Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cultivos sin licencia fueron sellados

Después de que autoridades Distritales conocieran la existencia de tres estanques improvisados para cultivar sábalo, a orillas del caño Juan Angola, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) realizó un operativo en el que suspendió dicha actividad e inició un proceso sancionatorio contra los responsables.

Diana Rodríguez Ribón, directora del EPA, acompañada de Mauricio Betancourt, alcalde de la Localidad Uno Histórica y del Caribe Norte y miembros de la Fiscalía desarrollaron un operativo en el barrio San Pedro y Libertad, que concluyó con el cierre de las piscinas.

“Estamos detectando en flagrancia una actividad de cría de sábalos en unas áreas de protección del cuerpo de agua (caño Juan Angola) y que fueron ocupadas de manera ilegal. Ya quitamos la medida preventiva que implica suspensión definitiva de la actividad y en estos momentos procedemos a organizar el operativo de restitución y liberación de las especies”, informó la funcionaria.

Mauricio Betancourt, quien desde la alcaldía menor apoyó el operativo, resaltó que para proteger el Caño Juan Angola, se han realizado actividades conjuntas con el EPA que fueron las que les permitieron vislumbrar las irregularidades encontradas en la zona y agregó que a los pescadores que se dedicaban a este cultivo se les explicó que “no es quitarlos por quitarlos y se les invitó a que ejerzan una actividad desde la formalidad, que no genere daños ambientales como los que hemos encontrado en el día de hoy (ayer)”.

Por otra parte, según manifestó el EPA, a las personas que se encargaban del cultivo de peces les deberán seguir un proceso sancionatorio ante la entidad que se iniciará el próximo martes, día en el que comparecerán y habrá descargos.

“FALTA DE OPORTUNIDADES”
Por su lado, los supuestos propietarios de las piscinas manifestaron haber emprendido el cultivo de sábalo por “la falta de oportunidades laborales” y agregaron que a pesar de que presentaron su proyecto ante varias entidades, ninguna los ayudó.

Los pescadores se justificaron alegando que “esta zona antes era un basurero, la recuperamos para empezar a trabajar, sin querer afectar a nadie”.

PROCESO DE RECUPERACIÓN
Así como la Ley 154 de 1978 indica que es ilegal ocupar el cauce de un caño, el Decreto 2041 de 2014 precisa que para cultivar especies se necesita una licencia ambiental, que en este caso debió ser dada por el EPA.

Teniendo en cuenta lo anterior, Diana Rodríguez afirmó que “la idea es recuperar toda la franja de protección del sistema de caños y lagunas del Distrito en el perímetro urbano” y que el EPA actúa “sobre los puntos mas críticos, pero la idea es poder recuperar todas estas áreas bajo presión y llevarlas hasta un nivel de ordenamiento territorial”.

El cultivo ilegal de peces fue denunciado por el ambientalista Rafael Vergara Navarro, quien en días pasados se basó en testimonios de la comunidad e imágenes de una retroexcavadora que en las noches removía tierra en San Pedro y Libertad, para preparar los estanques y además alertó acerca de la poda indiscriminada del manglar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PRIMERA PLANA, QUE TAL

Hoy toma primera plana diana rodriguez como si el triunfo fuera merecido por un verdadero acto de voluntad de su parte, si bien el merito debe ser a vergara quien denuncio el hecho,ademas debería tener tanta importancia los grandes focos de basura y contaminación en todos lo largo de muchos cuerpos de agua de la ciudad, porque hay no salen en primera plana? porque el epa no soluciona de fondo el tema de los manglares de la boquilla, el lago del mercado de bazurto y la contaminación exagerada de empresas como bullpes, petrocosta y otras del sector.

Esto debe ir acompañado de un

Esto debe ir acompañado de un proceso pedagógico y el apadrinamiento de proyectos formales. Se aplaude la labor de la localidad y el EPA, sien embargo, esperamos que no sean añitos de agua tibia. Por otra parte, hay que acabar con esas invasiones a las orillas del caño, donde han rellenado !!!

BORRARON COMENTARIO

VEO QUE EL UNIVERSAL BORRO MI COMENTARIO ...PARECE SER QUE EL DINERO LLEGO HASTA ESE DESPACHO ..LES DOLIO MUCHO A ESTE MEDIO LA CRITICA ECHA A VEHITRANS Y A LOS TAXISTAS....?? PORQUE SERA ?? ..POR ESA RAZON CGT HA COGIDO FUERZA YA DE QUE NO TIENEN TINTE POLITICO COMO ESTWE MEDIO

¿Y en Manga qué?

Desde el puente de Bazurto,ciénaga de las Quintas,pasando por el puente Jimenez,caño de Bazurto hasta el puente de las Palmas,es facil ver las distintas invasiones,ya sea con escombro ,construcciones en proceso,o lotes cercados,que se vienen haciendo,sin que el EPA se de por aludido,y pese que en varias ocasiones se le ha dicho de esto;también Asománga sabe de esto y no hace nada; a una cuadra del callejón Dandy (el viejo),y a cuadra y media del puente Jiménez,ya se ha cercado hasta el caño de Bazurto,por parte de un invasor que tiene una caseta para una construcción,la calle Coréa al final sobre aguas de la ciénaga,tiene una invasión de relleno con escombros que bordea hacia la dársena que da a los patios de las casas,en fin son muchas las invasiones,hasta un dizque templo Judío se ha cogido la orilla del caño que da a la cra 31,frente al costado del colegio Fernandez Bustamante,detras del cual,hay otro relleno con llantas,escombros,etc.,que hasta tiene entrada con puerta por el lado del colegio,y la prolongación de la calle 31 da a unos terrenos producto de viejos rellenos que son propiedad de un actual senador de la República,¿EPA?,jajaja.

JUAN ANGOLA PUENTE DE TORICES - MARBELLA

PORQUE NO ACTUAN EN LA RIVERA DONDE ESTA EL PUENTE QUE COMUNICA TORICES CON MARBELLA....ESE SECTOR ES PURO RELLENO TANTO ASI QUE YA ESTA CERRADO EL PASO DE AGUA DE TANTO RELLENO..O ES QUE RAFAEL VERGARA NO HA VISTO ESO..EL EPA ES LA ENTIDAD MAS CORRUPTA DE LA ALCALDIA...ES LA PROPIA LATRINA....