Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¿Cuenta Cartagena con suficientes desfibriladores?

Pese a que el 6 de octubre de 2014 el Concejo Distrital aprobó el proyecto de Acuerdo N°107 que obliga a la Alcaldía a instalar reanimadores cardíacos o Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en todas las entidades públicas y sitios de gran afluencia, Cartagena hoy sólo cuenta con 10 de estos equipos.

Entre 6 mil y 8 mil personas mueren cada año en el mundo por ataques cardiacos, y en Colombia, cada hora seis personas pierden la vida a causa de estos episodios. En Cartagena la problemática no es esquiva, el año pasado según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Distrito, se recibieron unas 1.589 solicitudes de atención prehospitalaria, de las cuales 20 terminaron en muertes por paros cardiorespiratorios.

“Las normas internacionales y las evidencias han demostrado que demasiadas personas mueren por problemas cardíacos. Los equipos van a contrarrestar esto, es decir, al darle una descarga al corazón, este empieza a reaccionar”, señaló Álvaro Cruz, coordinador del CRUE en la ciudad.

Durante la administración de Dionisio Vélez Trujillo se adquirieron los primeros desfibriladores y se instalaron en centros comerciales como El Nao Fun Shopping, Mall Plaza y Caribe Plaza.

El Muelle de La Bodeguita, el aeropuerto y la Sociedad Portuaria también cuentan con estos equipos portátiles contra infartos. En el Palacio de La Aduana se tienen dos, en la Alcaldía de la Localidad 2 se tiene uno y otro más está en el Dadis.

Sin embargo, estos no son suficientes, pues según Édgar Lugo Calderón, director de Socorro y Atención Pre hospitalaria de la Cruz Roja en Bolívar, por ser los ataques cardíacos una de las mayores causas de muerte en el mundo, en la ciudad debería haber un desfibrilador instalado por cada tres minutos de desplazamiento.

“Para los lugares de afluencia masiva, que es todo el Centro Histórico, Bocagrande y lugares turísticos, deberíamos contar con un desfibrilador antes de tres minutos de caminata rápida. Por ejemplo, debería haber en todas las plazas y todas las empresas también deberían contar también con su DEA”, precisó Lugo Calderón.

Importancia de las ambulancias

“Lo ideal es que se cuente con una ambulancia de transporte asistencial básico por cada 50 mil habitantes y una ambulancia de transporte asistencial medicalizada por cada 75 mil habitantes. Estas ambulancias tienen que estar distribuidas estratégicamente para que puedan responder a cualquier llamada de urgencia o emergencia antes de que hayan pasado cinco minutos”, indicó.

Lugo Calderón explicó que la llegada a tiempo de las ambulancias son vitales para la vida del paciente. “La importancia de los cinco minutos es porque si un paciente tiene muerte súbita necesita los desfibriladores como medida rápida e instantánea, pues las posibilidades de sobrevida son de 85 a un 90%”.

“El 70% de estas muertes son por dos condiciones del corazón: fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso, que son trastornos del ritmo cardíaco”.

Cartagena cuenta con nueve ambulancias para atender emergencias, tres están en el Cuerpo de Bomberos y seis en la ESE Hospital Local Cartagena de Indias. De esas nueve, ocho son para atención básica y una para atención medicalizada.

¿Quiénes pueden usarlo?
Cualquier persona que siga correctamente las instrucciones que le indica el mismo equipo, puede usarlo. Sólo se debe colocar en pacientes que no responden, es decir, que están inconscientes y no tienen pulso. No importa si son bebés, niños o adultos.

Para el director de Socorro y Atención Pre hospitalaria de la Cruz Roja, Édgar Lugo, es una responsabilidad moral y social del Distrito adquirir más de estos equipos biomédicos, que deben estar instalados a la vista de todos en iglesias, colegios, centros comerciales, complejos deportivos, hoteles y todos los sitios de asistencia masiva.

¿Cómo usarlos?

Primero usted debe activar el sistema de emergencias, llamando al 125 del CRUE o al 123 de la Policía Nacional. La institución se encarga de enlazar vía digital con el despacho de ambulancias. Luego encienda el desfibrilador y escuche atento las instrucciones que le da el mismo aparato. Las primeras palabras que usted escuchará son: "paciente adulto, solicite asistencia médica (...) retire la ropa del dorso del paciente para dejarle la piel al descubierto, tire la lengueta verde para sacar los electrodos, retire el recubrimiento de los electrodos. Aplique los electrodos al dorso desnudo del paciente como se muestra en la imagen, presiónelos firmemente contra la piel del paciente" (...).

Siga cada uno de los pasos, el mismo equipo empezará a censar el ritmo cardíaco de la persona infartada y le irá diciendo qué debe hacer hasta que llegue la ambulancia y el paciente reciba atención especializada en un hospital.

Precio

Los desfibriladores oscilan entre 3 millones y medio y 12 millones de pesos, dependiendo de la marca que compre. Usted puede adquirirlo en cualquier tienda donde vendan equipos biomédicos, le será muy útil tenerlo en casa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No hay vías y va a haber

No hay vías y va a haber desfibriladores, pendejos.