Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Antiguos egipcios tenían aterosclerosis

Incluso sin peligrosas tentaciones modernas como cigarrillos y comidas rápidas, las personas tenían arterias tapadas hace unos 4.000 años, de acuerdo con el mayor estudio en ese sentido realizado en momias.

Según los estudiosos, eso indica que las enfermedades coronarias pudieran ser parte natural del envejecimiento humano, más que estar vinculadas directamente con factores de riesgo contemporáneos como fumar, consumir comidas altas en grasa y no hacer ejercicio.

Tomografías computarizadas de 137 momias mostraron evidencia de aterosclerosis ( endurecimiento de las arterias) en una tercera parte de ellas, incluyendo aquellas de poblaciones ancestrales que se piensa tuvieron estilos de vida saludables. La aterosclerosis causa ataques cardíacos y derrames. Más de la mitad de las momias examinadas eran de Egipto, mientras que el resto eran de Perú, el suroeste de Estados Unidos y las islas Aleutianas en Alaska. Las momias eran de entre el 3800  a.C. hasta el 1900 d.C.

"Las enfermedades coronarias han estado acosando a la humanidad durante 4.000 años en todo el planeta", dijo el doctor Randall Thompson, cardiólogo en el Saint Luke's Mid America Heart Institute en Kansas City y principal autor del estudio.

Las momias con arterias tapadas eran de personas más viejas en el momento de sus muertes, alrededor de 43 años comparado con 32 para aquellas que no presentaban el problema. En la mayoría de los casos, los científicos no pudieron decir si el padecimiento fue lo que mató a esas personas.

Los resultados del estudio fueron anunciados el domingo en una reunión del Colegio Estadounidense de Cardiología en San Francisco y publicados simultáneamente en la edición por internet de la revista Lancet.

Thompson dijo que le sorprendió ver arterias tapadas incluso en personas como los ancestrales habitantes de las Aleutianas, que se piensa tenían una vida saludable como cazadores -recolectores.

"Pienso que se puede decir que la gente debería sentirse menos culpable por sufrir enfermedades cardíacas en los tiempos modernos", dijo. "Quizás hemos exagerado un poco la idea de que un estilo saludable de vida puede eliminar completamente el riesgo".

Thompson dice que factores desconocidos pudieron haber contribuido a los problemas arteriales descubiertos en las momias. Dijo que, por ejemplo, los indígenas pueblo, que vivían en cuevas subterráneas en lo que actualmente es Colorado y Utah, usaban fuego para cocinar y calentarse, produciendo mucho humo en espacios cerrados.

"Ellos estaban respirando mucho humo y eso pudiera tener el mismo efecto de los cigarrillos", dijo.

Otros expertos advirtieron que la gente no debe interpretar demasiado de los datos obtenidos en el estudio, y recalcaron que numerosos estudios han establecido la relación entre factores del estilo de vida y las enfermedades coronarias.

Incluso Thomson, quien lideró ek estudio, dijo que las personas deben mantener un estilo de vida lo más saludable posible, haciendo notar que el riesgo de enfermedades coronarias puede ser reducido con buena dieta, ejercicio y no fumar. "No tenemos que terminar como las momias", dijo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese