Cultural


Bicentenario de Independencia: Cartagena conmemora a sus mártires

EL UNIVERSAL

23 de febrero de 2011 12:01 AM

Un 24 de febrero de 1816 fueron fusilados públicamente en Cartagena los principales líderes de la ciudad  bajo un juicio sumario que hizo el pacificador Pablo Morillo, con el fin de dar un escarmiento ejemplar al resto de cartageneros que se quisieran revelar en aquel entonces contra el régimen español.
Después de los sucesos del 11 de noviembre de 1811, y de 4 años de la primera república conocidos como la Patria Boba, España decide reconquistar este territorio y manda una expedición de 10 mil hombres al Caribe, primero hacen una estación en Venezuela, luego en Santa Marta y finalmente en Cartagena, donde sitian la ciudad desde agosto de 1815.
En este mismo momento, la ciudad quedó completamente aislada, no entraron los víveres, escasamente pudieron salvarse algunos patriotas, tomando embarcaciones y navegando hacia diferentes lugares del Caribe, muchos de ellos naufragaron.

PÁGINAS TRÁGICAS
Moisés Álvarez  Marín, fundador del Archivo Histórico de Cartagena y director del Museo Histórico, se refirió al sitio de Morillo como una de las páginas más trágicas que ha tenido Cartagena durante toda su historia.
“Cuenta la historia que la gente salía a buscar en las alforjas de los caballos de Morillo alguna clase de alimento porque todos, ante la falta de este, habían comido hasta cueros de ratas. Muchos habían muerto en las calles, los pocos que quedaban en pie se apoyaban en las paredes para poder caminar y el número de cadáveres por las calles era impresionante”, contó Álvarez Marín.
A parte de los fusilamientos, sin ningún tipo de juicio previo, el Pacificador también pone otros cadalsos en la ciudad como en la Plaza de la Merced, donde se ordenan fusilamientos masivos a diario que suman otros casi 3 mil, así que los muertos por hambre y los muertos por el fusilamiento suman una cifra cercana a los 6 mil habitantes, de cerca de 20 mil que tenía la ciudad, es decir, una cuarta parte de la población muere para esa época.
Álvarez Marín explicó que con la caída de Cartagena se restableció todo el poder español, incluida la Inquisición, y se inicia un segundo ciclo dentro del proceso de independencia, cuyo líder máximo sería Simón Bolívar. El proceso concluyó el 10 de octubre de 1821 con la liberación definitiva del puerto de Cartagena en manos de los patriotas.
Precisó que “los antecedentes del 11 de noviembre, el sitio de Morillo y la liberación definitiva de Cartagena, suman aproximadamente 10 años. Por eso hoy estamos conmemorando esa fecha tan especial”.
Por ser una fecha tan importante para la historia de la ciudad, la Administración Distrital decidió incluirla dentro del calendario de conmemoraciones del Bicentenario de Independencia como uno de los hitos históricos a destacar en este año.
Una de las misiones que tiene el Distrito para el año del Bicentenario es precisamente lograr que los cartageneros y cartageneras entonen la cuarta estrofa del Himno de Colombia que dice: “A orillas del Caribe, hambriento un pueblo lucha, horrores prefiriendo a pérfida salud. ¡oh, sí! de Cartagena la abnegación es mucha y escombros de la muerte desprecian su virtud”, y que fue un tributo a los padecimientos que sufrió la ciudad.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS