Cultural


Bertha Arnedo, y la ‘Onda de la Radio’

REDACCIÓN CULTURAL

27 de septiembre de 2011 12:01 AM

La obra compila temas sobre la historia, el diseño y la producción radial en la ciudad de Cartagena.Con lleno total se realizó el lanzamiento del libro ‘En la Onda de la Radio’  de la directora del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, Bertha Lucía Arnedo Redondo.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena, Claustro de san Agustín.
“En la Onda de la Radio es el resultado de varios años de estudio, seguimiento, realización y investigación alrededor de la radio, que ha sido un tema de interés personal y profesional siempre, inspirado tal vez por la infancia y la juventud que me toco vivir al lado de unos abuelos que todo lo hicieron alrededor de la radio”, sostuvo.

Fuente de información
Este libro se constituye en una guía para estudiantes de comunicación social, radialistas, productores de radio y televisión, líderes comunitarios, miembros de colectivos sociales y ciudadanos interesados en el medio radiofónico.
Según Arnedo, la publicación surge “también por la influencia de excelentes radialistas, quienes fueron mis docentes, como el desaparecido Rolando Pérez, cubano, Manuel Lozano, y en ultimas, por la propia experiencia en estos años de formación académica dentro de la Universidad de Cartagena”, comenta Arnedo Redondo respecto a su libro.
Es una fuente de información y consulta que pretende aportar herramientas a quienes se proyectan frente a un micrófono o desean conocer el origen de la radio, sus características, lenguaje, formatos y géneros; así como los modelos de guiones, ejercicios y talleres que faciliten el diseño y la producción de programas. Igualmente, ofrece un compilado sobre la normatividad radial colombiana.
“La idea también es que el libro sea un provocador de la reconstrucción de la memoria de la radio, porque se nos olvida que parte de la historia y la construcción cultural de la ciudad de Cartagena es producto de unas dinámicas alrededor de la radio, cuando no había llegado la televisión, cuando la prensa era muy escasa, cuando mucho menos las nuevas tecnologías habían invadido nuestros espacios, la radio siempre estuvo acercando a nuestra gente” añade la autora.
El texto incorpora los resultados de la experiencia investigadora, formadora y del aprendizaje e interacción con los estudiantes, “la idea fue destacar los mejores trabajos de radio de los estudiantes que han estado conmigo en los procesos de formación tanto en esta universidad como en otras, porque creo que los estudiantes me ayudaron a reconfirmar cada día que lo mío no era una pasión personal y profesional, sino que la radio está hecha para grandes cosas, cada vez que uno ve los guiones y los productos de los chicos se da cuenta que la radio está todo por hacer”

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS