Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bicentenario de Independencia: Cartagena conmemora a sus mártires

Un 24 de febrero de 1816 fueron fusilados públicamente en Cartagena los principales líderes de la ciudad  bajo un juicio sumario que hizo el pacificador Pablo Morillo, con el fin de dar un escarmiento ejemplar al resto de cartageneros que se quisieran revelar en aquel entonces contra el régimen español.

Después de los sucesos del 11 de noviembre de 1811, y de 4 años de la primera república conocidos como la Patria Boba, España decide reconquistar este territorio y manda una expedición de 10 mil hombres al Caribe, primero hacen una estación en Venezuela, luego en Santa Marta y finalmente en Cartagena, donde sitian la ciudad desde agosto de 1815.

En este mismo momento, la ciudad quedó completamente aislada, no entraron los víveres, escasamente pudieron salvarse algunos patriotas, tomando embarcaciones y navegando hacia diferentes lugares del Caribe, muchos de ellos naufragaron.

PÁGINAS TRÁGICAS

Moisés Álvarez  Marín, fundador del Archivo Histórico de Cartagena y director del Museo Histórico, se refirió al sitio de Morillo como una de las páginas más trágicas que ha tenido Cartagena durante toda su historia.

“Cuenta la historia que la gente salía a buscar en las alforjas de los caballos de Morillo alguna clase de alimento porque todos, ante la falta de este, habían comido hasta cueros de ratas. Muchos habían muerto en las calles, los pocos que quedaban en pie se apoyaban en las paredes para poder caminar y el número de cadáveres por las calles era impresionante”, contó Álvarez Marín.

A parte de los fusilamientos, sin ningún tipo de juicio previo, el Pacificador también pone otros cadalsos en la ciudad como en la Plaza de la Merced, donde se ordenan fusilamientos masivos a diario que suman otros casi 3 mil, así que los muertos por hambre y los muertos por el fusilamiento suman una cifra cercana a los 6 mil habitantes, de cerca de 20 mil que tenía la ciudad, es decir, una cuarta parte de la población muere para esa época.

Álvarez Marín explicó que con la caída de Cartagena se restableció todo el poder español, incluida la Inquisición, y se inicia un segundo ciclo dentro del proceso de independencia, cuyo líder máximo sería Simón Bolívar. El proceso concluyó el 10 de octubre de 1821 con la liberación definitiva del puerto de Cartagena en manos de los patriotas.

Precisó que “los antecedentes del 11 de noviembre, el sitio de Morillo y la liberación definitiva de Cartagena, suman aproximadamente 10 años. Por eso hoy estamos conmemorando esa fecha tan especial”.

Por ser una fecha tan importante para la historia de la ciudad, la Administración Distrital decidió incluirla dentro del calendario de conmemoraciones del Bicentenario de Independencia como uno de los hitos históricos a destacar en este año.

Una de las misiones que tiene el Distrito para el año del Bicentenario es precisamente lograr que los cartageneros y cartageneras entonen la cuarta estrofa del Himno de Colombia que dice: “A orillas del Caribe, hambriento un pueblo lucha, horrores prefiriendo a pérfida salud. ¡oh, sí! de Cartagena la abnegación es mucha y escombros de la muerte desprecian su virtud”, y que fue un tributo a los padecimientos que sufrió la ciudad.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HOY deseo enviar mi voz de

HOY deseo enviar mi voz de aliento y respeto a esos hombres y mujeres,que entregaron su VIDA ,para brindarnos la Libertad,la Emancipaciòn ,que hoy vivimos ,despues que el pueblo Cartagenero sufriò el encarnio a manos del sanguinario Pablo Morillo .Donde mas de 6000 Cartageneros ofrendaron sus vidas para librarnos del yugo español .Hoy somos libres gracias a esos hermanos a los cuales estamos en deuda de gratitud y de respeto. VIVA CARTAGENA LIBRE VIVA.

Esta historia debe

Esta historia debe impulsarnos a continuar la mejoria en calidad de vida que buscaban para todos nuestros Martires y empezar a desterrar el CANCER del mercado de BAZURTO.Cuanto problema genera a toda la poblacion y cada dia nuestros dirigentes lo eternizan por falta de valor patrio el cual le falta hoy a todos.

Cansao de esperar un solo

Cansao de esperar un solo busto a los precursores que nos liberaron del español, como Benkos Biohó, negro cimarrón que representa para los jóvenes de hoy, el referente de la Bicentenaria lucha por la libertad y el reconocimiento. Su rebeldía se transfiguró en la protesta por la injusticia social e invita a la creación de resistencias y la construcción de una verdadera e incluyente memoria y conciencia de nuestra Cartagena sufrida.