Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuatro meses de arresto para representante de Electricaribe

-A A +A
 

A cuatro meses de arresto y 20 salarios mínimos de multa fue condenado el representante legal de la empresa Electricaribe, Andrés García Amador, por el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Control de Garantías.

La condena es la respuesta a una acción de tutela instaurada por el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia (Sintraelecol), que  exigió  el reconocimiento de algunos derechos salariales que, a los trabajadores de Electricaribe, se les venían ignorando.

Julio Vergara Contreras, vicepresidente de Sintraelecol, relató que cuando empezó la privatización de la antigua Electrificadora de Bolívar, Electricaribe decidió no hacer el aumento anual de salario para los trabajadores, a quienes obligaba a que firmaran unos acuerdos que, en su momento, resultaron lesivos para el gremio.

“A parte de eso –dijo-- la empresa utilizaba un mecanismo cuando entraban nuevos trabajadores a quienes llamaba ‘corporativos’. A estos les ponía en sus contratos una cláusula, mediante la cual recibían unos bonos que nos les permitían sindicalizarse, lo que es una conducta anticonstitucional”.

En vista de esta situación, el sindicato resolvió instaurar una acción de tutela que protegiera esos derechos, además del derecho a la igualdad, al salario móvil, entre otros, pero inicialmente fue fallada en contra de los demandantes.

Posteriormente, un juez de segunda instancia les dio la razón y ordenó a Electricaribe que abandonara las prácticas discriminatorias contra los trabajadores sindicalizados y que les concediera el aumento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) anualmente y que a los nuevos trabajadores se les cambiaran los “contratos corporativos” por contratos similares a los de todos los trabajadores.

Seguidamente, y para revisión, esta sentencia llegó a la Corte Constitucional, la cual determinó que, efectivamente, se estaban violando los derechos en mención y confirmó el fallo de segunda instancia, dando la oportunidad a los trabajadores de que tengan el aumento salarial anual del IPC.

Sin embargo, Electricaribe no apeló el fallo sino que permitió que se fuera a consulta, donde el juez de primera instancia ratificó lo dicho por la Corte Constitucional, pero la empresa se mostró renuente, por lo que la sala en cuestión conminó al representante legal, Andrés García Amador, a que haga los cambios en los contratos de los trabajadores corporativos, como también en los de los sindicalizados con los respectivos aumentos.

Nuevamente, la empresa no apeló y el fallo se fue al Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Control de Garantías, que no sólo ratificó el fallo sino que también condenó a García Amador a pagar cuatro meses de arresto y 20 salarios mínimos.

“Hoy --añadió Vergara Contreras-- tenemos esta protección con la Sentencia T619 y queremos que todos los trabajadores que vean vulnerados sus derechos la usen como mecanismo de defensa”.

La empresa Electricaribe no se pronunció al respecto por no tener notificación de este fallo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fallo.

Al Representante de legal de Electricaribe, esta sancionado por casos laborales que perjudicaban a los empleados, bien echo, a los empledos se le deben respetar sus derechos, y esta empresa lo que hacia o hace es buscar beneficio a costillas de sus empleados. Tambien deberian de sancionarlos por la mala calidad que prestan en el servicio de Energia, en barrios como Ple de la Popa, sector Cerro de San Felipe, lo Amador, el servicio de Energia se fue en varias ocaciones, no daban ninguna razon cuendo se llamaba al famoso 115, esto fue ayer 15 de Abril del 2015, todo el dia.

Revisen

Porque no revisan los contratos de los trabajadores de los CHAGUALOS Y LOS MEGATIENDAS, se darán cuenta de las atrocidades que cometen con esos trabajadores

CUATRO MESES NO ES NADA

DEBIA SER CADENA PERPETUA POR TODOS LOS PADECIMIENTOS QUE LE HAN HECHO SUFRIR A LA CIUDAD.

Berraco el Sindicato

Esta pelea la ganan por la astucia en unas vacaciones del juez que ya tenian comprado los de la E.

quiero

QUIERO APROVECHAR ESTE ESPACIO PARA HACER PUBLICA UNA SITUACION QUE ESTAN VIVIENDO LOS TRABAJADORES DEL HOTEL COSTA DEL SOL DE PROPIEDAD DE UNOS ESPAÑOLES DONDE ESTE HOTEL NO PAGA A TIEMPO LOS APORTES DE SEGURIDAD SOCIAL DE SUS TRABAJADORES Y CUANDO SE EMFERMAN NO LOS ATIENDEN Y EN MUCHOS CASOS NO ESTAN AFILIADOS VIOLANDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y PONIENDO EN RIESGO SUS VIDAS