Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cultura y gastronomía en el Castillo de San Felipe

-A A +A
 

Exposiciones artísticas, talleres, encuentros gastronómicos y un concierto musical, fueron las actividades protagonistas de la primera jornada de entrada gratuita para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas, que organizó la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), como administradora de las fortificaciones de la ciudad. Lea aquí (Hoy, entrada gratis a las fortificaciones)

Cartageneros y visitantes de todos los rincones del país pudieron disfrutar ayer de esta variada programación, gracias a la primera Ruta Cultural de la Hermandad Afrocaribe, evento organizado por la Fundación Arte para la Vida (Artvi), y apoyado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), para fortalecer el reconocimiento del patrimonio inmaterial de la ciudad, del corregimiento de San Basilio de Palenque (Mahates) y de la Isla de San Andrés.

A TEJER VIDA
Una de las actividades que más llamó la atención y divirtió a los visitantes de la fortificación fue la Intervención “Tejido social”, que se realizó en el Tendal de la Batería de La Cruz, de 11 de la mañana a 12 del mediodía.

Allí una mujer oriunda de San Basilio de Palenque enseñó a los interesados a tejer trenzas, al tiempo que les contó cuáles son las prácticas que giran en torno a la elaboración de este tejido.

Según la palenquera, las mujeres de su corregimiento se trenzan el pelo unas a otras mientras conversan sobre su vida cotidiana, construyendo un tejido de vida entre ellas.

LAS MATRONAS DEL SABOR
Alexandra Martínez Coa, de Cartagena; Editha Mc’Lean Archibold, de San Andrés; y Emelia Reyes “la Burgos”, de San Basilio de Palenque; se tomaron el auditorio Carlos Crismatt, en la tarde, en el Encuentro de Saberes Gastronómicos.

Las matronas de la cocina caribeña hablaron sobre las deliciosas tradiciones que tienden a extinguirse en sus comunidades.

Alexandra Martínez Coa, ganadora del XXXI Festival del Frito Cartagenero realizado el mes pasado, sostuvo que la mazamorra de plátano, el mote de queso y las comidas típicas en Semana Santa, cada vez son menos visibles en la ciudad.

Así mismo Editha Mc’Lean Archibold afirmó que la tradición de preparar platos típicos se está perdiendo, en la Isla de San Andrés, porque “a la gente no le gusta cocinar comidas típicas, sino salir a comprarlas. Les da pereza porque es mucho trabajo”.

Por su parte, Emelia Reyes, cantante de la agrupación de música folclórica “Las Alegres Ambulancias”, resaltó que “lo nuestro se estaba perdiendo, pero lo estamos recuperando (...) Ahora no hay manteca negrita, ni chicha de corozo, porque no hay corozo”.

Tras este encuentro, la Ruta Cultural de la Hermandad Afrocaribe cerró su primera versión con un concierto.

EN BOCACHICA
La jornada de entrada libre a las fortificaciones, que busca incentivar el conocimiento, valoración y apropiación de las construcciones centenarias que hacen parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se realizó de manera simultánea en los fuertes del corregimiento insular de Bocachica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese