Cultural


6 escritores argentinos entre finalistas del premio Rómulo Gallegos 2011

AFP

31 de mayo de 2011 12:01 AM

Seis escritores argentinos destacan entre los doce finalistas del Premio internacional de novela Rómulo Gallegos 2011, informó este lunes la Fundación Celarg, encargada de la organización de este certamen, uno de los más respetados de la literatura hispanoamericana. 
Las obras finalistas fueron seleccionadas por el jurado del premio, que se reunió este lunes en Caracas y que el próximo jueves anunciará el ganador del certamen, al que se presentaron 194 novelas publicadas entre 2009 y 2010, y escritas por autores de 16 países. 
Entre los finalistas destacan los escritores argentinos Eugenia Almeida con “La pieza del fondo”, María Andruetto con “Lengua Madre”, Leopoldo Brizuela con “Lisboa. Un melodrama”, Sylvia Iparraguirre con “La orfandad”, Andrés Neuman con “El viajero del siglo” y Ricardo Piglia con “Blanco nocturno”. 
Sólo un venezolano, Norberto José Olivar, entró en la selección final con “Cadáver exquisito”. 
También estuvieron entre las favoritas de los jueces las novelas “Impuesto a la carne” de Diamela Eltit (Chile), “Señales que precederán al fin del mundo” de Yuri Herrera (México), “Todos es silencio” de Manuel Rivas (España), “Tres ataúdes blancos” de Antonio Ungar (Colombia) y “La piel del miedo” de Javier Vásconez (Ecuador). 
El jurado de la XVII edición del Rómulo Gallegos está integrado por la autora mexicana Carmen Boullosa, el escritor venezolano Freddy Castillo y el colombiano William Ospina, ganador de la pasada edición de este galardón. 
El autor que resulte premiado recibirá 430.000 bolívares (100.000 dólares) en efectivo. 
El Premio internacional de novela Rómulo Gallegos se entrega cada dos años desde 1967 y es uno de los más respetados galardones de las letras hispanoamericanas, desde que en su primera edición resultara ganador el ahora premio Nobel Mario Vargas Llosa, con “La casa verde”. 
El venezolano Rómulo Gallegos, autor entre otras de las novelas “Doña Bárbara”, “Pobre negro” y “La trepadora”, fue presidente de Venezuela en 1948, antes de ser derrocado por un golpe militar y exiliarse en México.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS