Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Benkos deslumbró

-A A +A
 

El músico colombiano Jorge Fadul escogió a un selecto grupo de artistas de Cuba y de su país para llevar a cabo una hazaña artística: la Ópera Benkos.

El resultado es una puesta en escena con sesenta artistas, en donde confluye lo escénico, lo dancístico, lo teatral, lo coral, y el rescate de un personaje histórico que la historiografía había legado a la penumbra de los mitos ocultos.

La sola imagen promocional de este estreno es inolvidable: un óleo de Leopoldo Combariza, en la que un africano trashumante se apoya en un bastón pero sus vestiduras están tatuadas por sombras de pájaros.

Benkos al que los españoles querían que se llamara Domingo Criollo y no Benkos Biohó, nació en Guinea y arribó a Cartagena en una de las galeras de africanos esclavizados en 1599, y ejecutado y descuartizado por los militares españoles en la plaza en 1621. Fue perseguido implacablemente cuando escapó y se le dio por muerto en dos o tres ocasiones. Organizó los palenques de toda la región de Mahates.

Desde 1492 la trata negrera trasatlántica se convirtió a lo largo de tres siglos en el acontecimiento trágico. Cartagena fue puerto principal de la esclavitud y sede de la Inquisición desde 1610 hasta 1811.

La obra contó con la participación de la Ópera de la Calle, que dirige el Maestro Ulises Aquino Guerra,  considerado por la crítica mundial como uno de los  mejores barítonos del mundo.

Ulises Aquino ha recibido diversos reconocimientos en su país como la Orden Amadeo Roldán y el Diploma Nicolás Guillén. Ha recorrido el mundo y actuado en las óperas de Alemania, Austria, Italia, Estados Unidos, España, Portugal, Colombia, Bélgica, Holanda, entre otros.

El elenco de la Ópera de la Calle contó con las intervenciones de Enrique Vidal Velásquez, quien encarnó a Benkos; Ulises Aquino (Gobernador Gerónimo de Suazo y Casasola), Claudia Aquino (Gloria Isabel de Suazo, hija del gobernador), Sandra Mosquera (Juana Inés de Suazo, esposa del gobernador), Roberto González (Nicolás Alfonso del Castillo, dueño de plantación), Leonardo Mederos (De la Peña y Pedroza, Jefe del ejército español), Rasec Peña (Don Luis de Quejada, capitán de navío), Royniel Rivero (Juan de Ladrada, obispo español), Rasec Peña (Pedro Claver), Claudia Aquino (Lorenza de Acereto), Rubén Rodríguez (Pedro Osorio, Subastador), Josefa Sáez Navarete (Mamakei, esclava de Gloreia Isabel de Suazo), Adonis Dunieski Valdivia (De la Peña y Ucrós, español dueño de plantación).

El libreto de la obra fue escrito por Jorge Emilio Fadul y Edgar Sierra Anaya. Dirección de Escena: Ulises Aquino. Cantantes, solistas y coro: Ópera de la Calle de La Habana. Dirección Musica: Emilio Vega de la Nuez. Directora del Coro: Natasha Prado Cardoso. Director General: Ulises Aquino. Coreografía: Rubén Rodríguez. Orquesta: Benkos.

El evento fue organizado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, con el apoyo decidido del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Embajada de Colombia en Cuba, y la Fundación Arte es Colombia, que preside Francia Escobar de Zárate.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese