Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¿Cuándo comienza la limpieza de los canales?

-A A +A
 

El pasado martes cayó en la ciudad el que ha sido considerado el aguacero más fuerte de este año, y no será el único, se esperan muchos más, especialmente en los meses de octubre y noviembre, en los que más llueve, lo que generaría inundaciones por desbordamiento del agua en los canales de aguas pluviales si estos no reciben mantenimiento cuanto antes.

La preocupación de los cartageneros, dada a conocer en las calles, redes sociales y la página web de este medio, radica en que aún no se han intervenido los 154 canales que hacen parte de una licitación adjudicada el 25 de agosto y tampoco hay una fecha exacta para su inicio.

El Consorcio Drenajes Cartagena deberá retirar sedimento, basura y maleza de los 154 canales de aguas pluviales en las tres localidades de la ciudad y luego de la limpieza, deberá hacerles mantenimiento hasta el 31 de diciembre de este año.

Con la intervención de los canales se mitigaría el desbordamiento de sus aguas y posterior inundación de los barrios y avenidas de la ciudad. Estas aguas, en varias oportunidades, se convierten en corrientes capaces de arrastrar vehículos.

Dichos flujos de agua llevan consigo desde desechos, piedras, bolsas plásticas y botellas, hasta partes de neveras, estufas, televisores, y colchones, lo que podría causar accidentes con carros, motos y transeúntes.

TRÁMITES Y MÁS TRÁMITES

Ya han pasado tres semanas y cuatro días desde que se adjudicó esta licitación por 5 mil 927 millones 643 mil 180 pesos al consorcio Drenajes Cartagena, conformado por Luis Fernando Mesa Ballesteros, José Fabián Sierra Mesa y Viltec S.A.S, sin embargo no hay señales de que se comiencen a limpiar pronto los canales.

De acuerdo con el coordinador del proyecto, Orlando Villa, el consorcio está listo para comenzar cuanto antes los trabajos, no obstante están a la espera de que sea la Alcaldía la encargada de darles la orden para iniciar, pero no se habría dado por la demora en la legalización del contrato, debido al trámite de las pólizas.

Para el alcalde encargado, Carlos Granadillo, quien es el secretario de Hacienda del Distrito, algunas veces la legalización de los contratos se demora debido a que el contratista no envía toda la documentación que se requiere, o a la que envía le falta algo. Aseguró que este proceso se culminaría esta semana.

Por su parte, este medio consultó al jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, quien lleva a cabo los procesos legales de contratación, y afirmó que desde el pasado 1 de septiembre se legalizó el contrato y es la Secretaría de Infraestructura la encargada de dar la orden para la fecha de inicio de los trabajos en los canales.

Finalmente, un vocero de la Secretaría de Infraestructura, anunció que la limpieza se hará la próxima semana.

Según el vocero, el contratista ha tenido varias reuniones con un ingeniero de esta cartera para hacer las visitas previas a las zonas a intervenir.

¡NO ARROJE BASURA A LA CALLE!

Los lectores de este medio están de acuerdo con que son los mismos ciudadanos quienes permiten que los canales se llenen de basuras taponándolos con los desechos de sus hogares, lo cual ocasiona que se desborden.

La falta de cultura ciudadana sigue siendo en Cartagena una de las principales causas por las que los cuerpos de agua permanecen contaminados y llenos de elementos que impiden que estos sigan su normal cauce.

ARROYOS PELIGROSOS

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (Datt), Jorge Enrique González Marrugo, exhortó a los conductores en la ciudad a respetar las señales de tránsito que informan sobre la presencia cercana de arroyos peligrosos, para de esta forma evitar accidentes por lluvias torrenciales.

Desde finales del año 2013, el Datt inició un proceso de señalización de arroyos peligrosos en la ciudad con miras a prevenir accidentes durante la temporada de lluvias y pese a ello algunos conductores insisten en arriesgar sus vidas intentando cruzar fuertes corrientes. Las señales son visibles y ubicadas a metros antes de los cruces normales de los arroyos, por eso el llamado es a obedecer las mismas, ya que se constituyen en señales que salvan vidas.

Las señalizaciones están ubicadas en la primera etapa del barrio Blas de Lezo, en la calle - canal, que recibe las corrientes del canal de la avenida Kennedy y que confluye en el barrio San Pedro. Sólo en El Socorro fueron instaladas 16 señales verticales advirtiendo sobre el peligro que representa transitar por algunas calles durante un fuerte aguacero, así como en Los Caracoles, zona que al igual que las anteriores es afectada por los arroyos en la ciudad durante la época de lluvias.

ASEO URBANO RECOMIENDA

De acuerdo con Aseo Urbano de la Costa, consorcio de aseo que ha atendido algunos lugares afectados por lluvias en la ciudad, en el barrio Bajos de San Isidro se encontraron residuos, escombros, pedazos de ramas, entre otros elementos que se acumulan en las rejillas, obstaculizando el paso del agua y ocasionando inundaciones. El operador atendió la emergencia con limpieza, barrido y recolección.

En la avenida Crisanto Luque se reportó la caída de un árbol, que obstaculizaba la vía. Los operarios de la empresa lo recogieron.

Ante esto, y dado que se prevén lluvias muy fuertes, Aseo Urbano de la Costa invitó a los cartageneros a mantener la ciudad limpia y libre de desechos.

Recomendó no tirar residuos en la vía pública y sacar la basura en la hora estipulada, con el propósito de  evitar estas incidencias.

Dijo que la presencia de los residuos mixtos en las calles, ante las grandes corrientes, ocasiona acumulación de agua e inundaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Ya para qué limpiar canales

¿Ya para qué limpiar canales y caños? Ya el invierno inundó barrios, barrió basureros para ciénaga La Virgen. Comiencen en enero 2015 el contrato actual y ahorremos dinero. Siempre la misma todos los años

LOS CONTRATISTAS DE SIEMPRE

LOS CONTRATISTAS DE SIEMPRE SE ROBARON LOS 170.000.000........QUE VAGAMUNDERIA....

Canales Pluviales.

Estoy de acuerdo que hay que educar a las personas de no arrojar basura a los canales, pero eso lleva tiempo, pero lo que si es absurdo es ya esta lloviendo y los canales siguen sin ser limpiados y los perjudicados tiene que hacer maravillas para que sus casas no se inunden, estos canales es para que en estos momentos esten libres de basuras, pero aqui las cosas son al reves, limpian los canales cuando ya hubo las inundaciones.

Esto será de nunca acabar

Señor Senen , mas que tiempo pasará una eternidad para que muchos de los atarbanes que tiran la basura a las calles entiendan que están haciendo un mal a la ciudadanía y que su porquería y falta de civismo ya ha cobrado vidas de personas... para rematar como dice el comentario anterior , inician la limpieza cuando ha acabado el invierno , luego no llueve mas , en verano los puercos arrancan otra vez a llenar los canales con basura y se conforma el circulo viscioso que nos tiene sumidos en la mier.... con proliferación de aguas estancadas , enfermedades , inmundicia , mal aspecto , malos olores , etc,etc, siendo la burla y el hazme reir de todo el país.

Asi es

Hace varios meses estaban hablando de darle el contrato de limpieza de canales a una empresa cachaca y todo el mundo lloro, porque no hacien eso con empresas locales generando trabajo, pero sin embargo seguieron echando basura taponando los canales como si vivieran en un chiquero, ahora estan llorando porque se inundaron en su propia M"&#%%, entonces quieren culpar a los ineptos del gobierno sabiendo que es su misma porqueria es la que los inundo, mas bien sean aseados, esten en constante vigilancia de que no les boten basura y entonces despues de esto persigan a los ineptos para que les draguen, o hagan una canalizacion con ingenieria hidraulica no con ingenieria chambona.
Recuerden si nadie hace las cosas por ustedes que van hacer? quedarse cruzados de brazos a que las cosas se den o piensan actuar por si solo como lo hacen cuando queman las motos? no esperen a que Cartagena haga las cosas por ustedes, ustedes hagan las cosas por Cartagena...

Prevención

Aqui no sabemos prevenir los males. Esperamos que sucedan los desastres para actuar. Si saben que vienen las lluvias torrenciales, deben empezar a realizar los trabajos de limpieza de caños y canales en verano y no esperar este tiempo invernal. Pero nuestros gobernantes parecen no tener cinco dedos de frente. Pero para robar si son inteligentes y astutos.

Ciudad sin dolientes

Si los limpian hoy ya mañana están igual de llenos de basuras porque Cartagena es una ciudad sin dolientes, sin cultura ciudadana y sin sentido de pertenencia.

Indignante que a pesar de la

Indignante que a pesar de la temporada de lluvias y de los consabidos problemas de la ciudad por el desbordamiento de caños y alcantarillas, el gerente de Aguas de Cartagena no haya previsto la limpieza adecuada de calles, basureros, caños internos y por parte del Distrio la limpieza de los canales del sistema de la bahia. Merecen ser denunciados penalmente por atentar contra la salud del pueblo cartagenero, ademas de entutelar al distrito por permitir vulnerar la salubridad de los ciudadanos.