Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Berlinale: cineasta alemán explora relaciones entre europeos y africanos

-A A +A
 

Los cinco años que pasó en su infancia en el Zaire, actualmente República Democrática del Congo, inspiraron al realizador alemán Ulrich Kohler su película “La enfermedad del sueño”, que explora las relaciones entre europeos y africanos, presentada ayer sábado en el concurso por el Oso de Oro de la Berlinale. 

La enfermedad del sueño, recordó Kohler, fue una epidemia que existió en Africa durante la época del colonialismo y afectó a millones de personas, pero que en la actualidad ha sido casi erradicada por completo. 

En su ficción, esta enfermedad del pasado sirve de pretexto al personaje del médico alemán Ebbo Velten (Pierre Bokma), residente en Camerún, para quedarse en el continente africano, disfrutando de privilegios, y no regresar a Europa, separándose de su familia alemana y convirtiéndose en el marido de una joven camerunesa. 

El personaje de Bokma, con su actuación y su aspecto, recuerda al personaje de Kurtz, en la célebre novela de Joseph Conrad, “En el corazón de las tinieblas”, el hombre blanco que se pierde en Africa, tragado por una vegetación y una cultura muy diferentes a la europea. 

Ulrich Kohler, en efecto, dijo que había tenido ese libro muy presente durante la redacción del guión de su película, que cuenta en la segunda parte de la historia el encuentro entre Velten y un joven médico francés de origen congolés (Jean-Christophe Folly) que llega a Camerún para redactar un informe para la Organización Mundial de la Salud sobre la manera cómo se invierte la ayuda económica enviada para erradicar la casi inexistente “enfermedad del sueño”. 

“Filmé en Camerún y no en Kenia. Quise filmar Africa tratando de escapar al estereotipo del continente de la magia, del vudú, de la música, o ese romanticismo de 'Out of Africa'. También quise evitar ese lado miserabilista, o de la violencia, la gente que se mata con machetes”, declaró Kohler. 

“La enfermedad del sueño” muestra en consecuencia la vida en Camerún casi como un documental. También toca de pasada temas como el peligro de declararse homosexual en Africa o la desviación de los fondos de ayuda. 

“No hay que ser ingenuos: el dinero enviado a Africa por los organismos de ayuda internacionales no resolverá los problemas. Uno de mis personajes dice que lo que más servirá a los africanos es desarrollar el comercio. No es mi posición personal, no soy un ultraliberal”, declaró Kohler. 

“Conozco ese mundo por haber vivido allí. En Africa hay gente feliz y triste como en todo el mundo. Yo quería hablar de la alienación de esa gente que trabaja lejos de sus raíces, pero espero haber escapado a la caricatura. Uno nunca será parte integrante allá, uno siempre será exótico, aunque no lo quiera”. 

Jean-Christophe Folly consideró a su personaje como alguien perdido entre dos mundos. “Los negros nacidos en Europa, o que se fueron muy temprano del Africa, se sienten completamente perdidos cuando regresan al continente. Pese a que tiene la piel negra es un europeo, y los africanos lo reciben con sorpresa, nadie sabe de dónde viene”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese