Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cultura y fritos, protagonizan las fiestas de La Candelaria

-A A +A
 



Las fiestas, organizadas por la Alcaldía de Cartagena de Indias, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, se iniciaron ayer con una misa en la cima de la Popa.

Irina Junieles de Otero, directora del IPCC, informó que desde hoy y hasta el próximo seis de febrero se desarrolla el XXVII Festival de Frito Cartagenero, en Parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos. Allí también se desarrollará   el Festival de la Cumbia y el primer Encuentro de Oralidad. “Promoviendo así, el folclor y la cultura de la ciudad.

La funcionaria resaltó el encuentro “Palabriando, ando el Bicentenario” que escogerá el mejor pregonero de la ciudad.

La Directora invitó a cartageneros y cartageneras a disfrutar este espacio de encuentro ciudadano, y a visitar el festival del frito uno de los festivales gastronómicos mas importantes de la región. “Este viernes se realizará el desfile “Noche de Candela”, que recorrerá la calle principal del Pie de La Popa y termina en el monumento a los Zapatos Viejos, donde se concentrará la actividad cultural y será la sede del Festival del Frito Cartagenero”, dijo.



La cabalgata, si va

Irina Junieles de Otero informó que en la tarde de ayer se decidió que la cabalgata se realizará el próximo 5 de febrero y saldrá de los alrededores del Hotel Caribe y terminará en el parque de La Marina.

La funcionaria indicó que han confirmado la participación importantes caballistas y de Cabalgar. Este evento estará coordinado por el IPCC y las demás autoridades distritales.

Para evitar desmanes habrá apoyo policial durante el recorrido.

Alquiler de caballos

Por otro lado, un tema sensible de las fiestas de La Candelaria tiene que ver con el alquiler de caballos famélicos y viejos que traen de los pueblos cercanos. Estas bestias, dirigidas por jinetes inexpertos, compiten con los carros en la vía, se suben a los andenes y crean un verdadero caos en las calles del Pie de la Popa y barrios aledaños.

Parece que andar en estos mal cuidados caballos se convierte en moda para estas fechas. “A nosotros nos dejan la mierda en las calles, la bulla y toda la molestia que causan los caballos y burros que traen de los pueblos cercanos para las fiestas”, dijo un vecino del Pie de la Popa.

El Universal consultó al director de la Umata del Distrito, Luis Magín Guardela, quien indicó que se iniciaron los controles para detectar las condiciones físicas de los animales. “Es un problema, hacemos controles con la Policía Ambiental, pues algunos de los caballos que traen de otros lugares no tienen las condiciones higienico-sanitarias requeridas. Nosotros estamos haciendo un control de tuberculososis y rabia a los animales”, dijo.

Por su parte, Amaury Lora, alcalde de la Localidad 1, indicó que se ha ejercido un verdadero control para evitar que personas usen  las zonas verdes del paseo peatonal del Pie de la Popa como sitio para apastar los caballos.

Seguridad

Por otro lado, el Distrito garantiza la seguridad en la realización de los actos de las fiestas de La Candelaria. “Tenemos el apoyo de la Policía, no solo a la subida a la Popa, cuya vía fue refaccionada y se recuperó el alumbrado público, sino en todo el barrio”, dijo.



Programación

Enero 25 –  martes

A las cinco de la mañana se realizará el  Amanecer aeróbico en la cima de la Popa. Posteriormente, cada hora, desde las cinco de la madrugada y hasta las 7 de la mañana  se realizarán  misas, novenas y rosarios a la Virgen de la Candelaria. Así mismo, se repite a las 8 de la noche en  el Santuario del Convento Santa Cruz de la Popa y la Iglesia La Ermita de la Popa. También, desde las  cinco de la tarde en la Ermita del Pie de la Popa se realizará el conversatorio “El Pregón en la idiosincrasia Cartagenera” con  Juan Gutiérrez  (escritor y docente).  Así mismo, a las seis de la tarde, se inaugura el XXVII Festival del Frito   en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos`.

Enero 26- miércoles

A las cinco de la mañana se realizará el  Amanecer aeróbico en la cima de la Popa. Posteriormente, cada hora, desde las cinco de la madrugada y hasta las 7 de la mañana  se realizarán  misas, novenas y rosarios a la Virgen de la Candelaria. Así mismo, se repite a las 8 de la noche en  el Santuario del Convento Santa Cruz de la Popa y la Iglesia La Ermita de la Popa. De tres a 4:30 de la tarde se realiza  el conversatorio “Fiesta y religiosidad” de la Candelaria,  historia investigada por Edgar Gutiérrez  y narrada por adultos mayores del Pie de la Popa en el salón El Tablón del IPCC. Así mismo, a las  5:30 pm.  Se realiza un taller sobre la elaboración del frito la carimañola, que dictará  Sonia Mena Palacio, ganadora de esta modalidad en el 2010. Lugar: Escenario del XXVII Festival del Frito Cartagenero, en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos. De 7 p, a 11 pm se presentan grupos de música folclórica y popular en la tarima del Festival del Frito.

Enero 27 – jueves

A las cinco de la mañana se realizará el  Amanecer aeróbico en la cima de la Popa. Posteriormente, cada hora, desde las cinco de la madrugada y hasta las 7 de la mañana  se realizarán  misas, novenas y rosarios a la Virgen de la Candelaria. Así mismo, se repite a las 8 de la noche en  el Santuario del Convento Santa Cruz de la Popa y la Iglesia La Ermita de la Popa. A las 10:00 am se realizará un conversatorio  titulado: “Intercambio entre  la cocina popular tradicional caribeña y la cocina popular francesa en el salón El Tablón del IPCC.

Así mismo, de 5:00 pm a 8:00 pm se cumple Encuentro Popano.  Retreta e imposición de Banda a su capitana de festividades en la plaza de la Ermita, del Pie de la Popa.  A las  5:30 pm.  Se realiza un taller sobre la elaboración de la empanada de maíz con carne, a cargo de Micaela Morelo Miranda, ganadora de esta modalidad en el 2010. en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos. Luego de 7:00 a 11:00 pm en el marco del festival del frito se presentan grupos folclóricos.

Enero 28 – viernes

A las cinco de la mañana se realiza el  amanecer aeróbico en la cima de la Popa. Posteriormente, cada hora, desde las cinco de la madrugada y hasta las 7 de la mañana  se realizarán  misas, novenas y rosarios a la Virgen de la Candelaria. Así mismo, se repite a las 8 de la noche en  el Santuario del Convento Santa Cruz de la Popa y la Iglesia La Ermita de la Popa. A las 10:00 am se realizará un conversatorio  titulado: “Intercambio entre  la cocina popular tradicional caribeña y la cocina popular francesa en el salón El Tablón del IPCC. De 9:00 am a 12:00 se dicta la conferencia titulada “La Virgen de la Candelaria se sentía en Chambacu” y “Fechas de la Independencia de Cartagena en las fiestas de la Candelaria”  Expositores: Juan Gutiérrez Magallanes y Moisés Álvarez Marin, en el salón El Tablón del IPCC.

A las 5:30 pm.  Se realiza un taller sobre la elaboración del buñuelo de frijolito con Carmen Alicia Morelo Miranda, ganadora de esta modalidad en el 2010, en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos. De 6:30 a 7:30 pm. Se cumple el desfile “Noche de Candela”, que recorrerá la calle Camino Arriba, el centro comercial Caribe Plaza,  y termina en el monumento de los zapatos viejos. De: 7:30 pm a 9:30 pm se cumple el I Encuentro de Oralidad urbana “Palabreando ando el Bicentenario” Lugar: Escenario del XXVII Festival del Frito cartagenero, en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos.

Posteriormente, de 9:00 pm a12:00  de la noche se cumple la inauguración del  XII Festival de la Cumbia  con la presentación de las modalidades en concurso: Parejas bailadoras, Canción inédita y grupos musicales.



Enero 29- sábado

Aeróbicos en la cima de la Popa y cada hora, desde las cinco de la madrugada y hasta las 7 de la mañana  se realizarán  misas, novenas y rosarios a la Virgen de la Candelaria. Así mismo, se repite a las 8 de la noche en  el Santuario del Convento Santa Cruz de la Popa y la Iglesia La Ermita de la Popa. A las 9 de la mañana  se inicia el Festival de Fútbol de Salón Infantil  en la cancha de Microfutbol de Santa Rita, Daniel Lemaitre y Santa María.

A las5:30 pm se realiza un taller sobre la elaboración de la arepita dulce con  Alicia del Carmen Torres Marín, ganadora de esta modalidad en el 2010, en el parqueadero del Monumento a los Zapatos A las 6:30 pm se inicia el I Encuentro de Oralidad urbana “Palabreando ando el Bicentenario, en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos.  A partir de las  8:30 pm comienza la  primera eliminatoria del concurso parejas bailadoras y grupos musicales del XII  Festival de la Cumbia. Desde las 11 de la noche hasta la una de la mañana se cumple un fandango, en ese mismo escenario.

Enero 30- Domingo

A las cinco de la mañana se realizará el  Amanecer aeróbico en la cima de la Popa. A las 9 de la mañana continúa el  Festival de Futbol de Salón Infantil en Santa Rita, Daniel Lemaitre y Santa María. A las tres de la tarde se cumple la Ciclo ruta “Vía Perimetral”, que arranca desde el primer Puente de San Francisco y culmina en el  patio de banderas de la Unidad Deportiva Fidel Mendoza Carrasquilla. A las 3:30 pm se da inicio a la Cabalgata de Caballitos de Palo comunitaria que se Inicia en el parque de Daniel Lemaitre y finaliza en el estadio de softball de ese mismo barrio. De 6:30 a 8:00 pm se inicia la presentación de la obra de teatro “Las Mujeres espejos”, en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos.

De 8 a 10 de la noche se cumple la final del concurso parejas bailadoras, grupos musicales y premiación del XII  Festival de la Cumbia en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos. De 11 en adelante, se presentan agrupaciones folclóricas.

Enero 31- lunes

Aeróbicos en la cima de la Popa y cada hora, desde las cinco de la madrugada y hasta las 7 de la mañana  se realizarán  misas, novenas y rosarios a la Virgen de la Candelaria. Así mismo, se repite a las 8 de la noche en  el Santuario del Convento Santa Cruz de la Popa y la Iglesia La Ermita de la Popa.

A las 5:30 pm se cumple el taller sobre la elaboración del frito innovador con Josefa Fernández Pérez, ganadora de esta modalidad en el 2010, en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos. De 7 a 11 de la noche se presentan grupos folclóricos en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos.

Febrero 1- martes

Aeróbicos en la cima de la Popa y cada hora, desde las cinco de la madrugada y hasta las 7 de la mañana  se realizarán  misas, novenas y rosarios a la Virgen de la Candelaria. Así mismo, se repite a las 8 de la noche en  el Santuario del Convento Santa Cruz de la Popa y la Iglesia La Ermita de la Popa.

A las 5:00 pm se cumple el conversatorio “La Cuentería Urbana en Cartagena y el resto del país” con el actor y director de teatro Alberto Borja en la Caza Teatro (Calle 33 N° 21 A 46, Pie de la Popa, Calle del Toril) Entrada libre hasta completar aforo.

A las 5:30 de la tarde se desarrolla el  taller sobre la elaboración de la empanada de huevo con Luz Marina Rivas Cuestas, ganadora de esta modalidad en el 2010, en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos. De 7 a 11 de la noche presentación de música folclórica y popular.

Febrero 02-miércoles 

A las 3 de la tarde se cumple con la procesión de nuestra Señora de la Candelaria que recorrerá el  Cerro de la Popa, baja por la calle 30, baja a la Bomba Texaco, por la carrera  22, dobla por la esquina  del Albercón hasta la Iglesia  Ermita de la Popa. De 7 a 11 de la noche, se cumplen las presentaciones de grupos folclóricos en el marco del Festival del Frito.

Febrero 3 - jueves

A las seis de la tarde se inicia el VI Encuentro de los Grandes Lanceros, autoridades festivas. Posteriormente, sale un desfile en coche de la Ermita hasta el festival del frito.  Presentación de sus talentos con el tema del Bicentenario.  Después, habrá presentaciones musicales.

Febrero 4- viernes

De 7:00 pm a9:00 pm continua el  I Encuentro de Oralidad urbana “Palabreando ando el Bicentenario” Lugar: en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos.

Hora: 9:00 pm 12:00 pm continúan las presentaciones musicales.

Febrero 5- sábado

2:30 de la tarde. Gran Cabalgata. Salida, alrededores del Hotel Caribe y culmina en el parque de La Marina.

A las seis de  la tarde se inicia la premiación a los mejores del Festival del Frito en las diferentes categorías: Empanada de huevo, arepita dulce, empanadita de maíz con carne, carimañola, buñuelo de frijolito y el frito innovador, en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos.

Febrero 6- domingo

A las 04:00 pm se inicia la procesión de retorno al convento de la Virgen de La Candelaria. Santa misa y salve. Sale desde la Ermita hasta la cima de La Popa.  Hora: 7:00 pm.- 9:00 pm. Evento: I Encuentro de Oralidad urbana “Palabreando ando”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTA PARRANDA EMPEZO EN

ESTA PARRANDA EMPEZO EN OCTUBRE, CUANDO LLEGARON LAS "SEÑORITAS COLOMBIA", TODA LA PARAFERNALIA DEL REINADO, PREVIAMENTE "LOS GOZONES Y MATAZONES", CONTINUO LA ORGIA DE DICIEMBRE Y FIN DE AÑO, LAS CORRALEJAS Y TEMPORADA DE TURISMO, Y AHORA, LOS CARNAVALES DE LA CANDELARIA, 5 MESES, DE CIRCO, PAN Y VINO, ENTONCES, QUE ESPERAMOS?, QUE NOS TRAIGAN EL DESARROLLO DE FUERA? DE QUE NOS QUEJAMOS?

EN 2 MESES VIENE LA PARRANDA

EN 2 MESES VIENE LA PARRANDA SANTA, VACACIONES DE MEDIO AÑO, SEMANA DE DESCANSO EN OCTUBRE PARA "LOS POBRES ESTUDIANTES" Y VUELVE Y JUEGA LA MARICADA, Y ASI ES TODO EL AÑO, QUE CARAJO VA A PROGRESAR, SI ESTE PUEBLO ESTA ANESTESIADO, DESPIERTA CARTAGENA, YA ESTA BUENO.
EN LA MAYORIA DE LAS FIESTAS HAY UN VECTOR Y PATROCINADOR COMUN, UNA MANO "INVISIBLE", QUE LA DIRECCIONA, AVERIGUELO.

SEÑORES UNIVERSAL QUE PASA

SEÑORES
UNIVERSAL QUE PASA CON LA PAGINA DE LOS CLASIFICADOS.. NO SE TIENE ACCESO.

Esta fiesta de la Candelaria,

Esta fiesta de la Candelaria, muy pagana, pero los sacerdotes nada dicen, ( la jerarquía católica debería repensar cómo adoctrina a sus fieles) es ron,droga, prostitución, riñas y daños ecologicos, además el consumo excesivo de fritos puede taponar venas y arterias.

ESTAS PARRANDAS SANTAS

ESTAS PARRANDAS SANTAS PERMITIDAS POR LOS SACERDOTES DE ESA COMUNIDAD LO QUE TRAEN ES MAS VIOLENCIA EN ESE SECTOR ATRACOS , RIÑAS , VIOLACIONES COMO TODOS LOS AÑOS Y NADIE DICE NADA , DROGADICION Y PROSTITUCION A LA LATA ??????? ASI COMO PIENSAN IR AL COLEGIO LOS NIÑOS SI DESDE PEQUEÑOS SE LES INCULCA ESA MALEBOLA TRADICION ??????

Y DE LOS FRITOS NO SE QUEDAN

Y DE LOS FRITOS NO SE QUEDAN ATRAS QUIEN CONTROLA LA MANIPULACION DE ESOS ALIMENTOS DE DONDE ESA MANTECA VIENE DE LAS FIESTAS DE SINCELEJO PASANDO POR TOROS EN ARJONA , TURBACO Y QUIEN SABE DONDE MAS CON LA MISMA MANTECA ????????

Definitivamente aqui hablan

Definitivamente aqui hablan puros desadaptados sociales, hablan pura DAMIER, seguro que en sus casas nunca los dejaban hablar y se desahogan aqui, partida de perdedores. En todas partes del mundo se celebran fiestas, ahi que tener apoyo de la policia para controlar a los malandros que siempre los a hay. Mucha gente se porta decentemente y si hay algunos que se quieren salir del orden es donde tiene que haber precensia de los organismos de control. Adelante con las fiestas de la Candelaria.