Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ahí está pintada una historia

-A A +A
 

Ahí está pintada una historia, pero no alcanzamos a descifrarla con una sola mirada. Es una de las mejores exposiciones que se han presentado en los últimos años, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Reencontrarse con pinturas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Raúl Anguiano, Pedro Coronel, Gilberto Aceves Navarro, para citar algunas de ellas, es una experiencia visual inolvidable.
Se trata de “Visiones del arte mexicano”, que abarca más de sesenta años de historia visual, obras de las colecciones Acervo Patrimonial y Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.
Se destaca la Escuela Mexicana de Pintura, La Ruptura, El realismo mágico de Oaxaca, Grupos de trabajo colectivo y Neomexicanismo o nuevo nacionalismo.
Un viaje que trasciende el figurativismo, el arraigo regional y ancestral de lo mexicano y replantea aspectos de la identidad, la historia, las tradiciones, los cultos religiosos, la mirada sobre la vida y la muerte, el humor y la sátira sobre los prejuicios y los convencionalismos.
La muestra contempla obras de Diego Rivera, José Luis Cuevas, Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Javier Marín, Francisco Toledo, Yolanda Andrade, y de colombianos residentes en México como Santiago Rebolledo y Tatiana Montoya.
Hay que destacar que la colección Acervo Patrimonial son obras de autores reconocidos y representativos que el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Hacienda adquiere para su colección patrimonial; y la segunda modalidad: Pago en Especie, son aquellas obras con las cuales los artistas pagan sus impuestos.
Este programa de Rescate y Restauración del Acervo Patrimonial, iniciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde 1982, no tiene antecedentes en ningún país de América Latina.
El Programa Pago en Especie fue propuesto en 1957 por un grupo de reconocidos artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano y promotores culturales.
La inauguración se cumplió, con la presencia del Embajador de México Florencio Salazar, el Cónsul Honorario de México en Cartagena Almirante Roberto Serrano, el Arquitecto José Ramón San Cristóbal Director de Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda, la Directora del Museo de Arte de Moderno de Cartagena Yolanda Pupo de Mogollón.
La muestra plantea un recorrido por cinco momentos significativos de la producción artística en México, en el siglo XX y XXI, que surgieron como respuesta a los ideales que cobraron auge entre la comunidad de creadores nacidos o radicados en el territorio mexicano.
Se seleccionaron 54 piezas de pintura y escultura de las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial, obras llevadas a cabo en cinco momentos significativos de la producción artística del país.
Sorprende el nivel estético depurado de la escuela artística que forjó México a lo largo del siglo XX, que ha incidido en el destino del arte en todo el continente.
Algo de nosotros mismos, de nuestra historia visual, late en el temblor oculto de unas manos que han dejado una señal en una gota de óleo suspendida en el tiempo, en un dibujo, en unas formas que sobreviven por su belleza y su rigor técnico, al paso de los años.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese