Cultural


"¿Para que seguir jodiendo, si ya absolvieron al Almirante?"

JORGE CONSUEGRA

29 de mayo de 2011 10:12 AM

Las reacciones no se hicieron esperar. Apenas 24 horas después de haber aparecido Tras la huella del Almirante y de haberse publicado notas especiales en algunos diarios, algunos ex miembros de la Armada Nacional de Colombia y otro tanto del Opus Dei emitieron sus conceptos en donde respetaban lo dicho en el libro, pero no estaban de acuerdo porque “una cosa son las instituciones y otra la que hacen, equivocadamente o no, sus miembros”.
Y seguramente podrán tener razón, de todas formas, si una institución no es sólida en su filosofía, sus miembros tampoco lo serán. Y acá se equivocaron. Pero lo peor de todo es que esos miembros de la admirada Armada Nacional, lo eran al mismo tiempo del Opus Dei, lo que indica que ellos erraron en contra de la Armada, del Opus y del Almirante Gabriel Arango Bacci.
Y si ni la Armada como institución no dice nada, ni el Opus Dei, entonces un colombiano común y corriente podrá pensar que hay algo de complicidad, pues de lo contrario ya hubieran tomado las respectivas medidas, pero hasta el momento, casi quince días después de haber aparecido el libro, los dos oficiales implicados en el caso Arango Bacci continúan como si nada.
 El más sorprendido es el autor del texto Hernando De la Rosa…;
- ¿Cuál fue la mayor dificultad en la elaboración del libro?
Los primeros 4 meses fueron de carácter económico pues quienes generosamente habían ofrecido asumir los costos de su escritura, mediante un contrato de prestación de servicios que había sido aprobado por ellos y por mi, finalmente no lo hicieron. Me vi obligado a asumir los costos   con mis propios recursos. Afortunadamente en Febrero de este año EdicionesS B tuvo conocimiento del proyecto, nos reunimos con Philippe Vergnaud, el gerente general y con Alfonso Carvajal, director editorial, les presenté el cronograma que con mi equipo de colaboradores veníamos trabajando desde Septiembre del 2010 y aprobado por ellos, suscribimos el contrato entre el editorial y yo como autor del libro con los derechos que por ello me conciernen.

- ¿Se estuvo corriendo contra el tiempo?
- En los dos últimos meses sí, pero afortunadamente con el equipo que cito, con Ramiro Arteta Guzmán como mi corrector de estilo y Eldigardo Camacho como digitador, trabajamos más de 18 horas diarias en esa labor. De igual forma el Almirante Arango Bacci, cuyo valioso aporte, además de habernos contado sus vivencias durante los 3 primeros meses, revisaba los textos para que no hubiera alguna imprecisión en fechas y reseñas, tuvo una gestión destacada en lo que a él correspondía.

- ¿Qué temores surgieron en el proceso de redacción del texto?
Así suene poco humilde, la verdad es que no sentí temor alguno. Asumí este compromiso con mucho carácter y personalidad, pues estaba soportado con la verdad de unos documentos y la veracidad de unas investigaciones adelantadas por cuenta del equipo que me cooperaba y la completa honestidad intelectual de a información del Almirante Arango Bacci. ¿Que mas respaldo que su absolución?

- ¿Hubo algún tipo de presión por parte de la Armada y sus implicados?
No. Solo un mensaje anónimo que decía, si mal no recuerdo “¿Para qué seguir jodiendo, si ya lo absolvieron?” el cual hice conocer del Almirante Arango. Posteriormente tuve conocimiento de que había personas interesadas en que aplazáramos la presentación del libro.

- ¿Cómo fue el apoyo y la colaboración de Ediciones B?
Excelente. Como lo explico en anterior respuesta, cuando desde Ediciones B me comentaron su interés en el libro, las cosas, en ese momento muy difíciles porque ya no podía sostener el tren de gastos con mis escasos recursos, cambiaron. El evento de la presentación fue muy bien dirigido por ellos. Espero que Ediciones B participe y coordine también las presentaciones en Barranquilla mi ciudad natal y del Almirante, en Cartagena de Indias donde él reside y en Medellín donde se me han cursado invitaciones.

-  ¿Ha habido algún tipo de reacción por parte del Opus Dei?
No y no me interesa si mis referencias, no a esa prelatura sino a uno de sus integrantes, les disgustan o no. Son incontrovertible por cierto.

- ¿Cómo ha visto la reacción de los lectores con el libro?
Los que me han escrito a mi correo, los que se expresan en Facebook con el nombre del libro y los que han tenido la oportunidad de expresármelo personalmente, mas que todo mis amigos y conocidos, me complace. Muchos se sorprenden de los hechos tan infames que le sucedieron al Almirante Arango Bacci  y están de acuerdo con las similitudes que hago en el libro con el caso Dreyffus y Josef K de El proceso. He recibido comentarios positivos sobre los aportes jurídicos, con tesis y teorías de diversos tratadistas, que como complemento a la excelente defensa de Jaime Granados Peña y de la magistral Sentencia de la Corte aportó al tema. Una especie de mi propio Yo acuso, parodiando a Emile Zola.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS