Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuatro proyectos de la academia en favor de Cartagena

Desde los grupos de investigación de las instituciones locales de educación superior se trabaja en los problemas de Cartagena. Docentes y estudiantes, además de estudiar las variables y factores que inciden en dichas problemáticas, elaboran propuestas que valdría la pena que fueran analizadas por la administración pública para su ejecución.

A continuación cuatro propuestas de esos proyectos:

Hallazgos de contaminación en cuerpos de agua. (Universidad de Cartagena).

A través de las investigaciones realizadas en la Maestría en Ciencias Ambientales y en el Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena se ha determinado la presencia, en altos niveles, de metales pesados como mercurio, plomo y cromo en la Bahía de Cartagena, además de las pésimas condiciones de la Ciénaga de la Virgen.

El profesor investigador Jesús Olivero indicó que “los datos señalan que los huevos de las garzas de la Bahía de Cartagena tienen varias veces más mercurio, son más pequeños y poseen cáscaras más delgadas que los de la Ciénaga del Totumo. El plomo, potente neurotóxico, se hadetectado elevado en muchos niños de la ciudad cerca a fundidoras o lugares de pesca”. Además, señaló que Cartagena “está perdiendo” a la Ciénaga de la Virgen pues en época seca su profundidad es menor de 50 centímetros, con cuencas deforestadas e intervenidas. “Se han encontrado compuestos cancerígenos, hidrocarburos aromáticos polinucleares en peces en mayores concentraciones que las reportadas para sitios de referencia”.

“Aunque estos hallazgos han sido de dominio público, las autoridades los ignoran. Si en Cartagena hubiese la posibilidad de cumplir las leyes, indagar sobre estos reportes, empezar con sanciones e involucrar a la comunidad en las soluciones, las cosas fueran diferentes. Por ejemplo, si los vecinos de los caños colaboraran obligatoriamente con su limpieza, lo pensarían dos veces antes de arrojar basura en ellos o en las calles”, aseguró el profesor Olivero, quien en 2015 recibió la Orden del Congreso en el Grado de Caballero por su labor en investigación.

Bebida nutritiva a base de agua salada. (Sena).

El grupo de investigación del Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario del Sena, en Bolívar, ideó una bebida funcional de origen marino que combina agua de manantial magnetizada y frutas que contribuye a la hidratación, nutrición y prevención de enfermedades y que está pensada para las comunidades más vulnerables de Cartagena que carecen de agua potable y en donde es común que los niños padezcan de desnutrición crónica.

El proyecto fue presentando en el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizado en mayo pasado en Mérida, México, donde logró la acreditación internacional para participar en otro evento de semilleros de investigación que se hará en Brasil, este año.

Prevención de inundaciones. (Universidad Tecnológica de Bolívar).

En febrero pasado, la Tecnológica de Bolívar junto a la Universidad de TU-Delft de Holanda y la consultora Royal Haskoning presentaron al Distrito una propuesta para resolver el desbordamiento del mar y cuerpos de agua de la ciudad. La propuesta indica que el Distrito debe comenzar a actuar pronto sobre la prevención y solución de las inundaciones, y establece que construir elementos de protección en los cuerpos de agua, como esclusas, es la solución más viable para prevenir la inundación costera, pues reubicar la población y adaptarse al aumento del mar, elevando toda la infraestructura, resultan menos viable. Otra de las recomendaciones que hace la propuesta es crear un plan de gestión y prevención de emergencias y proteger el ordenamiento territorial de Cartagena.

Jairo Useche Vivero, decano de la facultad de Ingeniería de la UTB, explicó en ese momento que “la cuestión no solo está en construir nuevos canales o levantar barreras de contención sino estudiar el problema de cuencas, cómo es que las aguas que vie-nen de la cuenca de Turbaco terminan en nuestra bahía o en la Ciénaga de la Virgen y nos impactan y cómo el crecimiento de la ciudad hacía esa región va a impactar esas cuencas, agravando el problema, por eso proponemos una solución integral”.

Observatorio de Turismo. (Fundación Universitaria Colombo Internacional).

Tras ganar una convocatoria de Innpulsa para el desarrollo de un proyecto que fortaleciera la industria turística a través de la innovación y la tecnología, Unicolombo reunió a representantes de todos los programas de turismo de la ciudad para descifrar qué podía aportar la academia para hacer más competitiva a Cartagena y a Bolívar como destinos turísticos.

“Hicimos talleres en asocio con una consultora española y se conformó la primera mesa de turismo interuniversitaria de la ciudad, además participaron los actores del sector (restaurantes, agencias de viajes, hoteles, entre otros), y llegamos a la conclusión de que debíamos crear un punto de encuentro que articulara el trabajo del turismo en Cartagena”, explicó Alfredo Pérez Caballero, docente de tiempo completo e investigador de Unicolombo.

Así nació la idea de crear un Observatorio de Turismo que haga seguimiento a cifras de visitantes, comportamientos en la temporadas, expectativas del turista y tendencias del mercado teniendo en cuenta otros destinos del Caribe, a través de la cooperación entre las instituciones oficiales del sector y los participantes

“Para la competitividad es necesario tener cifras actualizadas de llegadas de turistas, de gastos, de preferencias del turista de la percepción del destino para que los actores del sector sepan hacia dónde va el mercado y potencializar la ciudad, pero en Cartagena, en el mejor de los casos, las cifras se tienen cada tres meses”, indicó Sandra Hidalgo Arango,docente investigadora de tiempo completo de Unicolombo.

De acuerdo con los docentes in-vestigadores que lideraron el proyecto, este fue entregado a la Gobernación de Bolívar, en el gobierno anterior, y no han sido informados sobre su ejecución. Ante esto, trabajan en un proyecto similar, pero a menor escala que pondrían en marcha en el segundo semestre de este año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese