Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Alejandro Obregón: 20 años de su muerte

-A A +A
 

Dos aniversarios para evocar al artista Alejandro Obregón: 20 años de su partida y 92 años de su natalicio.

Ahí palpitando en esos colores que señalaron una nueva manera de ver y sentir el arte de Colombia. El pasado 11 de abril se cumplieron 20 años de la muerte de Alejandro Obregón(1920-1992). El próximo 4 de junio, se celebrarán 92 años de su natalicio.

Hijo de colombiano y catalana, Obregón nació en Barcelona pero desde los 6 años sus padres se radicaron en Barranquilla. Los últimos 24 años de su intensa y fecunda existencia los pasó en Cartagena, en su casa de la Calle de la Factoría. En 1944 su nombre irrumpe con voz propia en el ámbito nacional, al fusionar en sus pinturas lo abstracto y figurativo. Los trazos geométricos de Picasso lo deslumbraron como a toda una generación, pero él hizo propias sus influencias hasta parecerse solo a él mismo. Hay que ver su “Masacre del 10 de abril”, para descubrir cómo asimiló a Picasso, quien al conocer a Obregón le dijo: ¡Coño, qué nombre para un pintor! En una entrevista que le hicimos en los años ochenta, el artista nos  confesó que hizo infinidades de ejercicios picassianos hasta “zafarse del monstruo”. La formación de Obregón como pintor se gesta en esa experiencia de juventud por España, el Reino Unido y Estados Unidos. Su contacto y conocimiento de cerca del expresionismo abstracto norteamericano en 1958, despertaría en él nuevas posibilidades creativas. Asimiló lo mejor del mundo para la construcción de una obra que está arraigada en el paisaje, en la luz y en la vivencia del Caribe. En sus pinturas hay un contrapunto de paisajes y registros humanos y sociales que abarcan el Caribe, la región andina y amazónica. Fue ajeno a los estereotipos y a los rótulos académicos. Uno de los hitos en la obra internacional de Obregón, lo constituyó la realización del mural Amanecer en los Andes, en 1983, en las Naciones Unidas, del cual nos refererimos con detalles en próximos días. La obra de Obregón  que es representativa de lo mejor de Colombia, debiera ser más conocida y valorada en el mundo.

Gracias a su rebeldía de no aceptarle a sus padres un destino de industrial y de preferir recorrer el país como camionero en el Catatumbo, el artista encontró en esa experiencia un camino que culminó en su pintura.

Viendo su obra total se podría conocer en profundidad la historia de Colombia, con sus epopeyas y desatinos, con sus maravillas y sus holocaustos. Porque sus obras son una forma pintada de la narrativa y del poema. Algo más que criaturas del cielo, el mar y la tierra: Cóndores, toros, barracudas, jardines terrestres y  sumergidos, flores carnívoras,  él mismo retratado como Blas de Lezo. Allí están para comprobarlo: “Pez Dorado” (1947),“Nube Gris” (1948), “Ganado ahogándose en el Magdalena” (1955), “El estudiante muerto” (1957) y “Luto por un estudiante” (1957), “Cóndor de los Andes” (1959), “Toro-Cóndor” (1960),  “Violencia” (1962), “Homenaje al cura Camilo”, (1968), entre otros.

Cartagena aún parece no haberse enterado de nada. Ninguna iniciativa condujo a hacerlo visible en su inmensa grandeza y vigencia. Solo destellos de una promesa incumplida. Ni casa museo ni centro cultural para Alejandro Obregón y Enrique Grau. La ciudad fue mezquina a la generosidad de sus artistas. La belleza del arte de Obregón sigue intacta ante la implacable sordera del tiempo.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA COMENZÓ LA CHAMPETUA DE

YA COMENZÓ LA CHAMPETUA DE OVIRIS CARABALLO LO QUE LE GUSTA, LAS FIESTAS, ELLA PIENSA QUE CULTURA ES FIESTA, PORQUE DE CULTURA NO SABE NADA Y AHORA QUIERE SACAR AL JEFE DE PATRIMONIO POR QUE LE ESTORBA PARA PODER REALIZAR SUS TUMBES, A ESA SEÑORA EVANGÉLICA CORRUPTA LA TIENEN QUE SACAR DE PATRIMONIO Y PONER A LA CHICA MORALES QUE SI SABE DE CULTURA