Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arte de Cartagena de colección

Se exhibe desde hoy en el CFCE, este viaje por el arte de Cartagena de Indias, de finales del siglo XIX, Siglo XX, hasta nuestros días.

A través de estas pinturas es posible leer algo y mucho de la historia visual de Cartagena de Indias.
La exposición El arte en Cartagena, a través de la colección del Banco de la República, se exhibe desde hoy en la sala de exposiciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (CFCE).
La colección integra obras de artistas que forjaron el camino a la modernidad estética y contemporánea: Cecilia Porras, Enrique Grau y Alejandro Obregón, los tres bordearon los límites de la figuratividad y el abstraccionismo, algunos acentuaron más el sincretismo y disiparon las fronteras, permitiendo forjar una narrativa y una lírica visual: más que contar o ver cosas, sentir, presentir y adivinar el mundo. Pero además de pintar, dibujar y crear matices, hay en los tres artistas, el vínculo que los une a Cartagena de Indias: en Grau, la figura humana representada en sus mulatas cartageneras, el paisaje de la ciudad con sus baluartes; en Obregón hay un sentimiento creativo que lo ata al paisaje colombiano y no se queda allí: Su obra “La violencia” (1962) es un augurio de lo que representó como renovador de las artes. La obra de Cecilia Porras, vuelta a ver y valorar, es una oportunidad para reencontrar la ciudad intimista, misteriosa, mágica, y la pincelada de una de las creadoras significativas de la historia del arte regional y nacional.
Es curiosa esta colección que sin dejar de ser local y cartagenera, es emblemática de la región y del pulso del arte nacional.
Se destaca la irrupción del hiperrealismo de los años 70 del siglo pasado, con las obras de Darío Morales, Alfredo Guerrero y Álvaro Barrios. Se destacan también las obras de Bibiana Vélez, Delcy Morelos, Rafael Ortiz, Mario Zabaleta, Ruby Rumié y Wilger Sotelo. El arte cartagenero ha forjado un camino no siempre fácil ni complaciente y los nuevos lenguajes han sido redimensionados.
La exposición estará abierta hasta el 18 de agosto, hace un recorrido por la plástica local, involucrando a artistas de los primeros años de La República (José Gabriel Tatis, Edward Walhouse y Genero Jaspe) y de los siglos XX y XXI.
Además del impulso mágico, desaforado y expresivo de Alejandro Obregón, está el mar intimista y panteísta de Bibiana Vélez y los gritos descarnados de las masacres contemporáneas en un lienzo de Wilger Sotelo.
En el marco de esta exposición se realiza los días 15 y 16 de julio, el Seminario “El arte del Caribe colombiano”, con una serie de conversatorios sobre la vida y obra de los artistas presentes en la muestra. Estas charlas serán todas en el Salón Multiusos del CFCE entre las 5:30 p.m. y las 7 p.m.

Seminario

Un Seminario sobre “El arte del Caribe colombiano”, se cumplirá el 15 y 16 de julio.
El 15 de julio, a partir de las 9 a.m., intervendrá Eduardo Hernández sobre: “El arte en Cartagena visto a través de la Colección del Banco de la República”.
A las 10:30 a.m. a 12:00 a.m. “Coleccionismo institucional del Banco de la República y su relación con el arte regional: El caso de Cartagena”, por Isabel Cristina Ramírez.
A las 2:30 p.m. a 4:00 p.m. “El Grupo de La Cueva y la generación de los modernos”, por Álvaro Medina.
4:00 p.m. a 5:30 p.m. Panel “Historia del arte del Caribe colombiano”, por Álvaro Medina, Isabel Cristina Ramírez y Tere Perdomo. Moderador: Óscar Collazos.
El 16 de julio, 9 am.: “El arte contemporáneo”, por Javier Mejía Bacca.
A las 10:30 a.m. a 12:00 a.m. “Arte contemporáneo: Entre lo local y lo global”, por Néstor Martínez Celis.
A las 2:30 p.m. a 4:00 p.m. Panel “Arte contemporáneo en el Caribe Colombiano”, por Eduardo Hernández, Néstor Martínez y Javier Mejía. Moderador: Manuel Zúñiga. Todas las conferencias y paneles serán en el Salón Multiusos del CFCE. Entrada libre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese