Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

10 años sin Héctor Rojas Herazo

Hace diez años falleció en Bogotá el gran poeta, novelista y pintor Héctor Rojas Herazo (1921-2002). Una evocación. El Observatorio del Caribe Colombiano recordó al gran escritor y artista en la Feria del Libro de Bogotá.

Llegar donde Héctor Rojas Herazo era como visitar una inmensa catedral, una montaña o sencillamente, asomarse a los ojos de un niño.

De un barroquismo centrado en la tierra y en el espíritu solar de América, Rojas Herazo, era una de las criaturas totalizantes de la creación literaria y artística en Colombia.

Rojas Herazo, autor de una obra narrativa, poética, periodística y artística prodigiosa, publicó tres novelas esenciales en la narrativa colombiana de este siglo: Respirando el verano, 1962, En noviembre llega el Arzobispo, 1967, y Celia se pudre, 1985. Autor de siete poemarios: Rostro en la soledad, 1951, Tránsito de Caín, 1952, Desde la luz preguntan por nosotros, 1954, Agresión contra las formas del ángel, 1961, y úlceras de Adán, 1996. Su obra periodística reunida en dos tomos Vigilias de las lámparas y La magnitud de la ofrenda (compilación y prólogo del fallecido escritor e investigador Jorge García Usta), marcó un destino en el periodismo narrativo y poético en el Caribe colombiano y el país.

“Escribo o pinto para ejercitar una incoercible y casi siempre fracasada necesidad de comunicarme con los otros”, decía Rojas Herazo, para quien un creador solo “tiene una familia de obsesiones”.

“El escritor construye una sola obra durante su vida”, confesó Rojas en una entrevista a El Universal.

“Sí. Hay esto: si tú analizas a un gran escritor, por ejemplo, a Faulkner, y te preguntas que nos está entregando el escritor a través de una serie de título, descubres, hombre, que nos está entregando el conflicto del dinero y la sangre. La soledad, el derrumbe de una conciencia regional a través de una serie de vicisitudes civiles como la guerra, etc. entonces esos son los temas centrales de Faulkner.

Ahora, al poner esos temas en varios títulos no está sino ejerciendo la elasticidad, pero eso lo habría podido hacer en una o dos novelas”.



Fue el crítico norteamericano Seymour Menton, quien comprobó y demostró los lazos y encuentros comunes entre la obra de García Márquez y Rojas Herazo, creadores provenientes de una magia y una geografía similares, que les permitió universalizar y transmutar sus percepciones, sus vivencias y maneras de contar la realidad.  Colegas del diario naciente El Universal, Rojas Herazo y García Márquez, fueron el germen del nuevo periodismo a nivel local y nacional.

“Rojas Herazo ha ejecutado una obra particular, cerrada, con idioma y temática propios”, dijo de él, Clemente Manuel Zabala, en 1963.



El año de Rojas Herazo



Los escritores: Juan Manuel Roca, Alonso Aristizábal, Ariel Castillo Mier y Felipe Agudelo Tenorio, evocaron al escritor Héctor Rojas Herazo, en un acto organizado por el Observatorio del Caribe Colombiano, en la Feria del Libro de Bogotá.

2012 es un año particularmente importante para la vida y obra de Rojas Herazo: 10 años de fallecido, 50 años de haber publicado su primera novela y 60 años de su primer poemario.








Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese