Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Amores salados y placeres dulces: el dúo sexo y cocina en el cine

El cine ha celebrado a través de su historia el dúo explosivo que forman la cocina y el sexo, que sigue estimulando la imaginación, como evidencia el filme español “Dieta Mediterránea”, que se estrena hoy miércoles en Francia. 

La película, que en Francia lleva el título “Amores salados y placeres dulces”, está en la línea de “El Festín de Babette” (1987) y de la mexicana “Como Agua para chocolate” (1992), que han creado en la pantalla una fiesta gastrónomica y sensual que ha llenado los sentidos del público. 

En “Como Agua para chocolate”, la protagonista expresa su pasión silenciosa por el hombre de quien está enamorada -que está casado con su hermana mayor- a través de la cocina, que adquiere poderes mágicos. 

En “Dieta Mediterránea”, la heroína, Sofía, interpretada por Olivia Molina,  tiene un único sueño: convertirse en la mejor chef del mundo. 

Dirigida por Joaquín Oristrell, la comedia, que es un ligero cóctel de amor, sexo y cocina, se desarrolla entre la cama y los fogones, donde Sofía produce sabores nuevos, se aventura. 

La protagonista se enamora de dos hombres: Tony, el esposo ideal (Paco León), que la ama por encima de todo, y Frank (Antonio Bassave), que cree en sus talentos culinarios, y sueña con llevárselos juntos a la cama. 

El filme es un tributo a “Jules y Jim” (1962), la mítica película de François Truffaut, protagonizada por Jeanne Moreau, según reconoce el realizador. 

“Cualquier película que tiene un trío amoroso como argumento nos recuerda a Jules y Jim”, señala Oristrell en el libreto de presentación a la prensa del filme. 

El trío de pan, vino y aceite de oliva, que son los ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea, se parece a los tres personajes de su filme. Muy cómplices, encarnan un estilo de vida, una manera de entender la vida muy distinto del anglosajón.  Según Oristrell, Frank, el amante, es el vino tinto, que seduce, enamora y se escurre; Tony, el marido es el pan, un ingrediente esencial, cotidiano, necesario para toda comida, y Sofía encarna el aceite de oliva, sensual, que se desliza y da sabor. 

Sofía es “como el olivo, que conserva su raíces pero cuyas ramas buscan el cielo”, dice el cineasta nacido en Barcelona. 

Es cierto que la protagonista de la ligera comedia española es bastante más feliz que la de la película de Truffaut, donde el trío acaba en tragedia. 

La idea de “Dieta Mediterránea” rondaba en la cabeza del realizador desde hace años: desde que se dio cuenta de que España tenía una de las gastronomías más premiadas y vanguardistas del mundo, con chefs de la talla de Ferrán Adrià, Carmen Ruscalleda y Santi Santamaría, fallecido hace pocos días. 

Oristrell cuenta que para su cinta entró en contacto con Adriá, cuyo restaurante El Bulli, en Cataluña, es uno de los mejores el mundo. 

“Fue Adrià que escogió a Alian Beahive para crear las recetas” que aparecen en la película, dijo. “Todos los que se ven en el filme detrás de los fogones son verdaderos cocineros”, añadió. 

Esta no es la primera vez que el director se ha interesado en el tema de la cocina. Lo hizo en su película “Novios” (1999), que trata de los líos amorosos de un cocinero y su ayudante en un restaurante especializado en banquetes de boda, y en la serie de televisión “Platos rotos”, que transcurría también en un restaurante. 

“Dieta Mediterránea” se estrenó en 2009 en la Berlinale, que ha creado desde hace tres años un apartado especial titulado “Cine culinario”, que a través de filmes, documentales y cortos explora la pasión amorosa entre el cine y la cocina.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese