Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Cuál será la suerte de la Alcaldía de Cartagena?

El panorama político y administrativo es incierto en Cartagena. La suspensión del alcalde Manolo Duque por parte de la Procuraduría y su posterior captura; la interinidad que atraviesa el Distrito y los próximos cambios en el gabinete hacen que se nuble el panorama en el Palacio de La Aduana.

Mientras muchos hacen especulaciones sobre cuál sería el futuro de Cartagena y hasta aseguran que se aproximan unas elecciones atípicas, El Universal habló con el abogado penalista y docente universitario David Sandoval, quien mostró una baraja de situaciones tras los últimos acontecimientos.

¿Cuál es la situación de Manolo Duque?

Hay una situación muy compleja para Manuel Vicente Duque y es que inicialmente está suspendido en virtud de una resolución que sacó el Procurador General de la Nación tras la investigación del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II. Por otro lado también está el hecho que la Fiscalía lo capturó junto a tres personas más por las presuntas negociaciones para coptar la Contraloría Distrital.

Las consecuencias jurídicas referentes a su privación de la libertad son provisionales, es decir, que a él no es que le hayan cancelado o acabado su periodo de gobierno, ya que esto solo se daría en el caso que renunciara o que lo destituyeran.

¿Qué pasa si Duque Vásquez cumple con su sanción disciplinaria, pero continúa con su proceso penal y este se extiende por varios meses?

Si en el proceso penal le dictan una medida de suspensión o de privación de la libertad, que aún no es seguro, esta tendría unos términos que dado el número de delitos y de personas involucradas podría durar hasta 2 años.

Esta se da siempre y cuando no haya una sentencia que lo condene antes. Si lo llegarán a condenar antes, la condena seguramente acarrearía también la pérdida del cargo. Es posible también  que el juez determine que no es necesario privarlo de la libertad ni separarlo del cargo. En tal caso, si se pasan los 3 meses y/o la Procuraduría lo absuelve él regresaría a su cargo apenas esto último ocurriera.

¿Qué debe ocurrir para que se dé una destitución?
Debe haber una decisión de fondo de la Procuraduría o del Juez de Conocimiento Penal. Cabe resaltar que en este momento ni el juez penal ni el disciplinario tienen la potestad para generar una destitución, pues ambos procesos están en curso.

¿Sería conveniente para la ciudad que Manolo Duque renuncie?
Lo que suele pasar es que cualquier funcionario de este nivel cuando inmerso en una investigación, sea disciplinaria o  penal, es una renuncia para no perjudicar a la ciudad. En este caso sería la mejor alternativa, ya que la interinidad es catastrófica para cualquier administración.

¿Y si esto se da?
En el momento que él haga esto se convocan inmediatamente las elecciones atípicas para que alguien asuma el mandato por el plazo que  faltara.

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer estas elecciones?
El artículo 107 de la Ley 134 de 1994 establece que en caso de falta absoluta del alcalde, el gobernador señalará la fecha de la elección atípica, dentro de los dos meses siguientes.

¿Bajo qué circunstancias no se harían las elecciones?
Si la situación de Manolo Duque se resuelve o si faltaran menos de 18 meses para que acabe su periodo de mandato.

Aunque Manolo Duque no ha renunciado, se escuchan nombres de posibles candidatos. ¿Qué deben tener en cuenta quienes deseen aspirar?
Los requisitos para ser alcaldes son los mismo para un periodo convencional y principalmente esto implica que las personas no hayan hecho parte de la administración o sido funcionarios públicos un año antes.

¿Qué pasa con la institucionalidad de la ciudad?
Se ve afectada desde cualquier punto de vista. La interinidad es dañina y un ejemplo de eso es que lo primero que hizo el alcalde (e) fue pedirle la renuncia a todos los secretarios y esto tiene unas repercusiones contundentes, pues se van a trastocar los planes de gobierno, sean buenos o sean malos, se van a interrumpir.

Si es difícil cumplir el plan de desarrollo en 4 años, aún es más complicado si se da esto. Es una situación que nadie anhela ni quiere, porque queda todo en veremos. Desde la prohibición del parrillero masculino hasta los megaproyectos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo mejor

Ahonden más en las posibles consecuencias de ambas situaciones. Yo no soy ducho en administración por lo tanto aun me quedan dudas.
Si ya habían cooptado la contraloría (Allí no hay dinero para manejar, solo la burocracia) entonces imagínense lo que sucedería en los megaproyectos donde está la platica constante y sonante.

Lo mejor

Ante este panorama, lo mejor es que separen del cargo a todos los que tenían algo que ver con toma de decisiones económicas,(Hasta los concejales).
Gente nueva que no tengan la intención de continuar con el proyecto del alcalde (Lease JJ)

¿CUAL SERÁ LA SUERTE?

FÁCIL : UNA SUERTE NEGRA DESDE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS , NO HAY BRUJO ,GITANA,NI EL BRUJO DEL PIÑAL SI ESTUVIERA VIVO, O ADIVINO QUE DIGA LO CONTRARIO : UN PANORAMA BIEN OSCURO PARA ESTA SUFRIDA CIUDAD.

Problema real.

Ninguno de ustedes tercermundistas me vá a decir de cual ciudad es la contralora balurda esa, el consejal A.N.I.M.A.L. ese y el hermano abandonado por sus padres del pedazo de dizque alcalde.
Gracias y un tierno y calido madrazo para todos ustedes.

DE QUE CIUDAD SON O DONDE NACIERON? ESO NO ES IMPORTANTE...

PERO BUENO:
-El alcalde es nacido y criado en Cartagena-Colombia,
-Su hermano o primo hermano (vaya usted a saber) parece que se crió junto con él,
-La contralora es hija de picoteros, es decir, más cartagenera que la Popa y
-Useche por los apellidos parece cachaco.
USTED DEBE CONSULTAR AL DOCTOR GOOGLE PARA CONOCER ESTA INFORMACIÓN TAN IMPORTANTE PARA USTED. Y GRACIAS POR SU AMABILIDAD.

UN COMPLEMENTO A LA INFORMACION

Favor leer la siguiente información y sacar sus propias conclusiones:
http://www.eluniversal.com.co/politica/eligen-nubia-fontalvo-hernandez-como-contralora-distrital-219710
ESOS CAPTCHA SON UN POCO CANSONCITOS...

Si es muy importante mi amigo de neandertal.

La mayoria de personajes corruptos que tienen destrozada a nuestra querida ciudad son de otras partes del pais. Saquean los recursos que van destinados a los cartageneros e impiden el desarrollo de nuestra sociedad. Cartagena es de cartageneros para cartageneros, nunca lo olviden.

Y CUANDO INVESTIGARAN AL GRAN DR VELEZ

POR QUE ESA UNIVERSIDAD POR MUCHA PLATA QUE EL TENGA NO SE GASTA ASÍ DE FÁCIL Y MUCHO MENOS CUANDO ESTA SALE DEL BOLSILLO DEL DUEÑO Y TRAS DE ESO PARA LLENAR LOS 3 EDIFICIOS QUE TIENE, Y YA REVISARON SI ESA ESTRUCTURA TENIA LOS PERMISOS? HÁGAME EL FAVOR SR PROCURADOR QUE LOS RICOS NO LES GUSTA GASTAR SU PLATICA ASÍ DE FÁCIL Y NO SEA TAN MA-R,ICA HUEVON Y TAPELE EL RABO A SU MAMA.

Los Quintos y los Garcia

Manolo debe ir preso por ladrón, asesino (edificio Blaz de Leso) y corrupto, pero ya se ven fotos del alcalde encargado sonriendo y repartiéndose el pudín a un lado con Quinto (cabeza de puerco ladrón) y al otro el heredero de la mayor casa de corrupción que ha desangrado a esta ciudad Los Garcia Zuccardi. En política no hay nada inocente. Hasta Cuando Cartagena será el botín de estos rateros?????