Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Apertura en el pensamiento del Caribe

Los saberes diversos se conjugaron en dos días en Cartagena, gracias a las Jornadas Académicas “Ética y la reforma del pensamiento”, en homenaje a Edgar Morin.

Además de crearse la Red de Estudios del Caribe sobre Edgar Morin, de presentarse el libro “Educar en la complejidad” y de generarse un circuito innovativo de pensamiento en la ciudad, en un formato de conversación y exposición magistral sobre aspectos puntuales sobre ética, educación y pensamiento, la agenda demostró los frutos enormes y el valor de la integración interinstitucional, de universidades, corporaciones, centros de estudios, el sector público y privado, liderado por la Universidad Tecnológica de Bolívar.
La UTB demostró su doble vocación y su inmensa capacidad de liderazgo en el ámbito tecnológico y humanístico y su vocación participativa en los procesos de desarrollo de Cartagena.
Las jornadas se iniciaron con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Colegio Inem, dirigida por Gregorio Quintana. Integrado por niños y jóvenes estudiantes, es una orquesta que ha logrado sostenerse luego de más de tres años, sin ningún presupuesto, sólo con el de la obstinación y la voluntad.
La intervención inaugural y de clausura de Patricia Martínez Barrios, rectora de UTB, exaltó la vigencia del pensador francés y su incidencia en la literatura, la filosofía, la educación y la manera de comprender la vida y el conocimiento en el mundo.
El ex Presidente Belisario Betancur, uno de los invitados, Miembro del Alto Patronato de la Corporación Complexus, no pudo asistir. Envió una carta a los organizadores y su ponencia “La difusión del pensamiento de Edgar Morin en América Latina”, puede leerse en Internet.
La ponencia del ex alcalde Antanas Mockus sobre “Cultura académica y cultura ciudadana”, dejó conmovido al público por sus resonancias formidables sobre la ética y la cultura ciudadana: “No trates a tu prójimo como cosa: Nadie nace siendo académico ni ciudadano”, recordó Mockus. “Uno se hace académico y ciudadano”. Y precisó sobre la autogratificación de la conciencia, la sanción legal, el rechazo social, la confianza y la culpa.
Se cumplió un debate sobre “La ética y la reforma del pensamiento”, con las intervenciones del Profesor Edgar Morin, Fabián Sanabria (docente U. Nacional), Alfonso Monsalve (Gerente Parque Tecnológico de Antioquia), Jorge Reynold Pombo (científico), y la moderación de Jaime Alberto Leal Afanador (Rector U. Nacional abierta u a distancia).
Hubo ponencias sobre “La complejidad: bases epistemológicas y metodológicas para el diseño organizacional”, a cargo de Alfonso Reyes Alvarado (Rector investigador de la Universidad de Ibagué y docente de la U. de los Andes).
Gustavo López (Director Ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo Complexus, ex director de la Unesco del Proyecto transdiciplinario “Educación para un futuro sostenible”, se refirió a la “Obra e influencia de Morin en el pensamiento colombiano”. Intervenciones de Rubén Fontalvo Peralta, director del Grupo de Investigación en Pensamiento Complejo. Universidad Simón Bolívar, sobre “Educar en la complejidad”: Civilizar la civilización.

Lo que sigue

Las Jornadas Académicas, además de promover el estudio de la obra trascendental de Edgar Morin tiene entre sus propósitos “pensar juntos en los futuros posibles a partir de un nuevo modelo/acuerdo de desarrollo social incluyente, considerando el marco de celebración de los bicentenarios de independencia de nuestro país y demás países latinoamericanos, los cuales inician en el 2010 e invitan a reflexiones sobre los valores de la Independencia, lo que ganamos, lo que perdimos, lo que nos falta por lograr, las promesas de libertad, igualdad, fraternidad, la ética, derechos humanos, etc”.
“Culminar un proceso iniciado alrededor del pensamiento complejo y sus aplicaciones para continuar el impulso de una nueva escuela de pensamiento en nuestra región, la Escuela de Pensamiento Complejo en la dimensión de una nueva civilización y una nueva ética”.
Ayer se exhibió el video “Los siete saberes necesarios para la educación en el siglo XXI”, con intervenciones de Edgar Morin, Gustavo López, Nelson Vallejo.
Es imposible concebirse la ética sin estética en Morin y ningún conocimiento que no enlace todas las formas del pensamiento humano.

Las Jornadas Académicas fueron organizadas por la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Embajada de Francia y la Corporación para el Desarrollo Complexus.
Dejan una puerta abierta al Pensamiento Complejo aplicado a la educación, al desarrollo y a la cultura ciudadana.
Es una señal contundente en la cultura de la región y el país.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto que escriben parece de

Esto que escriben parece de primera calidad y va con mi filosofia "un cerebro ilustrado vale mas que cien Brazos" lo malo que soy residente nuevo de Colombia y no estoy empapado de sus obras Saludos mil