Cultural


Apertura musical del Congreso de Arte

REDACCIÓN CULTURAL

03 de octubre de 2012 12:01 AM

La música es el augurio de grandes sorpresas culturales en el Claustro de San Diego. La Orquesta Sinfónica de Bolívar que dirige Rupert Sierra, ha preparado una revista musical denominada Solo Lucho, en homenaje a Lucho Bermúdez. Interpretarán el bolero “Te busco” y culminarán con el ensamble “Prende la vela”.
El concierto se realizará a las 6 de la tarde en el Patio de las Artes de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Allí alternarán los grupos musicales de la institución como Grupo en Cuero, que dirige Silvia Cartusciello, y Unibrass (José Luis Montes).
Paralelo a este concierto se exhibirá en el Salón Pierre Daguet la exposición “Cultura en relación con la visión ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta”, captada por Amado Villafaña. En el mismo Patio de las Artes se exhibirá la serie fotográfica “Cartagena de Indias, una visión oculta”, de la alumna Andrea Eslava.
Se presentará por otra parte la reedición del libro Procesos en el arte colombiano, del escritor, crítico e historiador de arte Álvaro Medina.
Álvaro Medina es narrador y crítico de arte, autor de nueve libros, entre los que se destacan: Procesos del arte en Colombia (1978), El arte colombiano de los años veinte y treinta (1995) y El arte del Caribe colombiano (2000). En 1994 recibió el Premio Nacional de Historia otorgado por Colcultura.
En 1974 y 1975 fue el crítico de arte de la Radio Nacional de Colombia. En 1975 realizó su primera curaduría, invitado por el Museo de Arte de la Universidad Nacional, titulada "Academia y figuración realista". De 1980 a 1993 hizo parte del personal editorial de la UNESCO en París. De 1998 a 2001 fue el curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde realizó exposiciones como "Colombia en el umbral de la modernidad", "Arte y violencia en Colombia desde 1948", "Nadín Ospina, Refiguraciones", "Carlos Salas, Pintura activa" y "Germán Londoño, Como un río de sangre".

Un evento trascendental

El Congreso Internacional de Arte que se instala en Cartagena, es sin duda, el evento de mayor trascendencia cultural que organiza la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.
“Los frutos que compartiremos hoy son el resultado de una larga investigación en todas las manifestaciones creativas integradas: la música, las artes y el estudio crítico del arte del Caribe en la globalización”, ha expresado Sacra Nader, rectora de la institución artística, al dar la bienvenida a los asistentes al IV Congreso Internacional de Arte en el Caribe.
“Este Congreso que se instala el jueves y culmina el sábado, es el resultado de un arduo trabajo adelantado entre la UNIBAC y la Universidad de Antioquia, en especial su Facultad de Artes con quienes adelantamos la Maestría en Historia del Arte”.
La temática central del congreso es la Circulación del arte en un mundo globalizado y se desarrollará en tres jornadas de talleres y conferencias, en donde estudiosos del arte procedentes de Polonia, Cuba, México, Jamaica, Reino Unido, Puerto Rico y Colombia socializarán sus investigaciones.

Conferencias

Michy Marxuach (Puerto Rico), intervendrá con su ponencia “Formas Inasibles – contextos específicos”; Iliana Alvarado (Polonia): “Il Solievo del Sospiri” “Il Racontare” como Invitación a la participación y a la Creación Artística”; Annie Paul (Jamaica): “Descubrimientos recientes en el Arte del Caribe”; Oswaldo Sánchez(Mexico / Cuba): “Dirección, Museografía y Curaduría: Proyectos de Arte Publico”; Yamira Rodríguez (Cuba): “Hans Federico Neuman. Una personalidad en el silencio”; Normando Suarez (Colombia):  “Recuperación Crítica y devolución sistemática de la memoria musical del Caribe oriental colombiano. Raíces del Vallenato”.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS