Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuatro mil docentes se formaron en herramientas TIC

A finales del mes pasado se entregó el informe oficial del Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) Norte, ubicado en la sede Zaragocilla de la Universidad de Cartagena y operado, durante sus primeros dos años y medio, por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El CIER Norte y otros cuatro centros de innovación (uno por cada región natural) fueron creados en 2014 como parte del proyecto “Construyendo capacidad de uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para innovar en educación”, que desarrolló el Ministerio de Educación en alianza con la compañía surcoreana LG CNS.

La finalidad de esta iniciativa era cerrar las brechas intraregionales en educación y tecnología para conseguir una formación escolar más equitativa en todas las poblaciones del país.

Para desarrollar el proyecto en la región Caribe, se aliaron seis secretarías de educación y seis instituciones de educación superior, que desarrollaron el proyecto en tres frentes: formación docente, creación de contenidos digitales e investigación.

El reporte entregado por la UTB,  indica que desde su apertura y a través del programa Creatic, el CIER  formó 4 mil docentes escolares de la región Caribe en pedagogía, tecnología, investigación, creación y diseño de contenidos digitales para usar en el aula, tales como ayudas multimedia e infografías, entre otras. De esos maestros, 700 son de Bolívar.

Alba Cárdenas, docente de planta de la Tecnológica y directora del CIER durante el proyecto, indicó que Creatic más allá de acercar a los docentes con la tecnología, les enseñó cómo hacerla parte de sus clases, a partir de materiales virtuales que ellos mismo pueden diseñar.

“Las habilidades adquiridas les permiten acercarse más a esta generación que es de nativos digitales, pues las clases son más agradables, más participativas porque fomentan que el estudiante también diseñe contenidos digitales que luego pueden ser compartidos a través de las redes sociales.

Es poner la tecnología al servicio de los procesos del aula”.

En ese mismo período de tiempo se produjeron 13.300 ayudas virtuales tanto para estudiantes como para maestros de los grados sexto y séptimo, que fueron alojadas en el portal colombiaaprende.edu.co para que toda la comunidad escolar del país  pueda acceder a ellas.

“Cada CIER asumió la producción de ayudas para dos niveles de formación escolar, de tal manera que juntos nos convertimos en la mayor fábrica de contenidos educativos desde primero hasta undécimo grado. Juntos logramos crear 50 mil contenidos virtuales”, anotó Cárdenas.  En investigación, el tercer ámbito que abarcó el proyecto, se estudiaron los impactos de la formación de docentes y de los contenidos digitales en diez instituciones educativas focalizadas, denominadas como Escuelas Innovadoras. Lo anterior con el fin de retroalimentar los programas y recopilar buenas prácticas en torno a él.

Una nueva etapa

A finales del mes pasado se terminó el proyecto del Mineducación con LG CNS y con esto, también finalizó la administración del CIER por la UTB.

Así, se creó un convenio entre el Ministerio, la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad de Cartagena, en el que se designó a esta última institución como nueva operadora del centro de innovación.

Como parte de ello, se entregaron los equipos que al año 2014 tenían un valor de $4.700 millones.

“En los 30 meses que la UTB estuvo al frente del CIER sentamos las bases sólidas para que permanezca en el tiempo y jalone procesos por una educación incluyente, trabajando en los mismos tres ejes de intervención”, dijo Alba Cárdenas.

El rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, aplaudió la operación del centro por la UdeC, dijo que permitirá entrar en un proceso tecnológico y revolucionario que fortalecerá la calidad educativa y sostuvo que “ello obedece a la confianza que nos brinda el Ministerio a través de la oficina de innovación educativa para estar en consonancia con las políticas de Estado, pero con los lineamientos propios del centro de innovación”. Parra pidió a los decanos involucrarse en estos procesos.

El nuevo director del CIER Norte, Édgar Orlando Alarcón, quien lideró la formación durante el proyecto,  precisó que las líneas están trazadas y garantizadas para el autosostenimiento; sin embargo hace énfasis en que los temas de formación como Gobierno en Línea, innovación, producción de contenidos propios e inclusión son algunas de las variables donde se fundamentarán a docentes y estudiantes para la nueva etapa.

Además reveló que la UdeC le apunta a la producción de programas virtuales como diplomados, especializaciones y maestrías virtuales al servicio de la comunidad nacional e internacional y será el trampolín que apoye a la reacreditación y sostenimiento de los programas presenciales, a distancia y virtuales.

Alarcón explicó que se adelantan conversaciones con otros CIER del país, para contemplar la posibilidad de fusionar los servicios que se manejan de manera independiente para fortalecerse y brindar asesoría en la prestación de servicios no solo en la educación, sino a los demás ministerios, a la industria de software y así generar empleo.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese