por parte de los usuarios que no utilizan de manera adecuada los implementos de protección e infringen normas de tránsito.
Para el DATT es claro que mientras los cuadriciclos no estén autorizados para circular dentro del territorio nacional, están expuestos a ser decomisados, puesto que no están amparados por reglamentación alguna.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TRICLICOS

Los triciclos reducen drásticamente el flujo del tráfico vehicular. Esto es irrefutable y es increíble que los alcaldes y el DATT los acepten cuando es sabido que Cartagena no tiene vía. Hay que ver a un triciclo cargado atravesando un puente cartagenero (angostos) y la fila de autos detrás con trancón. Ejemplo, en Román, Jiménez, ambos con tremendas colas para pasar.

Esto tiene vicios de ilegalidad.

Esa razon social con la que este sujeto se inscribio en la Camara de Comercio: "alquiler y arrendamiento de equipo recreativo y deportivo" es muy amplio, eso puede ser desde alquiler de pelotitas de pin pong hasta alquiler de carritos de golf o de jet skies. Es decir, le quiere hacer conejo a las autoridades disfrazando una actividad que no esta reglamentada y por lo tanto es illegal. Ademas lo que dice el comentarista "Lucido" es muy cierto.

Carlos Plata

Entre otros de mis hobbies es ser piloto PAC de avion ultra liviano. Que tal que a mi se me de por atiborrar el espacio aéreo?

El derecho al trabajo

Pidamos permiso, pues si lo hago descontrolo a los caontroladores aéreos

que pena

Si no ido permso a la torre de control descontrolo ASI NO ES HACER EMPRESAlespag rooms