Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuestionan proceso de paz con pandillas de San Francisco

-A A +A
 

El proceso de paz que inició el Alcalde de Cartagena con tres pandillas del barrio San Francisco está causando inconformidades en un sector de la dirigencia cívica.

Al respecto, Emiro Luna Pérez, uno de los trabajadores comunales de la citada comunidad, recordó que el tratado de paz se hizo con tres pandillas que permanecían en combates: “Los trikis nike”, “Los pensionados” y “Los wenceslaos”.

El desarmen de estos tres grupos juveniles se dio en junio pasado, cuando el alcalde Manolo Duque Vásquez visitó el barrio y las pandillas accedieron a cesar la violencia.

Pero, según Luna Pérez, él y otros líderes se venían reuniendo con la comunidad para plantear el problema y buscarle soluciones. A una de esas reuniones invitaron a los pandilleros y al secretario del Interior del Distrito, Fernando Niño.

“Durante ese proceso --aseguró-- apareció un muchacho dizque pandillero y llevó a Manolo al barrio, llamaron a los pandilleros e hicieron un proceso de paz que duró dos días, una cosa relámpago, como para causar sensación, pero lo que nosotros realmente queríamos, que era la tranquilidad de la zona, todavía no se ha dado. Los procesos bien hechos duran hasta un año y más, porque es una cosa concienzuda y muy seria”.

El líder cívico señaló que a los jóvenes comprometidos en el proceso “les dieron dinero en vez de capacitarlos y cambiarles la mentalidad, para que sean mejores personas”.

Por tal tazón, Luna Pérez dice haber enviado un derecho de petición a la Alcaldía de Cartagena solicitando copia del acta que se firmó en el proceso de Manolo, el listado de los jóvenes participantes y el costo total del proyecto de resocialización.

Respecto a esto último, dijo haberse enterado que era por $60 millones, “pero esas ayudas nos han llegado. Es más, en ese proceso no incluyeron a todos los jóvenes que hacen parte de las tres pandillas y con los cuales nosotros habíamos comenzado a trabajar”.

Otra de las peticiones que dijo haber hecho fue el diagnóstico de la zona del conflicto, “para demostrarles que no tienen un estudio juicioso del problema, y por tal razón no podrán enfrentarlo; así que no sabemos cómo están haciendo”.

El presupuesto en mención estaba destinado a la realización de charlas de resocialización, que no se han dado. El líder puso el ejemplo de dos jóvenes:

“A uno le dieron unas sillas para que pusiera una peluquería, pero no lo capacitaron; y a otro le dieron unos venenos para que los repartiera en las casas, pero no le explicaron nada sobre manipulación de ese material, lo que es un peligro para él y para quienes se lo reciban”, manifestó.

Agregó que, en vez de las ayudas prometidas, “lo que se ha visto es el recrudecimiento de los conflictos, porque ya a dos miembros de ‘Los pensionados’ los hirieron en una de esas riñas”.

En contraposición, el secretario del Interior del Distrito, Fernando Niño Mendoza, aseguró que su despacho ha venido desarrollando todos los talleres que se habían programado en favor de los jóvenes.

Igualmente, aseguró estar en permanente comunicación con los favorecidos y sus familiares, a los cuales se las aplican ejercicios tendientes a probar el compromiso que tienen con el proceso.

Los talleres, según Niño Mendoza, consisten en procesos de reconciliación y trabajo psicosocial.

Desmintió que los jóvenes estén nuevamente en conflicto, “pero sí tenemos conocimiento que hirieron a un muchacho que no hace parte del proceso, situación ésta que ya está siendo investigada por las autoridades”.

Respecto al presupuesto de $60 millones que, presuntamente, el Distrito aportaría al proceso, dijo  que se asignaron solo para el proceso de reconciliación entre los combatientes.

“Pero el presupuesto --detalló-- para integrarlos a la sociedad como personas de provecho, es mucho más grande, porque se necesita apoyar a los jóvenes en diferentes negocios que asumirán los jóvenes de San Francisco y también los de El Zapatero.”   

Dio a conocer que el proyecto de Unidades Productivas, Generación de Ingresos y Formación para el Empleo va por la fase de planeación, “porque lo que pretendemos es que se convierta en una estrategia macro que involucre a los jóvenes y a su entorno familiar”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que cosas

Lo que tienen que hacer con estos criminales es acabarlos. Como es esto que el alcalde se reune con unos criminales en vez de pedir su captura. Fijense que estos pandilleros estan hablando de proceso de paz como si fueran fuerzas legitimas. Solo falta que el alcalde pida la intervencion de la ONU y las ONGs que se ocupan de proteger a los criminales. Vamos muy mal.

Son fuerzas legitimas, son

Son fuerzas legitimas, son bandas criminales disfrazadas de pandillas, ellos roban, matan, de cuanta porqueria, cuando le matan a un pandillero, en el camino al cementerio no van destrozando todo lo que encuentran, deben judicializarlos como criminales que son.

Grave

Derecho a la igualdad, si se habla de un proceso de paz con ellos entoces por derecho deben tener las mismas prevendas de los bandidos de las farc por consiguiente estamos jddos, pelele este q no tiene idea de administrar y menos pantalones, todos para el buque carcel y despues hundirlo para hacer un arrice artifcial, asi esta escoria se podria decir que hicieron un bien a la humanidad.

Ya lo sabía

Como todo lo que hace esta administración: puro parampampam, para aparentar buena gestión pero al final es solo apariencia para que el mediocre del alcalde salga en fotos. Ese gordo es periodista y sabe que para la posteridad lo que quedan son las fotos...pq en esta ciudad no se tiene memoria...pedazo de mequetrefe hay que sacarlo de la alcaldía y a esos pandilleros mandarlos pa canadá-ternera

Para la foto

Como todo lo de esta administración. Solo es para la Foto!! Que foto cara, 60 millones!!! Vamos a ver cuanto va a costar la foto del Alcalde Diamante con Obama, ya dijo que la iba a poner como una tacita de plata.

BARRIGON DE MANOLO SE ENLOQUECIO

COMO ES POSIBLE QUE LES ESTE REGALANDO VENENO A LOS PANDILLEROS BUSCANDO UNA TRAGEDIA. ESTA ES LA FORMA FOLCLÓRICA COMO SE GASTAN LOS DINEROS, YA SE EMPIEZAN A DESTAPAR LOS DESPILFARRO DE LA ADMINISTRACIÓN MANOLO.

Eso no es asi

De estar dandole plata a esas pecuecas para comprar su vicios y sus armas blancas que supuestamente entregaron, si lo que quieren es resocializar, hagan que terminen el colegio y luego pal sena, si alguno sale falton que pague con carcel, el proceso debe ser constante cada 2 o 3 dias, que se inventen algo para tenerlos ocupados. sigan dando plata y veran que viviran del alivio el resto de su vida.

Seguimiento serio

Esto es lo que debe hacer el sr. Emiro Luna y no estar criticando. Todo porque no lo llamaron a participar de los 60 millones, y de las partidas que se sigan abonando a esta iniciativa, que por lo menos se adelantó. Ahora le toca al alcalde demostrar que todo se hizo y se seguirá haciendo de manera diáfana, y así pueda callar bocas.
Sr. Luna pendiente de lo que se haga y no critique por que sí.

Esos sesenta millones se debieron invertir en la gassolina

Esos sesenta millones se debieron invertir en la gassolina del SUPERTUCANO para iniciar el bombardeo esa gente no la cambia nada, lo unico que los puede cambiar es el PLOMO

Debilidad

Siempre que uno persona llame a otra al dialogo es porque demuestra su debilidad y se arrodilla ante el otro igual que FARC Manuel.
Al final ellos ganaran porque ya le tienen el tiriro y saben como dominarlos.
Se las pican de guapos, guapo el que le toca salir cada dia a un trabajo para sacar su familia adelante como debe ser y no vivir de regalias como lo promueve mas de un desocupado.