Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuidado al pasar la calle, el bus de Transcaribe necesita 27 metros para frenar

-A A +A
 

Con capacidad para 150 pasajeros y una velocidad de 60 kilómetros por hora, los articulados de Transcaribe tienen un sistema de frenos que necesita de 27 metros para detener completamente el vehículo. (Lea aquí: Estos son los primeros cambios viales generados por Transcaribe)

Con esta característica técnica de los buses, queda claro que la tarea más importante de los cartageneros será respetar los cruces peatonales para evitar accidentes con resultados fatales, como los ocurridos en otras ciudades que cuentan con el mismo sistema de transporte masivo.

Según informó el Datt, agentes de tránsito, policía y paleteros contratados por los operadores serán los encargados de guiar a los peatones en los cruces dispuestos para atravesar la troncal o llegar a las estaciones de Transcaribe, sin embargo, el éxito dependerá de la educación vial de cada ciudadano.

“Los buses tienen un sistema de frenos que por seguridad no los detiene de inmediato. Si frenaran como un carro común y corriente los pasajeros saldrían volando por el parabrisas y la parte de atrás se volcaría. Estaríamos hablando de una tragedia”, indicó Carlos Vergara, Jefe de Planeación del Datt.

Vergara señaló que por el peso y velocidad de los articulados se necesitan 27 metros para frenarlos por completo, y que esta condición no le permite al conductor detener el vehículo de inmediato en caso de que alguna persona se atraviese en la vía. (Video: Así rodaba bus de Transcaribe antes del ataque a piedra #DesdeElDroneEU

“Quiero ser muy claro en esto, la educación vial es primordial para evitar accidentes con los articulados de Transcaribe. En caso de que una persona se atraviese en la vía el conductor no podrá frenar a tiempo y seguramente ocurrirá un accidente. Los ciudadanos tienen que cruzar por los espacios señalados y solo cuando las autoridades lo indiquen”, finalizó el funcionario del Datt.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

una tarea dificil, pero peores cosas ha superado la heroica

el tema de la educacion ciudadana se que sera uno de los mas duros que va a enfrentar transcaribe, ya que por mucho tiempo los cartageneros en general hemos pasado por alto el tema de la solidaridad y la conciencia ciudadana, respetar las zebras peatonales, los semaforos vehiculares y peatonales, los carriles exclusivos, etc, sera una tarea complicada donde todos los ciudadanos con la supervision del distrito debemos avanzar, ojala no tengamos que aportar muertos como ha sucedido en otras ciudades por imprudencia ojala que no, pero la ilusion de desplazarse en transporte publico desde la bomba del amparo hasta el centro en 30 minutos o menos, vale la pena ilusionarse y colaborar en vez de criticar

Bueno hay esta el reto con

Bueno hay esta el reto con las mototaxis ..... y con los peatones que piensan que estan por el patio de su casa.... agarrate sobaco viejo que te vienen es yodora....

Inevitable.

De acuerdo con usted. Pero el que ocurran ese tipo de accidentes es completamente inevitable. Inclusive en las ciudades que cuentan con puentes peatonales para entrar y salir de las estaciones se presentan estos casos de muerte. Siempre existirá algún imprudente que cruce cuando no debe y/o por donde no debe y este inevitablemente pagará con su vida el precio de su falta de sentido común y lógica. La educación vial es esencial, pero no se pueden pedir milagros. No hay educación vial que erradique completamente la negligencia o el descuido de unos cuantos. A falta de puentes peatonales más le vale a los peatones que aprendan a calcular bien la relación distancia-velocidad y eso por no mencionar la de masa-inercia de los buses. De nada sirve que el semáforo peatonal esté en verde si el articulado que viene no alcanza a frenar antes de la cebra. Como dice mi señora madre: "El cementerio está lleno de gente que tenía la vía". Hay que recordar aquella campaña donde se promulgaba la "inteligencia vial". Por ahorrarse unos pesos (en los puentes de cada estación) los ciudadanos se verán forzados a aprender a la vieja usanza. Ya los decían los abuelos: "la letra con sangre entra".

Improvisacion

De acuerdo con todo lo que planteas, pero adicionalmente cuanta improvisación de parte del distrito de Cartagena después de 10 años de haber iniciado este proceso, donde están los semáforos peatonales en el resto de la Pedro de Heredia?? Donde están los oficiales ya sea del Datt o de la Policía para indicarle al transeúnte que solo puede cruzar por la cebra y que debe usar los pocos semáforos peatonales que hay?? cuando les enseñaron a presionar el botón para que este cambia a verde para el peatón??, donde están las vías alternas y ampliadas para evitar el colapso que se presentara en la salida de Torices??, donde están los avisos indicando que ruta tomar para no meterse en la ruta de trascaribe?? Nos falta mucho a pesar de que el sistema parece bueno.

EL MUNDO AL REVEZ DEL DIONI

QUIEN TIENE QUE TENER CUIDADO ES EL CONDUCTOR DEL TRANSCARIBE QUE TIENE QUE TENER ESA PRECAUCION DE FRENAR 27 MTS ANTES.

El exceso de confianza mata.

¿Y si no lo hace? Por mucho semáforo peatonal en verde y estar cruzando sobre la cebra, si el conductor falla el cálculo o sufre un episodio de microsueño o cualquier otra eventualidad usted está muerto, simple. Esa es precisamente la falta de sentido común que mata y usted pudo haberlo evitado así no fuera su falla. Los peatones también son actores del tránsito y por lo tanto también deben estar pendiente de su propia comportamiento y cómo influye en los demás actores.

bueno esto es uno de los

bueno esto es uno de los temas que mas preocupa, la gente aqui floja para cruzar , que se tira por donde le da la gana, no hicieron un buen separador y la falta de puentes. ojala y esto no se convierta en una cadena de muertes.

¿los puentes peatonales para cuando señor alcade?

Enhorabuena.!

Vamos a ver si los cartageneros aprenden un poco de cultura ciudadana con este busetón.! Claro está, cuando ruede por toda la avenida Pedro de Heredia, no me disgustaría que se lleve por la mitad cinco motos diarias para ver si esos animales aprenden a respetar las calles de Cartagena.

Un poco precipitado, pero hay que empezar

Desde hace unos 5 años se escucha a muchísimos ciudadanos reclamar y exigir la terminación de las obras de Transcaribe y la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte que reemplazará al obsoleto e incomodo que tenemos y ahora que va entrar en funcionamiento son muchos los que se quejan y hasta proponen que la multimillonaria inversión hecha se deje tirada, que el transporte siga igual y sigamos siendo victimas de las empresas de transporte que nunca quisieron escuchar el clamor de los usuarios pidiendo conductores considerados y respetuosos que no siguieran con la turtuosa practica de colocar musica estridente como aun lo siguen haciendo, realizando humillantes trasbordos a otras busetas donde los pasajeros quedan como sardinas en lata, en fin abusando de los usuarios sencillamente por que a ellos les da la gana. Probablemente si ese servicio siempre hubiese sido amable y de calidad seguramente que cuando surgió el proyecto de implementar Transcaribe aqui todos los cartageneros nos hubiésemos opuesto.

He sido critica al actual alcalde en muchas cosas absurdas que ocurren y que esta en sus manos resolver como primera autoridad y que no se ha hecho como por ejemplo lo de la falta de control a los motociclistas en los pasos peatonales o cebras, a la invasión descarada e incontrolada del espacio publico por los comerciantes, al tortuoso ruido de los llamados picós que debemos soportar los vecinos en los barrios, etc, pero debo reconocer que en 2 años saco adelante lo de Transcaribe y hoy vemos que es una realidad aunque hay varios aspectos por corregir y obras por terminar como el patio portal, los semaforos aun sin instalar en las estaciones, la recuperación total de la mayoria de estas estaciones y lo principal que es lo que llaman la chatarrizacion pero sabemos que eso es gradual. Me parece que aunque por lo anterior ha sido algo precipitado su inicio creo que es una buena decisión por que particularmente desconfio del gobierno de Manolo Duque y su capacidad de manejo de la ciudad y si no se pone en marcha antes que salga el alcalde Velez se podrian paralizar las obras que hacen falta y demorar quien sabe cuanto la puesta en marcha la operación de Transcaribe con el nuevo gobierno.

Seguramente se viviran incomodidades por los trancones en los carriles para el resto de vehiculos en la Avenida Pedro de Heredia, pero si se implementan las medidas par que las motos no transiten por dicha via como se ha anunciado e igualmente se hace lo mismo con las carretas de traccion humana o carretilleros, las carromulas y los camperos colectivos que se han multiplicado los ultimos meses y que transitan casi que en caravana frenendo el trafico desde el mercado de Bazurto hasta el castillo San Felipe se disminuye significativamente los problemas de trancones en dichos carriles. Esperemos que asi sea.

Esto no será nada fácil.falta

Esto no será nada fácil.falta mucho para que el sistema sea óptimo .como siempre pura chamboneria

A recojer los LOCOS que se cruzan .....

esta la vaina maluca con ese poco de locos y carrtilleros que se atraviesan por el mercado de bazurto.....HAYY MAAMAAAAA....

Inevitable.

Me recordó una vez que un carretillero se metió por toda la mitad del carril exclusivo del TransMetro y tuvo a todo el sistema a paso de tortuga como por un kilómetro ¿y la policía? Bien gracias. Eso sucede hasta en el TransMilenio sobre todo en los sectores donde no tienen carriles exclusivos y tienen que ir en carriles mixtos peleando con volquetas, buses intermunicipales, carros, motos, etc. Acá quedarán como ranas en el juego de Frogger.

No sólo es el peatón, los

No sólo es el peatón, los conductores tanto de vehículos paticulares como de servicio público no respetan los pasos de cebras. En colombia en general se tiende a pensar que el conductor tiene prioridad sobre el peatón, como ejemplo está que se acostumbra a hacer puentes peatonales, cuando es el vehículo el que debería darle paso al peatón

Así es.

Así es. Pero el inconveniente es que no hay señalización vertical que avise con suficiente espacio y tiempo donde están las cebras. Ergo, es bastante común llegar a una cebra a 60 Kms./h sin saber que estaba allí y los peatones creyendo que porque tienen la prelación - cosa que es cierta - se mandan sin importar si el conductor que viene se ha percatado del cruce y allí es cuando se originan los accidentes. Los conductores no son magos para saber donde hay una cebra en cada ciudad del mundo donde maneje.

Un reto para todos

Puede que esto represente un reto para la ciudad, ya que por mucho tiempo, nosotros los cartageneros nos hemos tomado a la ligera el hecho de cruzar las vías, no importa si hay un semáforo peatonal en rojo, si la vía está despejada cruzamos, me gustaría que en algún momento de nuestra historia, eso no suceda más, es decir, respetar totalmente las normas viales, por así decirlo, por otra parte, espero que también los conductores respeten el cruce de cebra, ya que infortunadamente en esta ciudad el peatón es quien debe dejar que transiten los vehículos para poder caminar en paz sobre estas, eso no debería ser así, nada más que agregar, tengamos más sentido de pertenencia señores.

Paren bolas los peatones que

Paren bolas los peatones que se lanzan a las vías como locos. Se jugarán la vida.

PALETEROS ?

La cantidad de cebras en la Pedro de H mantendría la velocidad del transporte "masivo" a max 30 Km/H pués el conductor no tiene manera de frenar a tiempo si se mete a 60. Imaginémonos el transcaribe viajando por Bazurto o por por Sena María auxiliadora . (con la cantidad de cebras que tiene). Vayámonos acostumbrando a cruzar la pedro de Heredia por los semáforos peatonales (paleteros) y estos obviamente van a ser ubicados en las "estaciones"-

a las buenas o a las malas

les toca aprender a las buenas o las malas, no faltara el q quiera demandar a transcaribe cuando resulte uno muerto o herido por no respetar las cebras, pero lamentablemente solo asi aprende la mayoria de la gente , a los trancasos. Espero q haya mano dura de las autoridades y no le tengan miedo a los infractores

NOS FALTA MUCHA CULTURA

La verdad es que nos falta mucha cultura me incluyo, porque es una realidad pero no debemos dejar de lado que a la Administración o a las Administraciones pasadas les faltó mucho en socializar este proyecto, en 10 años que tienen de estar el proyecto de TRANSCARIBE y ahora estan corriendo bases e improvisando. Señor MANOLO una a Chanbacú con el Cabrero a traves de un puente, una al Mall Plaza con puerto duro para el trafico de vehiculos pequeños, haga los puentes peatonales que sean necesarios para evitar accidentes con los buses articulados, aquí no respetamos a nadie. TRANSCARIBE puede ser la mejor solución al problema de movilidad en la ciudad. Defendamos este medio de transporte de lujo, cambiemos el chip de la incultura por una muy buena educación, nos hace falta.