Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Atabaques en danza

-A A +A
 

Atabaques son tres tambores yorubas utilizados para la ceremonia religiosa del camdomblé. Son tambores de un poco más de un metro y unos diez centímetros de alto.

Atabaques es dirigido por Wilfram Barrios Paz, uno de los mejores coreógrafos de Cartagena, quien durante muchos años impulsó el grupo dancístico en Funsarep. Participó como bailarín del Colegio del Cuerpo y en la actualidad está al frente de Atabaques.
“Provengo de una familia de Isla Fuerte, Bolívar, vinculada a la música”, ha confesado Wilfram a El Universal.
“Mi padre, Luis Felipe Barrios, bailaba fandango. Mi madre Rosa Paz, bailadora de porros y fandangos. Mi abuela María Barrios y mi bisabuela Adela Barrios fueron cantadoras. Mi abuelo materno, José Paz, toca el saxofón”.
Wilfram sabe que la danza además de una estética del movimiento, es algo más que cuerpo. Es también puesta en escena. Los tambores solos en escena pueden ser reveladores en silencio.
El Colegio del Cuerpo, bajo la dirección de Álvaro Restrepo, se presentó anoche en el Centro de Formación de la Cooperación Española, con su obra “Palabra de mar”, obra que fue seleccionada dentro de la curaduría del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
El Colegio del Cuerpo ha logrado posicionarse en Cartagena, Colombia y el mundo, como uno de los colectivos innovativos de la danza contemporánea, no sólo por la proyección social que ha generado involucrando a más de 1.200 jóvenes de sectores pobres en la ciudad, sino por el quehacer pedagógico que ha planteado en la región y el país.
Los elementos que elige esta compañía de danza contemporánea son a la vez sugerentes y muchas veces inquietantes.
Los cuerpos pasan del silencio al espacio habitado de los gestos. Cada movimiento se traduce en vibraciones hacia adentro y afuera, la cercanía y la lejanía, la posesión y la pérdida.
La actividad forma parte de la agenda del FITB CARIBE,
El FITB en el Caribe es posible gracias al respaldo de la Alcaldía de Cartagena, el IPCC, el Teatro Adolfo Mejía, la Secretaría de Educación Distrital, la librería Ábaco, Plan Internacional, el Banco de Bogotá, el Centro de Formación de la Cooperación Española, Aerolínea Aires, Casa Córdoba y la Fundación Lope de Vega.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese