Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bajo la mirada de 14 países

-A A +A
 

Catorce países del mundo se reúnen desde hoy en Cartagena a debatir tres aspectos claves: Naciones, poder y cultura en el Caribe.

Este privilegio intelectual y cultural es posible gracias a la persistencia de dieciséis años de convocatoria del Seminario Internacional de Estudios del Caribe, cuyo artífice es el historiador cartagenero Alfonso Múnera Cavadía.
En esta novena versión del seminario se rinde homenaje al gran poeta y pensador del gran Caribe: Aimé Césaire.
“El nombre de Aimé Césaire es imprescindible para conocer la historia del gran Caribe”, dice Alfonso Múnera a El Universal.
“Este artista, poeta y gran pensador, inauguró el movimiento de las negritudes y la diáspora africana en el Caribe. Fue fundamental para la construcción de la identidad y autoestima de ese movimiento liberador, político y cultural, creativo y artístico en la postguerra y para la reafirmación del pensamiento panafricano”.
El seminario abarca tres partes: además del homenaje a Césaire que integra un programa de mayor escala, está la agenda académica de los intelectuales invitados que abordarán aspectos de la cultura, la historia y la economía del Caribe.
En un tercer segmento está el acto previsto para este viernes sobre el Bicentenario de las Independencias, reflexión iniciada en 2008 que culminará con un gran seminario en 2011.
Entre los participantes de este seminario están: William Luis, de la Vanderbilt University; Nelson Maldonado Torres, de la Universidad de Berkeley; Víctor Fowler, de Cuba; Georges Castera, poeta haitiano; Philippe Olle-Laprune, de Francia; Michael Zeuzque, de la U. de Colonia, Alemania; Alexandra Pelucia, Universidad Nova de Lisboa; Marixa Lasso, Case Western Reserve University, Estados Unidos; Yamarilis Quevedo, Universidad de Zulia; Emilio Pantojas, Universidad de Puerto Rico; Rómulo Bustos, Universidad de Cartagena; Ángel Quintero, Universidad de Puerto Rico; Silvio Torres-Saillant, de Syracuse University, Estados Unidos; Antonino Vidal, de la Universidad del Norte, Barranquilla; Ramón Illán Bacca, de la Universidad del Norte; Carlos de Oro, Southwestern University, Estados Unidos; Juan Marchena, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; Germán Patiño, Universidad del Valle; Rosalía Cortés, Profesora Honoraria de la U. Nacional quien ha traducido al español la obra poética de Césaire, entre otros.
Además de todo lo anterior, este seminario cuenta con una agenda cultural paralela, con exposiciones, videos, presentaciones dancísticas y teatrales.
El seminario es organizado por el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, con el apoyo generoso de la Embajada de Francia en Colombia.
Participan entre este equipo de instituciones acompañantes en su realización: la Universidad de Cartagena, Fundación Carolina, Puertos de Colombia, Instituto de Patrimonio y Cultura, Fondo Mixto de Cultura de Cartagena, entre otros.
El seminario se desarrolla desde hoy en el Claustro de San Agustín, en el Paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena, en una agenda intensa desde las 8 a.m. hasta el mediodía, y de las 2:30 p.m. hasta las 6:30 p.m. Entrada libre.

EXPOSICIÓN SOBRE CÉSAIRE

Se exhibe en la galería de la Alianza Colombo Francesa de Cartagena, una muestra fotográfica sobre el poeta Aimé Césaire, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia.
Mañana martes, a las 4:30 de la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, se exhibirá el video “Elia para Césaire”, de Sarah Maldororor.
A las 8 de la noche en el Palacio de la Inquisición, se presentará el grupo Mapa Teatro (Colombia) con Cabaret Literario, en homenaje a Césaire.

RECUADRO
Agenda de hoy

Paraninfo de la Universidad de Cartagena. 8:30 a.m. hasta el mediodía: Delia Blanco: Santo Domingo. “Aimé Cesaire: Lengua y len-guaje universal en su poética literaria”.
Rodolf Etienne: Martinica. “Aimé Césaire: Precursor de una metamorfosis”.
Georges Castera. Poeta Haitiano. “Haití y Aimé Césaire: Algunos elementos de su poesía”.
Philippe Olle-Laprune. Francia. “Césaire, el poeta de la palabra bella como el oxigeno naciente”.
De 2 a 3:30 p.m. Elisa Lister. Univ. Nacional sede Medellín, Colombia. “Aimé Césaire en el contexto de las teorías y estudios culturales caribeños”.
Aura Marina Boadas. Univ. Central de Venezuela. “Aimé Césaire: El Caribe en múltiples voces y una mirada”.
Rosalía Cortés. Profesora Honoraria. Univ. Nacional, Colombia. “Aimé Césaire: Pensamiento y poesía para el mundo de hoy”.
Receso.
De 3:45 a 4:30 p.m. Víctor Fowler. Escritor. Cuba. “La repercusión de Césaire en el grupo “Orígenes”.
4:30 p.m. a 5:20 p.m. Nelson Maldonado Torres. Univ. de Berkeley, EEUU. “Aimé Césaire y el Proyecto Incompleto de la Descolonización”.
7 p.m. Instalación. Performance: Palabrademar.El Colegio del Cuerpo. Claustro de Santo Domingo. Centro de Formación de la Cooperación Española.

2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE EVENTO EN EL CLAUSTRO

ESTE EVENTO EN EL CLAUSTRO SANTO DOMINGO ES GRATIS O AHY QUE CANCELAR ENTRADA?

Como siempre este periodico

Como siempre este periodico desinformado...ese seminario si tiene costo...averiguelo para que vea....informense primero antes de sacar las noticias.