Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Año excepcional para arte de América Latina en la Bienal de Venecia

El arte de América Latina tendrá una presencia excepcional este año en la 54 edición de la Bienal de Venecia, gracias a la participación de artistas de casi todos los países de la región. 

“Será un año fenomenal”, confiesa a la AFP Antonio Arévalo, comisario del pabellón de Chile, país que invitó al artista Fernando Prats, radicado en Barcelona hace más de 20 años, quien comenzó a trabajar ya para la muestra internacional, que se inaugura el 4 de junio. 

La prestigiosa exposición de arte contemporánea, que se celebra cada dos años en la sugestiva ciudad de Marco Polo, a cargo por primera vez de la histórica y crítica de arte suiza Bice Curiger, lleva como lema “ILUMInaciones”, un juego de palabras que invita a reflexionar sobre la identidad, el diálogo entre naciones, el arte en un mundo globalizado.  “Tendremos artistas de todo el continente americano, cubriremos el 100%”, aseguró Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia, al ilustrar el viernes a la prensa la nueva edición, en la que hay un número récord de participantes: 88 países. 

Con ocasión de la apertura, entre el 2 y 4 de junio, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, cuenta con asistir a la inauguración del nuevo pabellón argentino en Venecia, el cual presentará las obras monumentales del joven Adrián Villar Rojas, indicaron fuentes diplomáticas. 

Nacido 1980 en Rosario, Villar Rojas ha participado ya en varias ferias de arte en América Latina y Europa y representa de alguna manera a las nuevas generaciones del continente. 

El joven artista plástico expondrá en el tradicional espacio del Arsenal, los espectaculares astilleros venecianos, una de sus obras gigantes de arcilla y cemento, como la ballena enorme de madera, rocas y vidrio “Mi familia muerta”, que instaló en los bosques de la Patagonia durante la Bienal del Fin del Mundo 2009. 

“Sus obras son perecederas, se desmontan”, comentó a la AFP, Javier Pedrazzini, uno de los curadores argentinos. 

Otro país que cuenta con pabellón propio será Costa Rica con un grupo de 10 artistas así como Brasil, quien presenta la obra de Artur Barrio, quien suele retar al espectador con una obra sobre la dura realidad: sangre, suciedad y violencia. 

Cuba, Uruguay y Venezuela también tendrán su pabellones propios, mientras México aún no ha definido su presencia. 

Entre los pabellones nacionales figura también el Instituto Italo-latinoamericano (IILA), que presentará bajo una sola bandera artistas de toda América Latina, con la curaduría del aleman Halfons Hug, dos veces curador de la Bienal de San Paulo y de la Bienal del Fin del Mundo, en la Patagonia argentina. 

En total, 20 países estarán representados, entre ellos varios artistas de origen italiano, así como la irreverente y audaz guatemalteca Regina José Galindo, ganadora en la década del 90 del León de Oro de Venecia con sus “performance” violentas. 

“Los artistas que participan en esta exposición han explorado América Latina en todas las direcciones. Con recursos contemporáneos, han investigado los 200 años de la independencia de América Latina”, explicó Patricia Rivadeneira, responsable cultural del IILA. 

Por primera vez en su historia, Haití será representado en la bienal veneciana, con obras de 15 artistas residentes en la isla caribeña, los cuales invitan a evitar toda “conmiseración” tras el devastador terremoto de enero del 2010. 

Para completar la muestra internacional, fundada hace 116 años, la curadora Curiger invitó a 82 artistas de todo el mundo, entre ellos 32 mujeres, un tercio menores de 35 años y que por primera vez participan en la Bienal veneciana. 

Entre los artistas invitados figuran la española Asier Mendizábal, el estadounidense James Turrell, la argentina Amalia Pica, el colombiano Nicolás París y la mexicana Mariana Castillo Deball. 

La Bienal abrirá también espacios nuevos para talleres con los artistas, mientras la ciudad programa unos 40 eventos paralelos durante los seis meses de duración, antes de la clasura el 27 de noviembre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese