Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bogotá compartirá tres días con John Maxwell Coetzee



Por primera vez, el escritor vivo más importante de la literatura inglesa, el sudafricano John Maxwell Coetzee, quien fue Premio Nobel en 2003, estará en Colombia para presidir el seminario internacional 'Tres días con J.M. Coetzee', del lunes 8 de abril al miércoles 10 en el auditorio Jorge Enrique Molina.

Bogotá fue la ciudad escogida para realizar este importante evento cultural, organizado por la Universidad Central, que abordará la obra del literato desde tres etapas diferentes: la primera de ellas hasta el fin del apartheid, que comprende los periodos entre 1974-1994; la segunda se basará en el fin del apartheid y el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura (1994- 2003); mientras que la tercera etapa reunirá las obras posteriores al otorgamiento del Nobel.

La cita incluye una conferencia inaugural en la que se podrá escuchar la lectura de un texto inédito de Coetzee, así como una charla de cierre denominada 'Contra la censura'. El sudafricano estará acompañado por diversas figuras de la literatura colombiana y académicos.

Este escritor nacido en la ciudad de El Cabo, un 9 de febrero de 1940, ha sido el autor de importantes obras como 11 novelas, dos de ellas llevadas a la pantalla grande. Se trata de 'Dust' en 1985, historia basada en el libro 'En medio de ninguna parte' que relata el diario de una mujer que se ha quedado soltera viviendo en una granja en el desierto africano, y 'Desgracia' del libro de mismo nombre en 2008, que trata acerca de un profesor de literatura marginado del mundo por acoso sexual.

Coetzee en un principio permaneció rodeado de números, ya que se licenció en matemáticas e inglés en la Universidad de Ciudad de El Cabo. En los años sesenta decidió emprender nuevos rumbos y fue así como llegó a Inglaterra a trabajar como programador informático, esta historia se vio reflejada en su obra autobiográfica de 2002 'Juventud'.

Pero fue en Estados Unidos donde encontró su verdadera pasión, allí en 1969 se doctoró en lingüística computacional en la Universidad de Texas en Austin, para luego en 1983 tomar clases de Lengua y Literatura en la Universidad Estatal de Nueva York, fue así como emprendió su camino en el mundo literario, ese que le ha traído todos los reconocimientos, como el mejor literato de habla inglesa del momento.

Sus obras siempre han estado marcadas por un estilo simbólico y metafórico, con el que cuestiona el régimen del apartheid, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica y que siempre ha rechazado. Con éste explora las negativas consecuencias en el hombre y en la sociedad.

Fue precisamente esta exposición a lo largo de toda su obra la que le valió el galardón como Nobel de Literatura hace una década, pues según la Academia "su crítica sin piedad del racionalismo cruel y la moral cosmética de la civilización occidental" es excepcional y desconcertante, mientras que sus libros 'Vida y época de Michael K' en 1983 y 'Desgracia' en 1999, le dieron el premio más importante de las letras británicas, el Booker Prize, convirtiéndose en el primer escritor que logra esta hazaña por partida doble.

Además de sus 11 novelas, también ha publicado numerosas críticas literarias y diversas traducciones. Entre las obras más destacadas e imperdibles de Coetzee sobresalen su primer libro 'Tierras de poniente' en el año 1974, 'En medio de ninguna parte' en 1977, 'Vida y época de Michael K', 'El maestro de Petersburgo' en 1994, 'Desgracia', 'Elizabeth Costello' en 2003 y su último trabajo 'Diario de un mal año' en 2007.

Entre sus ensayos publicados más importantes se encuentra 'Costas extrañas. Ensayos, 1986-1999' (Stranger Shores: Literary Essays), un documento que contiene 26 pequeños ensayos que tienen su origen en conferencias, introducciones de libros, así como artículos en periódicos y revistas de carácter literario.

Actualmente Coetzee se desempeña como investigador en el departamento de inglés de la Universidad de Adelaida, Australia, país donde está radicado y del que es ciudadano, no obstante ha dejado saber en innumerables oportunidades que jamás se desprenderá de Sudáfrica.

DATO

Este importante evento literario será transmitido vía streaming en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia de 5 p.m. a 9 p.m., los días 8 y 10 de abril con entrada libre.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese