Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¿Cuándo estará listo y cómo funcionará el Patio Portal de Transcaribe?

-A A +A
 

Un centro comercial, tres operadores: Sotramac, Transcaribe y Transambiental, dos plataformas de buses y articulados, y un edificio administrativo. Así es como debe verse el panorama del Patio Portal del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Las expectativas de los cartageneros son altas con relación a este tema.

Con la apertura del patio se descongestionaría la estación Madre Bernarda, que ha sido designada para cumplir las funciones de la última parada de los buses del sistema, con pasajeros a bordo, y se facilitaría la movilidad de sectores aledaños como El Pozón y Ternera.

Las obras del Patio Portal han avanzado en un 91%, según el ingeniero Manuel Zabaleta. Teniendo en cuenta la última visita del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, quien hizo un recorrido por las instalaciones el pasado 17 de agosto, el avance del proyecto no ha sido mucho. En ese entonces, el mandatario se mostró optimista y aseguró que los trabajos estaban en un 90%, lo que permitiría la entrega de todas las áreas para finales de septiembre, pero evidentemente los cálculos fallaron.

El Universal también llegó al Patio Portal para conocer cómo va funcionar una vez sea inaugurado y encontramos que faltan varios detalles que Ripoll confirmó. “Lo que más le falta al Patio Portal son unas estructuras metálicas que van en las pasarelas (por donde los usuarios deben transitar para llegar a las plataformas de buses) y muchos detalles arquitectónicos en el edificio administrativo de Transcaribe y puentes peatonales. Detallitos que toman tiempo”, aseguró. Sin mencionar que el centro comercial está proyectado para inaugurarse dentro de dos años, es decir, el Patio Portal iniciaría sus operaciones independientemente de la construcción del establecimiento comercial, que ocupa dos hectáreas.

También están a la espera de la autorización de Aguas de Cartagena, para hacer la conexión con las tuberías de agua de la ciudad. La empresa de servicio tiene que recibir el Colector de Terrazas de Granada que hizo el Distrito al constatar que ese barrio, que está frente al Patio Portal, no contaba con alcantarillado. Por esa razón, no había capacidad suficiente para recoger las aguas negras que salen del patio.

Sin la conexión de las tuberías, la entrega oficial del sistema de lavado de los vehículos en cada operador se ha retrasado. Sin embargo, el patio cuenta con una zona de lavado provisional.

¿Por qué Aguas de Cartagena no ha recibido el colector si el Distrito ya lo entregó? El ingeniero Manuel Zabaleta explicó que la empresa solicitó hacer unos ajustes, como el cambio de unas tapas en las cámaras del sistema de alcantarillado, impermeabilización y pruebas de estanqueidad, que ya se están trabajando. 

Según lo estipulado en el contrato con la gerencia del Patio Portal, la obra debía ser entregada el 31 de octubre. Pero “hemos estado haciendo seguimiento al patio y nos dimos cuenta de que no va a estar listo para esa fecha, por eso el director de Infraestructura de Transcaribe envió una carta a la gerencia del Patio Portal, en la que informó que después hacer el seguimiento comprobó que no van a poder cumplir. Por ello, nos reunimos para llegar a unos acuerdos”, indicó Ripoll. 

El funcionario dijo además, que después del 31 de octubre Transcaribe debe iniciar un proceso de multa contra Patio Portal.

“Tenemos que buscar soluciones porque no es conveniente y no es nuestro fin llenarlos de multas que son de 50 y 60 millones de pesos, que para un contrato de 120 mil millones es nada, pero al caducarles un contrato, sea de operador o de Patio Portal, quien va a sufrir es el ciudadano”, agregó.

Sin embargo, Manuel Zabaleta, aseguró que el plan es entregar las 13 hectáreas del Patio Portal antes de finalizar el año, pese a que el número de obreros bajó de 200 a 104. Zabaleta manifestó que las lluvias y factores económicos han sido unas de las causas del retaso en la construcción del patio.

¿Cómo va a funcionar, para los usuarios?

Los usuarios de Transcaribe que lleguen al Patio Portal, sin hacer transbordo, deben pasar por una casilla de validación, para tener acceso a las plataformas uno y dos.

Para llegar a la plataforma uno, deben caminar por una rampa de 80 metros, aproximadamente. En esa plataforma podrán subir a los busetones (un solo vagón) o articulados (dos vagones), dependiendo de la ruta que se ajuste a sus necesidades. Hay 14 bahías, para el estacionamiento de los vehículos.

En la segunda plataforma, que está 80 metros más adelante, siguiendo la misma rampa que se utiliza para llegar a la primera, solo se estacionan los padrones o alimentadores, que ingresan a los barrios.

Las personas que necesiten llegar a las estaciones, en las avenidas principales, deben llegar únicamente a la plataforma uno. 

Del otro lado del patio, están los estacionamientos de cada operador. El Sistema Integrado de Transporte Masivo será manejado por Sotramac, que es el operador número uno, con capacidad para 222 buses; Transcaribe es el segundo, con capacidad para 212; y Transambiental el tercero, con cabida para 224. Cada uno tiene su patio independiente y los pasajeros no tendrán acceso a esas zonas.

“Nosotros vamos a tener un personal capacitado, como sucede en las estaciones, indicándole a los usuarios por dónde deben ingresar y caminar para subir a los vehículos. También se van a instalar señaléticas. La señalización que tenemos en la estaciones es provisional, en este momento estamos en la ejecución del contrato de la creación del manual de señalética y después hay que hacer otro contrato para determinar quién va a ejecutar ese manual.

“El Patio Portal también está incluido. Una vez empiece a funcionar, la idea es que en una etapa pedagógica, tengamos un número de guías considerable y después ir reduciéndolo porque se espera que los usuarios entiendan la señalización. Así mismo, habrá un personal encargado de atender a los clientes ante cualquier duda”, aseveró Ripoll.

¿Y los buses?

Actualmente, la última ruta llega a medianoche al Patio Portal, según el ingeniero Zabaleta. Allí, llegan al operador uno (Sotramac), que es el único que está funcionando casi en un 100%, y el conductor entrega las llaves a la administración.

Luego, el vehículo es llevado a la zona de lavado o mantenimiento si es necesario. Cada operador tiene una estación de servicios de gas, un edificio administrativo, taller de mantenimiento, edificio de almacén, de latonería y pintura, cárcamos de lavado y mantenimiento, máquina de lavado, edificio de llantas, rincón verde (cuarto de basuras), edificio de operaciones, garita de acceso y salida de los buses. “Cada operador controla los recorridos”, indicó Zabaleta.

Hasta el momento, el Patio Portal cuenta con 13 hectáreas para el funcionamiento de Transcaribe y dos para el centro comercial, pero a medida que el sistema y la ciudad se vayan ampliando, se deberán realizar patios alternos que cubran la capacidad del SITM.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay empleo para mucha gente alli, pero gente preparada.

Esto dice la nota: "Cada operador tiene una estación de servicios de gas, un edificio administrativo, taller de mantenimiento, edificio de almacén, de latonería y pintura, cárcamos de lavado y mantenimiento, máquina de lavado, edificio de llantas, etc." Es decir, esto es toda una industria con gran capacidad para empleo, pero son empleos para gente preparada, los sparring y los motoperros?

Trabajo formal para mucha gente.

Cual es el problema? Que esos personajes escasamente tienen el bachillerato y algunos ni eso tienen, entonces resulta ahora que exigen que el distrito les resuelva. Yo lo decia, los montallantas y los latoneros no se iban a quedar sin trabajo por la salida de los buses antiguos, con la llegada de Transcaribe se iban a necesitar esas personas, pero ahora con un trabajo formal.

Una observacion.

Preocupante por demas que en 2 meses solo se haya avanzado 1%, el 17 de agosto segun visita del alcale la obra estaba en 90% y hoy dia esta en 91%, increible. Y con las lluvias mas se retrasa la obra. De otro lado, deberian colocarle techo a esos puentes peatonales que conectan con las plataformas 1 y 2.

Sparrings y demás actores

Con todo respeto le comento al forista PITER que los SPARRINGS fueron creados por los dueños de las busetas y con ello el EMPLEO informal, por lo tanto, las mismas personas que crearon esos empleos que resuelvan la situación a los mal llamados Sparrings. De otro lado, es sabido que el mototaxismo es ilegal y quienes deben resolver el asunto son los políticos que dejaron crecer ese transporte.

Tienes la razon, aunque no entendiste mi mensaje.

No leiste bien o no entendiste el mensaje. Estoy diciendo que alli hay oportunidad para los sparring y los mototaxistas, pero que esa gente en su mayoria es gente no estudiada. El sue~no detodo sparring es ser chofer, pero esa opcion se ha esfumado. Tu sabes que ellos le han protestado al distrito y los empleos alli estan, solo que ellos no tienen la preparacion, nunca se preocuparon por estudiar.

LA PPGO SUCIA LILIANA HERNANDEZ MONTES DESDE LA GOBER

EN SUCRE SINCELEJO : PROSTITUCION POLITICA CORRUPCION LILIANA HERNANDEZ MONTES , CRIMINAL -COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL GENITOR DE TOMAS ORDONEZ ?---http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html

Preocupante

Entonces se deduce que la ruta variante (106) llegará al portal para transbordar. Las rutas Pozon, Blas de Leso, que en algún punto ingresen a la TRONCAL tal como la Variante (106) , parando en algunas estaciones, lleguen a la bodeguita y regresen a su punto de salida. En lo posible evitemos que el usuario llegue hasta el portal a transbordar para montarse a busetones para regresar. "MAS MEJOR"

El Portal

Contrataron a metrocable para dar opiniones para optimizar el transporte en Transcaribe. Les anticipo; Si no es estrictamente necesario no se debe llegar al Portal; rutas como B/grande (ojalá la ponga hasta Laguito), Crespo y futuras como manga, Daniel Lemaitre, desde su partida van hasta el Portal y regresan a su punto de salida. Rutas como Pozón, Blas de Lezo, y futuras como Socorro, Campestre

SIGUE

salgan lleguen hasta la Bodeguita y retornen hasta su punto de salida tal como hace la variante 106. Las estaciones intermedias se utilizaran de acorde al estudio de movilidad que realicen. Sr Ripoll haga el ensayo con Pozón y la Blas de Lezo y verá los resultados. Ahorramos tiempos en trasbordos innecesarios en el Portal (hoy en Madre Bernarda), circulan mas vehícu por la troncal y menos espera.

SIGUE

No diga que Bodeguita colapsaria con estas rutas llegando allí; entonces usted estudió en Alemania ponga una, dos rutas devolviéndose por castillo San felipe que nosotros hacemos trasbordo por lo Amador, bien sea para llegar centro o bodeguita y viceversa. No espere que el pueblo se "rebote" por FALTA DE INGENIO, MAL LLAMADO PLANEACIÓN por obligarnos a llegar al Portal para regresar a los barrios